Síguenos

Valencia

Cerca de 3.500 multas y 31 detenidos en el cuarto fin semana de restricciones

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 22 feb (EFE).- La Policía Nacional ha registrado hasta las 22:00 horas de este domingo un total de 3.471 propuestas de sanción y ha detenido a 31 personas por incumplir la normativa frente a la covid-19 durante el cuarto fin de semana de restricciones en la Comunitat Valenciana.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) del Estado han dado por finalizado a las 06:00 horas de este lunes el dispositivo de vigilancia en vías secundarias y principales para asegurar el cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a nivel autonómico, el Cuerpo Nacional de Policía registró ha hasta ayer domingo 3.471 propuestas de sanción por incumplir la normativa.

Los datos son similares a los del tercer fin de semana de restricciones, cuando las propuestas sanción llegaron a 3.371, 100 menos que esta semana.

Además, han sido detenidas 31 personas, 11 de ellas en Elche; 7 en Alicante capital; 5 en Elda-Petrer; 4 en Orihuela: 2 en València capital; y uno en Sagunto y Benidorm.

Por municipios, en València se han levantado 345 actas de sanción, han sido detenidas dos personas y han sido rechazados 157 vehículos; en Gandía, 370 actas y 294 vehículos rechazados; en Paterna, 140 actas y 215 vehículos rechazados; y en Sagunto, 80 actas, un detenido y 163 vehículos rechazados.

En Torrent se han levantado 151 actas de sanción y 187 vehículos han sido rechazados; en Alicante, han sido 896 actas de sanción, 7 detenidos y 325 vehículos rechazados; en Alcoi 122 actas y 42 vehículos rechazados; y en Benidorm, 321 actas de sanción, 1 detenido y 293 vehículos rechazados.

En Elche se han levantado 388 actas de sanción, se ha detenido a once personas y 206 vehículos han sido rechazados; en Elda-Petrer, 228 actas de sanción, 5 detenidos y 53 vehículos rechazados; y en Orihuela, 211 actas, 4 detenidos y 46 vehículos rechazados.

Por último, en Castellón la Policía Nacional ha levantado 142 actas de sanción y ha rechazado 65 vehículos; y en Vila-real han sido 77 las actas levantadas y 63 los vehículos rechazados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo