Síguenos

Valencia

La ridícula censura de Vox-Burriana a ‘Barbie’ da la vuelta a España

Publicado

en

censura Vox-Burriana 'Barbie'
Una joven caracterizada de la muñeca Barbie saluda durante el estreno de la película Barbie. Adchivo/EFE/ Luis Gandarillas

Castelló/València, 22 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Compromís ha denunciado lo que considera un nuevo caso de «censura» en el Ayuntamiento de Burriana (Castellón) donde la Concejalía de Cultura, ostentada por Vox, no ha aceptado la incorporación al catálogo municipal de las películas ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’.

Según han señalado fuentes de Compromís, la biblioteca de Burriana cuenta con una colección muy importante de películas, una de las mas destacadas a nivel provincial, y han indicado que el concejal de Cultura, Jesús Albiol, estaría influyendo en los títulos que se incluyen.

Desde Compromís han indicado que las razones podrían atender a la temática de «empoderamiento femenino» que se refleja en ‘Barbie’ y a la temática LGTBI y trans de la cinta de la directora Estíbaliz Urresola, galardonada en la pasada edición de los premios Goya con la mejor dirección novel, y que además fue reconocida con el Oso de Plata en la Berlinale por la interpretación de la actriz principal, Sofía Otero.

La justificación de Vox

Jesús Albiol, por su parte, ha considerado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal «no es censura» y no cree que pase nada porque no sabe cuánta gente tiene todavía reproductor del DVD y ha señalado que quien quiera ver una película «tendrá Netflix» para hacerlo.

En declaraciones a los periodistas en Les Corts, el también diputado autonómico ha explicado que la ley de bibliotecas obliga a que todas las bibliotecas de la Comunitat Valenciana tengan material con contenido de diversidad sexual, y ha asegurado que lo tienen, por lo no cree que pase nada por que no se compren esas dos películas.

Ha indicado que es posible que «Barbie» pueda tener «algo de relevancia», pero la otra película, que ha titulado como «20.000 especies de abejas submarinas» y que ha reconocido no haber visto ni tener intención de hacerlo, ha dicho que ha recaudado lo mismo que se ha llevado en subvenciones, por lo que, a su juicio, su valor es «cero».

Sobre la filtración del expediente de contratación de material de la biblioteca, ha asegurado que lo primero que hay que averiguar es «cómo un documento que está en un expediente del Ayuntamiento, que no es público, lo tiene Compromís», y ha advertido de que a quien lo ha filtrado le caerá «todo el peso de la ley».

Reacciones políticas a la censura de Vox-Burriana a ‘Barbie’

El PSPV y Compromís han acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al PP de permitir la censura que, a su juicio, Vox ejerce contra la cultura en Burriana y en la Comunitat, mientras que los populares han defendido que «la gente elija con absoluta libertad» pero también la autonomía municipal.

El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha denunciado que el Gobierno que comparten PP y Vox está convirtiendo a esta comunidad en la «más involucionista, con menos derechos y menos libertades de toda España», y ha acusado al president de la Generalitat de seguir callado y «permitiendo que la extrema derecha campe a sus anchas».

Muñoz ha destacado que incluso la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «puso firme a su alcalde en Alpedrete para que rectificara respecto a una decisión también muy involucionista y muy antidemocrática, como es eliminar la plaza a Francisco Rabal», mientras que «aquí Mazón no hace ni eso».

En la misma línea se ha pronunciado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha recordado que aunque en Burriana gobiernen Vox y el PP, el alcalde es del Partido Popular «y no es la primera vez que decisiones de un inquisidor, que es concejal, nos avergüenzan a todos los valencianos».

«Las cosas no pasan si no hay otro que las permite. Y en este caso el Partido Popular, es tan responsable o más que aquel que está haciendo de inquisidor de los ciudadanos», ha asegurado Baldoví.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha dicho que a su partido le gustan «todos los libros y todas las películas y que la gente elija con absoluta libertad», pero ha rechazado entrar a enjuiciar las relaciones en cada uno de los 540 municipios de la Comunitat y las acciones de cada uno de los concejales.

Barrachina ha insistido en que «cuantos más libros y cuántas más películas, mejor», pero le «sorprende que sean los partidos que no quieren que los niños elijan en qué lengua hablar, los que digan que falta un CD sobra un CD», y ha mostrado «respeto a la autonomía municipal».

Vox-Burriana: Si el alcalde quiere montar una crisis de Gobierno por 2 DVD, es su problema

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Burriana, Jesús Albiol, de Vox, ha asegurado este miércoles que si el alcalde de este municipio, Jorge Monferrer, del PP, «quiere montar una crisis de Gobierno» por «dos DVD, es su problema».

Albiol se ha pronunciado así después de la polémica generada tras la acusación de Compromís de «censura» a Vox por no permitir la inclusión en el catálogo municipal de las películas ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ que tratan cuestiones como el empoderamiento del feminismo y los derechos de las personas trans.

El edil de Vox ha considerado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal «no es censura» y no cree que pase nada porque no sabe cuánta gente tiene todavía reproductor de DVD, y ha señalado que quien quiera ver una película «tendrá Netflix» para hacerlo.

El concejal de Cultura de Burriana, Jesús Albiol

Sin embargo, el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer, ha asegurado después que las películas de ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ estarán finalmente en la Biblioteca municipal.

Tras las críticas de otros partidos a la decisión del concejal de Cultura, el alcalde ha afirmado que Burriana «tiene un gobierno para todos» e incorporará esos títulos, al tiempo que ha anunciado que va a pedir una reunión con el resto del equipo de gobierno para que «situaciones como esta no se vuelvan a repetir».

Ante esto, Albiol ha asegurado que Vox «no va a discutir las cuestiones del equipo de Gobierno en público» y ha asegurado que «es su responsabilidad y ellos verán lo que quieren hacer».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo