Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caso Palau | Desvelan que Camps y Rambla intervinieron en crear una sociedad dedicada a captar patrocinadores

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Nov.-La responsable jurídica del Palau de Les Arts de Valencia ha desvelado «presiones» de la Generalitat para pagar a Radcliffe, empresa administrada por Pablo Broseta, unas facturas relacionadas con la impresión de unos folletos en 2008. Así mismo, ha afirmado que para la creación y para el contrato con la sociedad Patrocini hubo «intervención política» y ha nombrado al expresidente del Consell Francisco Camps y al exvicepresidente Vicente Rambla.

Ana Jiménez se ha pronunciado así en su declaración como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra el que fuera director financiero del Palau Ernesto Moreno; el presidente del consejo de administración de Patrocini, empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores, José Antonio Noguera Puchol; el consejero delegado de Patrocini, Joaquín Maldonado; y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe, mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones, Pablo Broseta.

Jiménez, a preguntas del fiscal, ha dedicado parte de su intervención a hablar de los trabajos con la empresa Radcliffe y a su supervisión como jefa de los servicios jurídicos del Palau, inicialmente fue jefa de gabinete de la exintendente Helga Schmidt, fallecida recientemente.

La testigo ha expuesto problemas con los pagos a Radcliffe después de que se bloquearan por parte del responsable que había encargado los trabajos de impresión. «El problema fue, ha añadido, que el jefe de departamento, Xavier Colinas, dijo que no estaba de acuerdo con los precios porque pensaba que eran excesivos y por eso no liberaba las facturas para pagarlas».

Al respecto, ha afirmado que Schmidt le pidió que lo comprobase y «en una comparación superficial con otros dos festivales, los precios me parecían superiores». Así, en una nota suya que se le ha mostrado decía: «Ha sido en 2009 cuando esta empresa ha facturado lo que ellos han querido, como verás casi el doble».

En otro escrito suyo que se le ha exhibido indicaba: «El Palau, ante presiones, también por parte de la Generalitat, pese a no estar de acuerdo con las cantidades facturadas, pagó a Radcliffe». Sobre este texto ha precisado que no recuerda exactamente quién fue la persona que presionó pero sí ha narrado una conversación con Schmidt en la que ésta le refirió que había recibido una llamada de la Generalitat para interesarse por el pago a Radcliffe.

En relación con Patrocini, empresa de la que era consejera Schmidt, la testigo ha explicado que para su creación y la elaboración del contrato «hubo intervención a dos niveles de la Generalitat». El primero, cuando se presentó el proyecto por parte de Noguera, «se habló con Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, y Vicente Rambla, exvicepresidente, y hubo participación política». El segundo, «cuando se redactó el contrato y cuando la consellera, Trini Miró, dio el OK».

Así, se firmó un primer contrato con Patrocini pese a reticencias porque se fijaba un cobro de un 10% por el mantenimiento de los patrocinadores con los que ya contaba el Palau. Además, había un informe de Vicente Garrido, entonces presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que informaba de que el contrato estaba excluido de la Ley de Contratos del Sector Público. El texto llegó tanto a la consellera como a Helga Schmidt, ha dicho.

Luego se firmó un segundo contrato con Patrocini que corregía ese 10% y sobre el que ya sí se efectuaron pagos por los patrocinadores adquiridos y los renovados.

La testigo también advirtió a la exintendente al respecto de que existía una incompatibilidad entre su cargo en el Palau y Patrocini, y ella, tras saberlo, «le dijo a Noguera que iba a dejar el consejo y envió una carta», ha expuesto.

La testigo ha comentado que Patrocini llegó a obtener algún patrocinador e incrementó algo los sponsors aunque también se perdieron patrocinadores, «pero por la crisis», ha apostillado.

En relación con el evento Viva Europa, inicialmente iba a asumir el coste la Generalitat, pero no fue así. De esta forma, ha explicado que el Palau pagó 300.000 euros a la empresa Viva Europa el primer año, en 2009. En los dos ejercicios siguientes, no pagó nada y se hizo cargo la mercantil al indicar que había sobrado dinero del primer año y tras conseguir a un patrocinador nuevo que aportó 100.000 euros.

VIVA EUROPA
Otra testigo que ha declarado este martes ha sido Silvia Alonso, exgerente de Patrocini. Ha afirmado que el evento Viva Europa 2009 costó entre 80.000 y 100.000 euros pero Patrocini facturó 300.000 euros al coliseo, tal y como se había pactado.

Alonso ha explicado que llegó a Patrocini de la mano de Maldonado, que fue quien contactó con ella y le comentó que había un proyecto en el que podía encajar. La testigo, prima de la mujer de este acusado, se dedicó a la captación y gestión de patrocinadores.

En relación con el evento Viva Europa, ha afirmado que se trataba de una iniciativa cultural europea para la retransmisión de ópera en todas las ciudades europeas y ha señalado que no sabe si organizó los actos Patrocini o una empresa llamada Viva Europa porque para ella ambas mercantiles «eran lo mismo».

Sobre el evento de 2009, la testigo ha manifestado que había un contrato entre Patrocini y el Palau y se estipulaban unos gastos fijos que pagaría el coliseo por los actos «en base a un coste estimado». Así, se abonaron 300.000 euros a la empresa pero a Patrocini le costó entre 80.000 ó 100.000 euros.

Preguntada por si aumentaron los patrocinadores del Palau con la entrada de Patrocini, ha comentado que sí, con cuatro más. Y respecto a si aumentaron los ingresos por mecenazgo ha dicho que la cantidad global disminuyó porque era una época de crisis y porque un patrocinador bajó su aportación en 250.000 euros.

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026: calendario provisional

Publicado

en

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José. No obstante, este programa se presenta a falta de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla, por lo que podría sufrir ajustes antes de su aprobación final.

Aun así, el documento marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Continuar leyendo