Síguenos

Valencia

CASO VALMOR| Camps, a un paso de ser procesado mientras el juez archiva la causa contra Lola Johnson y Aspar

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) – El juzgado de Instrucción número 1 de València –encargado de la pieza 1 del llamado caso Valmor, que investiga presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de València– esperará a la declaración de dos peritos para decidir si procesa al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Así figura en una providencia –datada ayer lunes y a la que ha tenido acceso Europa Press– en la que la jueza responde a la solicitud del fiscal Anticorrupción para que se procese al que fuera jefe del Consell por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Fiscalía también había pedido el sobreseimiento de la causa contra el resto de investigados: la exconsellera de Turismo y Deporte Lola Johnson; el expiloto de motos Jorge Martínez ‘Aspar’; la asesora Belén Reyero y exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras. Sobre esta cuestión, la jueza ha dictado un auto, de este mismo martes, en el que ordena el sobreseimiento provisional para todos ellos.

En su resolución, –contra la que cabe recurso– la instructora explica que en lo que atañe a la petición del fiscal para que Camps sea procesado, «habrá que esperar al resultado de las diligencias previstas para el próximo 13 de septiembre». Se trata de la citación en calidad de peritos-testigos del inspector jefe del Grupo 21 de la Brigada Central de investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y de un integrante de la Intervención de la Generalitat.

Por otra parte, el auto de sobreseimiento para el resto de imputados, consultado por Europa Press, argumenta que, tras haber practicado las diligencias de investigación, «se desprende que los hechos son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada».

Por ello, decreta el archivo provisional de las actuaciones contra Johnson, Reyero, Aspar y Figueres. Esta resolución no es firme y también cabe recurso en tres días.

En el escrito que presentó a principios de este mes de junio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se procese únicamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la pieza uno del llamado caso Valmor.

«DE MANERA PERSONAL»
Según el fiscal, fue Francisco Camps quien llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone, «al margen de cualquier procedimiento administrativo», para celebrar en València un Gran Premio de la F1. Tras varias reuniones entre el exjefe del Consell y Ecclestone, el primero habría decidido «de manera personal» que se celebrara en la capital valenciana el evento «pensando en el beneficio electoral que le generaría en la selecciones autonómicas de mayo de 2007».

La causa Valmor está dividida en tres piezas: esta primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo