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Catalá: «El Puerto de Valencia no puede perder ni competitividad ni oportunidades»

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Catalá Puerto de Valencia

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido hoy que el Puerto de Valencia, “por donde entra el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de España,  no puede perder ni competitividad ni oportunidades”. Lo ha declarado al término de su encuentro con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)  el armador Vicente Boluda.

Catalá: «El Puerto de Valencia no puede perder ni competitividad ni oportunidades»

“Entre estos también se encuentran el atraer mayor inversión del gobierno central para las obras del Corredor Mediterráneo o el solventar la actual indefensión jurídica de La Marina”, ha destacado Catalá.

Catalá, que ha asegurado que “la València que quiere liderar no es la que deja pasar oportunidades”. También ha hablado de la recuperación de la celebración de la Copa America’s o de la candidatura de la ciudad para ser sede del mundial del futbol. Ha explicado “lo importante que es para la ciudad ponerse en marcha”.

Además, ha afirmado que “para eso València necesita contar con sus principales empresarios, con sus representantes. En el caso de Vicente Boluda es una persona comprometida con València”.

En la reunión, en la que también ha participado Ignacio Boluda, María José Catalá ha manifestado “el objetivo del gobierno municipal de colaborar con el empresariado valenciano. Todo ello para que la ciudad no pierda ni un solo día de trabajo. Con el fin de conseguir una València más competitiva, que atraiga más inversión. Y así que Valencia reciba fondos del gobierno estatal para impulsar infraestructuras necesarias como las ferroviaria del Corredor Mediterráneo”.

La importancia de la unión con el empresario

“La Alcaldía le da la mano al empresariado para reivindicar y pelear que se agilicen estas obras”, ha puntualizado Catalá. La alcaldesa, también ha hablado de retos vinculados “como los relacionados con el motor económico del Puerto”.

Por lo que respecta al futuro de La Marina tras la disolución del Consorcio, María José Catalá ha dicho que pasa por la creación de un ente en el que tendrán que estar representadas las tres administraciones competentes. “Por tanto, esperamos a la toma de posesión de Carlos Mazón para poner en marcha ese ente, con una posición fuerte del Ayuntamiento. No queremos que pase como con Feria València, conmigo no va a pasar eso”, ha resaltado.

La Alcaldesa también ha hablado con Vicente Boluda de otros proyectos pendientes como la Marina de Empresas. Catalá ha afirmado que estos proyectos se pueden resolver por la inseguridad jurídica y se están revisando todos los organismos autónomos y sus interlocutores.

Inversión privada para la Copa America’s

Por otra parte, la alcaldesa ha expresado su deseo de “recuperar la celebración de la Copa America en La Marina”,  ha recibido el apoyo de Vicente Boluda “para que la ciudad cuente con inversión privada necesaria porque se trata de una competición muy importante para la ciudad y para el Puerto que siempre va a contar con el apoyo moral y económico del mundo empresarial”.

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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