Síguenos

Valencia

El final del antiguo cauce del Turia se convertirá en un gran parque-bosque

Publicado

en

cauce turia parque bosque
Jardín del Túria-ARCHIVO
València, 29 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Generalitat convertirá el último tramo del antiguo cauce del río Turia en un parque-bosque metropolitano que, en forma de corredor verde, conectará València, Mislata, Quart de Poblet y Paterna, según ha anunciado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

Un corredor verde para el área metropolitana

En la presentación del parque-bosque metropolitano a los alcaldes y representantes municipales del área del proyecto, la consellera ha explicado que se trata de una inversión de 15 millones de euros sobre una superficie de 50 hectáreas.

En el acto han estado presentes también la secretaria autonómica de Obras Públicas y Transportes, María Pérez, y el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot.

Para Torró, el proyecto hará de esta zona, un trazado de 14 kilómetros actualmente degradado y en desuso, «el pulmón verde de la Comunitat Valenciana» y será un referente europeo «de adaptación y lucha contra el cambio climático».

En este sentido, Rebeca Torró ha señalado que el eje transversal de las políticas públicas debe ser la sostenibilidad y que «por eso el president Ximo Puig ya avanzó este ambicioso proyecto de hacer un corredor verde en el área metropolitana que servirá de unión entre el Parque Natural del Turia y el Parque Natural de l’Albufera«.

Como ha explicado Rebeca Torró, se trata de un espacio degradado porque el Plan Sur lo utilizó para depositar las extracciones de tierra.

Su planteamiento futuro es «el mismo que en los años 80, cuando se convirtió el antiguo cauce en una infraestructura clave» para toda la ciudad, pero «con una visión metropolitana abierta, de conexión y vertebración de Mislata, Quart de Poblet, Paterna, y más allá con el Parque Natural del Turia».

El antiguo cauce del Turia se convertirá en un gran parque-bosque

Este parque será también, según la consellera, «un lugar para la conectividad con la movilidad verde y sostenible, no solo entre los tres municipios con la ciudad de València, sino a nivel de toda l’Horta».

Por este motivo, ha indicado, trabajan en el Anillo Verde Metropolitano de València, que comprende un itinerario de más de 50 km para ciclistas y peatones, y que discurre por toda l’Horta y el frente litoral de la ciudad de València.

Del Anillo Verde Metropolitano ya están en servicio cuatro tramos: Moncada-Meliana, Meliana-Port Saplaya, Quart de Poblet-Aldaia y Alaquàs-Picanya, con una inversión de 5,7 millones de euros.

Además, están en ejecución dos tramos: Pinedo-Sedaví y Quart de Poble-Massarrojos, con 5,8 millones de euros, y en licitación el tramo entre Sedaví y Picanya, con 3,9 millones de euros.

Rehabilitar el último tramo del antiguo cauce

El futuro parque-bosque transformará el último tramo del antiguo cauce del Turia pendiente de rehabilitar, que se extiende desde el Parque de Cabecera y el Bioparc en València hasta el inicio del nuevo cauce y el ‘scalextric’ situado entre la V-30 y la Ronda Nord.

Esta zona verde tendrá 2.500 metros de longitud, una media de 200 metros de ancho, y una extensión estimada de 50 hectáreas, y se recuperarán ocho hectáreas de huerta profesional que conectará València, Benimàmet, Paterna, Quart y Mislata con el parque natural del Turia.

Asimismo, recuperará dos azudes de los ocho del Tribunal de las Aguas, así como otras construcciones hidráulicas en estado deficiente y facilitará la rehabilitación de edificios singulares.

El proyecto incluye la creación de dos lagunas, una de ellas para el baño y la ampliación de la superficie de botánico en el área metropolitana de València, y se adecuará para recorridos formativos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será el funeral de Estado por las víctimas de la dana

Publicado

en

funeral de Estado víctimas DANA
Varias personas sostienen un cartel con imágenes de algunos fallecidos, durante una conmemoración por las víctimas de la DANA en Valencia - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

El funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA tendrá lugar el próximo 29 de octubre en València, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia que causó 237 muertes, 229 de ellas en la provincia de Valencia. El acto reservará un papel relevante únicamente a los familiares y a la Casa Real, según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29-O, Rosa María Álvarez.

La Asociación de Víctimas pide respeto y sensibilidad institucional

Álvarez ha insistido en que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, debería tener “la deferencia de no acudir al funeral” y ha pedido que se le comunique “que no venga a saludar”. Según la presidenta, la presencia del jefe del Consell “resulta dolorosa” para muchos familiares, que lo consideran “responsable político de una gestión que pudo evitar muchas muertes”.

“Revivir los últimos días de nuestros familiares sabiendo que estará allí la persona que no quisiéramos que estuviera es muy duro. Doce meses después seguimos con el mismo dolor”, ha expresado Álvarez con emoción.

La representante de la asociación ha mantenido una reunión en Torrent (Valencia) con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a los presidentes de las otras dos asociaciones de víctimas: la Asociación Víctimas de la DANA y la Asociación Damnificados DANA Horta Sud.

Un homenaje con aforo limitado y ubicación modificada

Debido a las lluvias registradas en los últimos días, el funeral finalmente se celebrará en un espacio cerrado, concretamente en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a partir de las 18:00 horas del miércoles 29 de octubre.

Cada víctima estará representada por cuatro familiares, que accederán mediante invitación personal. Además, el acto contará con la presencia de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las principales autoridades del Estado y la Comunitat Valenciana.

El objetivo del homenaje, según fuentes de la organización, es ofrecer un acto solemne, de recuerdo y respeto hacia las víctimas y sus familias, que serán las verdaderas protagonistas del evento.

Rechazo al uso político del dolor

Rosa Álvarez ha denunciado el “linchamiento en redes sociales” que ha sufrido tras expresar públicamente su rechazo a la presencia de Mazón.

“Dicen que si soy de Compromís, del PSOE… Ya está bien. No tenemos detrás ningún partido ni sindicato. Lo único que tenemos detrás es muchísimo dolor”, ha recalcado.

También ha recordado que en su asociación hay familiares de víctimas de todas las ideologías, incluidos votantes del Partido Popular, que comparten el mismo sentimiento de rabia e impotencia.

“Están siendo momentos complicados. Muchos familiares lo están pasando igual o peor, porque este dolor no entiende de colores políticos”, ha señalado.

La presidenta ha explicado que “todas las muertes eran evitables” y que los autos judiciales en curso “demuestran fallos graves en la gestión de la emergencia”.

El papel de las asociaciones en el homenaje

Las asociaciones de víctimas han acordado que no todas estarán presentes en el funeral, para dejar todo el protagonismo a las familias.

“El funeral de Estado debe ser para los familiares de las víctimas mortales. Las asociaciones no debemos ocupar ese espacio”, ha declarado Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación Víctimas de la DANA.

En la misma línea, Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, ha afirmado que las entidades ciudadanas respetan el acto institucional, pero consideran que su papel debe limitarse al apoyo y acompañamiento.

Un año después: memoria, justicia y dolor

El 29 de octubre de 2024, la DANA más devastadora registrada en la Comunitat Valenciana arrasó amplias zonas de la provincia y causó 237 muertes en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las asociaciones continúan reclamando justicia, responsabilidades políticas y reparación moral, mientras la investigación judicial sigue en curso.

Rosa Álvarez ha querido concluir recordando que lo único que une a todas las familias es “el dolor por unas muertes que no debieron ocurrir”.

“Lo único que tenemos detrás es dolor, rabia y la certeza de que todo podía haberse evitado. Por eso pedimos respeto, no protagonismo”, ha zanjado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo