Valencia
La ridícula censura de Vox-Burriana a ‘Barbie’ da la vuelta a España
Valencia
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes
Publicado
hace 2 añosen
Castelló/València, 22 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Compromís ha denunciado lo que considera un nuevo caso de «censura» en el Ayuntamiento de Burriana (Castellón) donde la Concejalía de Cultura, ostentada por Vox, no ha aceptado la incorporación al catálogo municipal de las películas ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’.
Según han señalado fuentes de Compromís, la biblioteca de Burriana cuenta con una colección muy importante de películas, una de las mas destacadas a nivel provincial, y han indicado que el concejal de Cultura, Jesús Albiol, estaría influyendo en los títulos que se incluyen.
Desde Compromís han indicado que las razones podrían atender a la temática de «empoderamiento femenino» que se refleja en ‘Barbie’ y a la temática LGTBI y trans de la cinta de la directora Estíbaliz Urresola, galardonada en la pasada edición de los premios Goya con la mejor dirección novel, y que además fue reconocida con el Oso de Plata en la Berlinale por la interpretación de la actriz principal, Sofía Otero.
Jesús Albiol, por su parte, ha considerado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal «no es censura» y no cree que pase nada porque no sabe cuánta gente tiene todavía reproductor del DVD y ha señalado que quien quiera ver una película «tendrá Netflix» para hacerlo.
En declaraciones a los periodistas en Les Corts, el también diputado autonómico ha explicado que la ley de bibliotecas obliga a que todas las bibliotecas de la Comunitat Valenciana tengan material con contenido de diversidad sexual, y ha asegurado que lo tienen, por lo no cree que pase nada por que no se compren esas dos películas.
Ha indicado que es posible que «Barbie» pueda tener «algo de relevancia», pero la otra película, que ha titulado como «20.000 especies de abejas submarinas» y que ha reconocido no haber visto ni tener intención de hacerlo, ha dicho que ha recaudado lo mismo que se ha llevado en subvenciones, por lo que, a su juicio, su valor es «cero».
Sobre la filtración del expediente de contratación de material de la biblioteca, ha asegurado que lo primero que hay que averiguar es «cómo un documento que está en un expediente del Ayuntamiento, que no es público, lo tiene Compromís», y ha advertido de que a quien lo ha filtrado le caerá «todo el peso de la ley».
El PSPV y Compromís han acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al PP de permitir la censura que, a su juicio, Vox ejerce contra la cultura en Burriana y en la Comunitat, mientras que los populares han defendido que «la gente elija con absoluta libertad» pero también la autonomía municipal.
El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha denunciado que el Gobierno que comparten PP y Vox está convirtiendo a esta comunidad en la «más involucionista, con menos derechos y menos libertades de toda España», y ha acusado al president de la Generalitat de seguir callado y «permitiendo que la extrema derecha campe a sus anchas».
Muñoz ha destacado que incluso la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «puso firme a su alcalde en Alpedrete para que rectificara respecto a una decisión también muy involucionista y muy antidemocrática, como es eliminar la plaza a Francisco Rabal», mientras que «aquí Mazón no hace ni eso».
En la misma línea se ha pronunciado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha recordado que aunque en Burriana gobiernen Vox y el PP, el alcalde es del Partido Popular «y no es la primera vez que decisiones de un inquisidor, que es concejal, nos avergüenzan a todos los valencianos».
«Las cosas no pasan si no hay otro que las permite. Y en este caso el Partido Popular, es tan responsable o más que aquel que está haciendo de inquisidor de los ciudadanos», ha asegurado Baldoví.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha dicho que a su partido le gustan «todos los libros y todas las películas y que la gente elija con absoluta libertad», pero ha rechazado entrar a enjuiciar las relaciones en cada uno de los 540 municipios de la Comunitat y las acciones de cada uno de los concejales.
Barrachina ha insistido en que «cuantos más libros y cuántas más películas, mejor», pero le «sorprende que sean los partidos que no quieren que los niños elijan en qué lengua hablar, los que digan que falta un CD sobra un CD», y ha mostrado «respeto a la autonomía municipal».
Albiol se ha pronunciado así después de la polémica generada tras la acusación de Compromís de «censura» a Vox por no permitir la inclusión en el catálogo municipal de las películas ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ que tratan cuestiones como el empoderamiento del feminismo y los derechos de las personas trans.
El edil de Vox ha considerado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal «no es censura» y no cree que pase nada porque no sabe cuánta gente tiene todavía reproductor de DVD, y ha señalado que quien quiera ver una película «tendrá Netflix» para hacerlo.

El concejal de Cultura de Burriana, Jesús Albiol
Sin embargo, el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer, ha asegurado después que las películas de ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ estarán finalmente en la Biblioteca municipal.
Tras las críticas de otros partidos a la decisión del concejal de Cultura, el alcalde ha afirmado que Burriana «tiene un gobierno para todos» e incorporará esos títulos, al tiempo que ha anunciado que va a pedir una reunión con el resto del equipo de gobierno para que «situaciones como esta no se vuelvan a repetir».
Ante esto, Albiol ha asegurado que Vox «no va a discutir las cuestiones del equipo de Gobierno en público» y ha asegurado que «es su responsabilidad y ellos verán lo que quieren hacer».
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Publicado
hace 8 horasen
31 enero, 2026
La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.
La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.
«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.
El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.
«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.
La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.
El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.
«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.
En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.
«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.
El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.
«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.
El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.
«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder