Síguenos

Fallas

Más de 40 firmas de indumentaria valenciana desfilan en homenaje a #FallesUnesco

Publicado

en

Este viernes se inicia un fin de semana repleto de actos organizados por Junta Central Fallera (JCF) en homenaje al IV aniversario del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre las actividades previstas y en colaboración con el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, se han organizado tres desfiles de indumentaria valenciana donde participan cerca de 40 firmas de reconocido prestigio del sector y que pasarán sus modelos por el Palacio de Congresos de València.

Este viernes, 11 de diciembre, a las 20 horas desfilan Alan Indumentaria, Amparo González Costura, Artesanía Fidela, Artesanía Viana, Artesanía Castillo, Coco-Liso, Eugenia Puertes, L’Armari de Fallera, Lydia Garro, L’U i Dos, Marian, Ma-vi-mar, Pinazo y Burlay y Tresor en Seda.

El sábado, 12 de diciembre, a las 19 horas, desfilarán las firmas de Angelita Suay, Amparo Fabra, Amparo Gálvez, Carlos Salvador, Carmen Giménez, Cosas Cucas, Educardo Cervera, El Vestidor Faller, Empar del Remei, Espolín Amparo Gómez, Flor-Carmen Bueso, FLor de Cotó, Segles, Texturas y Vicemar.

Ya el domingo 13 de diciembre, a las 19 horas, cerrarán los ciclos de desfiles las firmas de 1700, Aguas de MArzo, Ernesto de Sostoa, Gemali, Il·lusions, Isabel Soria, Mamá Cose, Rin-Mar, Roa Textil y Serrano i Navalón.

La indumentaria valenciana es uno de los rasgos más característicos de la fiesta fallera, y a través de este homenaje, el sector rinde tributo al reconocimiento de la fiesta valenciana más internacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La magia del espolín Espigas de Montserrat conquista Almirante Cadarso en la exaltación de Verónica Castillo Pons

Publicado

en

La exaltación de Verónica Castillo Pons como Fallera Mayor Infantil de la comisión Almirante Cadarso para 2026 dejó una imagen difícil de olvidar gracias al impresionante espolín que lució para una de las citas más especiales de su reinado.

Una indumentaria de altísimo nivel que combina tradición, excelencia artesanal y una cuidada armonía cromática, convirtiéndose en una auténtica joya de la indumentaria valenciana.

Un espolín de gran riqueza textil

El tejido es un espolín de cartonaje “Espigas de Montserrat, una elección elegante y con mucha personalidad, tejido por Garín, firma histórica y referente indiscutible en la sedería valenciana. Un dibujo que destaca por su equilibrio entre clasicismo y fuerza visual.

El centro del dibujo está trabajado en oro brescado y oro tradicional, aportando profundidad, brillo y una riqueza que engrandece todo el conjunto. La combinación cromática central, en tonos rosa, granate y beige, aporta calidez y sofisticación, mientras que las flores laterales, en turquesas y ocres, generan un contraste perfectamente medido que dota al espolín de dinamismo y elegancia.

El fondo, en el tono “Daurat mel d’abella”, envuelve el dibujo con una luz suave y envolvente, mientras que la orla en seda color marrón chocolate enmarca el conjunto con sobriedad y carácter, cerrando el diseño con una fuerza visual impecable.

La confección de José Polit, clave del resultado final

El espolín ha sido confeccionado por José Polit, cuya intervención resulta fundamental en el resultado final del traje. Destaca especialmente la excelente confección, cuidada al milímetro, y la acertadísima elección de los tonos, que respeta el dibujo original del espolín y potencia cada matiz del tejido sin restarle protagonismo.

El trabajo de José Polit logra que el espolín luzca con equilibrio, elegancia y presencia, adaptado a la figura infantil con una naturalidad que demuestra oficio, sensibilidad y un profundo conocimiento de la indumentaria tradicional valenciana.

Manteletas y puntillas con alma histórica

Las manteletas de seda, bordadas en oro verdoso antiguo, aportan un aire clásico y refinado que encaja a la perfección con la riqueza del espolín. Un tono poco habitual que suma personalidad y distinción al conjunto.

Las puntillas, tanto de las mangas como del escote, son antiguas, un detalle que eleva aún más el valor patrimonial del traje y refuerza su conexión con la tradición y la historia de la indumentaria valenciana.

Un traje para un momento inolvidable

El espolín de Verónica Castillo Pons no solo estuvo a la altura de una exaltación tan señalada, sino que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la noche. Un traje pensado, ejecutado y lucido con mimo, que refleja la importancia del momento y el respeto por la indumentaria tradicional.

Una elección impecable para una Fallera Mayor Infantil de Almirante Cadarso 2026 que inicia su camino con luz propia.

GALERÍA| La magia del espolín Espigas de Montserrat conquista Almirante Cadarso en la exaltación de Verónica Castillo Pons

FOTOS: TAMAYO FOTOGRAFÍA

La elegancia del espolín ‘Espigas de Monserrat’ y quién tiene una de estas joyas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo