Síguenos

Otros Temas

Cenas de empresa en Navidad: Lo que no debes hacer ni decir

Publicado

en

Cenas de empresa en Navidad
PEXELS

VALÈNCIA, 13 Dic.- Se acercan las fiestas navideñas y con ella, las famosas comidas y cenas de empresa de Navidad. Normalmente, las empresas organizan estos encuentros con el fin de estrechar lazos entre los equipos o como excusa para celebrar algún éxito en el cumplimiento de los objetivos.

Sin embargo, algunas compañías emplean estos acontecimientos para avisar, dar toques de atención o reprochar algo que no haya ido muy bien. Esto es un error pues se deben aprovechar estos momentos para alegrarse del esfuerzo que se ha hecho y para disfrutar de los ratos divertidos que tienen lugar con los compañeros de trabajo fuera del entorno al que se está acostumbrado.

Por ello, es importante tener claro que este tipo de cenas o comidas no son reuniones de amigos ni fiestas por lo que hay que tener en cuenta qué cosas o comentarios deben evitarse hacer en estas situaciones.

Cenas de empresa en Navidad: el comportamiento

NO PIERDAS LOS PAPELES

Puede parecer evidente, pero eso no quiere decir que sea fácil. Saber cuál es tu papel o rol en la empresa y qué vínculos o relaciones tienen en ella y con los que has trabajado durante el resto del año puede servirte como ayuda para mantener una actitud adecuada en una situación que, aunque tenga lugar en otro contexto social, continúa siendo laboral.

NO ABUSES DEL ALCOHOL

Es realmente incómodo ver bebida a una persona que es tu compañero de trabajo. Además, puede darse el caso de a muchas personas no les suele sentr muy bien beber alcohol.

CHISMORREAR SOBRE TUS COMPAÑEROS

Las personas suelen aprovehcar este tipo de eventos que tienen lugar en un ambiente muy relajado para criticar a las espaldas a sus compañeros de trabajo. Estos comentarios, a la larga, suelen provocar rechazo y desconfianza lo que se traduce en un mal ambiente en el lugar de trabajo.

ALARDEAR ANTE TUS JEFES

Tener una falsa apariencia delante de los jefes puede jugar en tu contra pues alardear de ti mismo ante los responsables del equipo en el que trabajas suele venir acompañado de malas impresiones y de opiniones negativas.

HABLAR DE POLÍTICA O DE RELIGIÓN

Este apartado es igualmente válido para las reuniones familiares. Las cenas de empresa son momentos en los que hay que disfrutar y en los que no merece la pena generar conflictos. Hay que tener en cuenta a quién tenemos sentado a nuestro lado porque puede ser que no sepamos mucho de esa persona. Por ello, es recomendable encetar temas más generales y que vayan hacia los intereses comunies.

NO LIGUES

Es en las cenas de empresa donde los compañeros tendemos a vernos con otra mirada, con otros ojos. Por esta razón, podemos llegar a cometer errores de los que luego nos arrepintamos como intentar ligar o hacer proposiciones o comentarios inapropiados o que no diríamos a esa misma persona en un contexto diferente.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Día de los Inocentes: historia, origen y tradiciones de este día divertido

Publicado

en

El Día de los Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre en España y varios países de habla hispana, es conocido por las bromas, trucos y juegos que se realizan en familia, en el colegio o en los medios de comunicación. Pero detrás de la diversión, esta fecha tiene un origen histórico y religioso que muchos desconocen.

Origen bíblico del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes remonta su origen a un episodio narrado en la Biblia, en el Evangelio de Mateo. Según la tradición, el rey Herodes, temiendo la profecía del nacimiento de Jesús como “rey de los judíos”, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén. Estos niños son recordados como los “Santos Inocentes”, y la Iglesia Católica dedicó este día a su memoria.

Con el paso del tiempo, el carácter religioso se fue mezclando con la tradición popular, dando lugar a la práctica de hacer bromas y pequeñas inocentadas.

La transformación en un día de bromas

Durante la Edad Media, en España y otros países europeos, el Día de los Santos Inocentes comenzó a asociarse con la picardía y el humor. Se popularizó la idea de hacer bromas a familiares y amigos, siempre con un tono ligero y divertido, como forma de conmemorar a los inocentes con ligereza y creatividad.

Hoy en día, la frase típica “¡Inocente, inocente!” acompaña a las bromas para avisar que se trata de una travesura inofensiva.

Tradiciones del Día de los Inocentes

En España, es común que la gente haga inocentadas en la prensa, la televisión y en las redes sociales, buscando sorprender a familiares, amigos o incluso a desconocidos con bromas ingeniosas. Algunas de las tradiciones más conocidas incluyen:

  • Publicaciones falsas en periódicos y medios digitales

  • Mensajes divertidos en redes sociales

  • Trucos en casa o en el trabajo, como cambiar azúcar por sal o esconder objetos de forma cómica

En otros países de habla hispana, como México, Colombia o Venezuela, la fecha también se celebra con bromas, aunque algunas regiones incorporan juegos, canciones y eventos comunitarios.

Un día de humor y precaución

Aunque el Día de los Inocentes se ha convertido en una jornada de diversión, es importante recordar que las bromas deben ser inofensivas y respetuosas, evitando situaciones que puedan causar daño o alarma. La esencia del día está en reírse juntos y disfrutar de la creatividad, manteniendo vivo el espíritu de la tradición.

Curiosidades sobre el Día de los Inocentes

  • En algunos lugares se considera equivalente al April Fools’ Day de Estados Unidos y Reino Unido, aunque se celebra en diciembre.

  • Los medios de comunicación aprovechan la fecha para publicar noticias falsas, conocidas como “inocentadas periodísticas”.

  • La frase “¡Inocente, inocente!” se ha vuelto un sello distintivo de la jornada en toda España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo