Síguenos

Sucesos

Casi 14.500 euros de multa a un cocinero por vejar a una ayudante en el restaurante

Publicado

en

cocina

Alicante, 19 nov (EFE).- El responsable de cocina de un restaurante de Benidorm ha sido condenado al pago de una multa de 14.460 euros por vejar durante once años a una empleada del establecimiento que trabajaba como ayudante.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Benidorm el pasado abril, acaba de ser ratificada ahora por la Sección Tercera de la Audiencia tras rechazar el recurso de apelación presentado por el condenado.

Al desestimar esa impugnación, el tribunal ratifica las conclusiones alcanzadas en la sentencia de primera instancia, en la que se consideró probado que el procesado, de 42 años, mantuvo «a sabiendas» un trato «humillante, ofensivo» y «despreciativo» hacia la denunciante entre 2007 y 2018.

Dicha sentencia de primera instancia concreta que, en ese trato vejatorio, le profirió expresiones como «inútil, no vales para nada, coja», mofándose de ella, «no permitiéndole hablar con la gente, llegando a lanzarle tapas de frascos, empujones o golpearle con cartones de pizza».

De acuerdo con la sentencia apelada, «esa continua, sistemática y deliberada conducta de hostigamiento y trato vejatorio» ocasionó a la empleada un trastorno de adaptación mixto «de ansiedad y humor deprimido» por la que requirió de asistencia médica y tratamiento posterior.

El condenado recurrió la sentencia con el argumento de que el juzgado había incurrido en un error en la apreciación de la prueba y que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia, pero el tribunal lo rechaza y ratifica la condena impuesta por los delitos de acoso laboral y de lesiones.

Respecto al posible error en la apreciación de la prueba, el tribunal incide en que el Juzgado de lo Penal valoró pruebas de carácter personal, como las declaraciones de testigos y de la perito médico forense.

Y añade que debe prevalecer el principio de inmediación, de modo que solo podría tener acogida un supuesto error en la valoración de esa prueba en el caso de que el criterio adoptado por la sentencia resulte «ilógico o absurdo», lo que «no ocurre en este caso».

El tribunal concluye que la sentencia «viene acreditada plenamente por las pruebas testificales y pericial practicada, concurriendo los requisitos que dotan de verosimilitud a las declaraciones de la denunciante».

La Audiencia también rechaza que se haya conculcado el principio de presunción de inocencia para subrayar que «para llegar a la conclusión condenatoria», el juez habría contado con «las pruebas practicadas en el acto del juicio, ponderándolas de forma lógica y racional».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Localizan la mochila y mensajes en el suelo de Airam, el joven desaparecido en La Palma

Publicado

en

El dispositivo de búsqueda de Airam Concepción Afonso, el joven con trastorno del espectro autista desaparecido en La Palma, ha hallado su mochila en la zona de Los Cancajos y varios mensajes escritos en el suelo de un sendero que coinciden con su caligrafía.

Entre los escritos aparece una palabra clave dirigida a su madre, un detalle que refuerza la hipótesis de la familia de que el joven intentaba regresar a su casa, en el municipio de El Paso, atravesando los senderos de la cumbre.

Hallazgo en Los Cancajos, cerca del aeropuerto

La mochila fue localizada en las inmediaciones del aeropuerto de la isla, en la costa este. Desde la desaparición, el pasado 16 de febrero, se activó un amplio operativo de búsqueda por tierra, mar y aire, inicialmente centrado en Santa Cruz de La Palma, donde fue visto por última vez.

En el dispositivo participan efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil y numerosos voluntarios. Además, se ha descartado que Airam haya salido de la isla, ya que no se han registrado movimientos en su tarjeta bancaria.

Desaparición el día de Los Indianos

Airam fue visto por última vez a las 16:36 horas del lunes 16 de febrero, coincidiendo con la celebración de Los Indianos, una de las fiestas más multitudinarias del carnaval palmero. Se bajó de una guagua en una rotonda de la capital insular.

Su madre, la cineasta Mercedes Afonso, explicó que la última conversación con su hijo fue a las 18:00 horas de ese mismo día, cuando él le llamó para decirle que “no sabía dónde estaba”. La comunicación se cortó y, poco después, su teléfono móvil se apagó.

La familia ha subrayado que Airam es una persona vulnerable, con dificultades de comunicación derivadas de su condición dentro del espectro autista.

 


Descripción y situación de Airam

  • Edad: 16 años

  • Altura: 1,70 m

  • Complexión: media

  • Cabello: largo hasta los hombros

  • Trastorno: autismo y altas capacidades

Su desaparición es considerada de alto riesgo, ya que podría estar desorientado, asustado y desconfiado. La madre de Airam, Mercedes Afonso, ha pedido a quienes lo vean que se acerquen con calma y sin brusquedad, evitando aglomeraciones, porque Airam puede reaccionar con miedo.


📱 Última localización y movimientos

La última comunicación con Airam fue el lunes 16 de febrero sobre las 18:00 horas, cuando indicó que no sabía dónde estaba y apagó su móvil. Se cree que pudo haber usado transporte público hasta Santa Cruz de La Palma y que tenía intención de dirigirse al aeropuerto.

La Policía Nacional ha informado que la última ubicación del teléfono móvil de Airam lo sitúa en la costa del municipio de Breña Baja, en Los Cancajos. No hay indicios de que haya usado su tarjeta de crédito ni que haya salido de la isla en avión o barco.


🙏 Llamamiento de la familia

Mercedes Afonso, cineasta palmera, ha hecho un llamamiento desesperado en redes sociales, agradeciendo la colaboración de vecinos e instituciones y solicitando ayuda para encontrar a su hijo:

“Puede estar desorientado, tener miedo y estar muy desconfiado si se le llama por su nombre. Creo que estará en algún sitio escondido o aturdido”.

Su madre también señala que Airam ha vivido un trauma reciente, pero se encuentra en un momento estable, por lo que la familia confía en que se encuentre escondido o confundido, pero vivo y a salvo.


🎬 Contexto familiar

Mercedes Afonso es reconocida en La Palma por su labor cinematográfica. Recientemente estrenó “El mapa para tocarte”, un documental que narra la vida de la familia y los retos que plantea el autismo a lo largo de diez años, mostrando la realidad y la sensibilidad con la que se enfrenta a la enfermedad.


⚠️ Cómo ayudar

  • Si alguien ve a Airam, acercarse despacio y sin gritar ni tocarlo.

  • Evitar aglomeraciones o ruidos que puedan asustarlo.

  • Contactar inmediatamente con la Policía Nacional o llamar al número de emergencias local.

  • Compartir la información con vecinos y redes sociales para ampliar la colaboración ciudadana.


La búsqueda continúa activa en toda Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, y las autoridades insisten en la importancia de la colaboración ciudadana para localizar a Airam sano y salvo.


Este caso pone de relieve la vulnerabilidad de jóvenes con autismo y la necesidad de actuar con rapidez y cuidado en situaciones de desaparición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo