Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así fue el castillo piromusical por la paz con música de John Lennon

Publicado

en

actos fin de semana en Valencia
Castillo piromusical en Valencia

El Ayuntamiento dispara este domingo, 10 de marzo, un castillo piromusical en Valencia dedicado a la paz en un juego interactivo con la falla municipal, que ya está en pleno proceso de plantà y que, este año, está dedicada a la paz.

El castillo, que se disparará a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento, tendrá tres fases. La primera será una introducción pirodigital. En la segunda fase sonará la canción “Imagine” de John Lennon y se iluminará la rama de olivo que corona la falla municipal. La tercera fase será el cierre del espectáculo.

Castillo piromusical en Valencia

El castillo lo dispara la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, un clásico en la plaza del Ayuntamiento. La pirotecnia pide al público asistente que participe de forma interactiva en el espectáculo con el encendido de las linternas de los teléfonos móviles de forma que se cree un juego de luces entre la pirotecnia, la falla y el público asistente. Además, Pirotecnia Valenciana promete un gran cierre del castillo que será del gusto de los seguidores de esta empresa.

La falla municipal lleva este año por lema “Dos palomas. Una rama” y representa la lucha de dos palomas, que son el símbolo de la paz, por una rama de olivo. La guerra y la paz son, por tanto, el tema de la falla municipal, una falla que es obra de Pere Baenas con diseño de Escif.

Pere Baenas ha plantado más de 300 fallas y hogueras, 41 de ellas en la sección especial, y ha realizado 4 veces la falla municipal. En 40 años de profesión ha obtenido numerosos premios, entre ellos podemos destacar 13 primeros premios en la sección especial, 3 de ellos en Convento de Jerusalén, 2 en la Plaza de Pilar y 8 en las Hogueras de Alicante.

Por su parte, Escif es un profesional en activo del arte de calle. Ha realizado un gran número de proyectos en contextos urbanos y en todo el mundo en países como Rusia, Estados Unidos, India o Senegal.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así ha sido la La “Masclethor” de Pirotecnia Alpujarreña, que ha hecho temblar València

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà de este 12 de marzo en las Fallas de València 2026 ha vuelto a convertir la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en la auténtica catedral de la pólvora. La protagonista ha sido la espectacular “Masclethor 5.0”, disparada por la histórica Pirotecnia Alpujarreña, que ha hecho retumbar el centro de la ciudad ante miles de personas.

Con 242 kilos de pólvora y 320 segundos de duración, el espectáculo ha ofrecido una de las mascletàs más potentes de las Fallas de Valencia de este año. Tras el disparo, el pirotécnico Alfonso Baños se mostró muy satisfecho: “Ha salido perfecta y muy potente. Estamos contentísimos con el resultado”.

El “martillo de Thor”, sello de la pirotecnia granadina

El disparo, bautizado como “Masclethor 5.0”, ha tenido como gran protagonista el conocido “martillo de Thor”, un efecto creado especialmente para el entorno de la plaza.

Según explicó Baños, este sistema distribuye la onda sonora por todo el perímetro del recinto:

“Intentamos que el sonido se reparta por toda la plaza para que tiemble completamente y el público sienta la onda expansiva”.

La mascletà comenzó con una traca valenciana tradicional, seguida de secuencias digitales de volcanes y truenos que marcaron el ritmo desde los extremos de la plaza. El espectáculo fue creciendo en intensidad hasta desembocar en el potente terremoto final, rematado con un bombardeo aéreo que arrancó una gran ovación del público.

Una plaza llena y un día perfecto

Miles de personas llenaron la plaza para presenciar el espectáculo. El propio pirotécnico reconoció que el clima fue clave:

“Habíamos tenido días de lluvia y temíamos por el tiempo, pero hoy ha sido un día espectacular”.

Antes del disparo, como manda la tradición, las falleras mayores de València dieron la orden al pirotécnico con la frase ritual: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.

Invitados destacados en el balcón del Ayuntamiento

El balcón municipal contó con numerosos invitados del ámbito cultural, social, deportivo y político. Entre ellos estuvieron representantes del Valencia CF, la asociación ASPAYM, la cantante Melani García, el jugador de baloncesto Víctor Claver, la artista Rosita Amores, familiares de Nino Bravo y el actor José de Luna, conocido por la película Campeones.

También asistieron representantes institucionales como Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, y el presidente de la Generalitat Juanfran Pérez Llorca, además de varios consellers del gobierno valenciano.

Asistencia sanitaria durante la mascletà

Durante el evento, Cruz Roja realizó 40 asistencias sanitarias, la mayoría por lipotimias. El dispositivo contó con 84 profesionales, entre socorristas, técnicos sanitarios, enfermeras, médicos y coordinadores, además de ambulancias y puestos médicos avanzados.


 

Horarios del 12 de marzo en las Fallas de Valencia

  • 14:00 horas – Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 horas – Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

La combinación de mascletà y espectáculo nocturno convierte este jueves en una de las jornadas más completas del calendario pirotécnico de las Fallas de Valencia 2026.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo