Síguenos

Salud y Bienestar

César Díaz: “El trasplante de útero abre la puerta al tratamiento de infertilidad uterina”

Publicado

en

Mitos y verdades de la cirugía genital

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha adelantado, este miércoles, la posibilidad de que en breve se realice el primer trasplante de útero en España.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, ha detallado que son varios los equipos médicos que han mostrado su deseo de llevar a cabo esta intervención y que “pronto” podría convertirse en realidad. A falta de estudiar las propuestas, “por el riesgo y las cuestiones éticas que entraña”, hay un grupo de especialistas que posee un proyecto definido que cuenta con candidatas receptoras, que quieren ser madres, y donantes, todas ellas procedentes del mismo núcleo familiar.

En este sentido, el Dr. César Díaz, miembro del programa de trasplante de útero de la Universidad de Oxford e Imperial College y Director Médico de IVI London, valora que es “un gran paso para la medicina reproductiva que por fin alguien haya obtenido el apoyo institucional suficiente para realizar un trasplante de útero en España”.

“Este paso abre la puerta al tratamiento de la infertilidad uterina de causa absoluta que la OMS reconoce como enfermedad desde hace años. A día de hoy, somos capaces de cuantificar mejor los riesgos de una intervención como ésta, pero también los beneficios y, a todas luces, supone una mejora en la calidad de vida de la paciente que justifica su realización”, ha detallado el Dr. Díaz quien participó en el primer trasplante de útero del mundo en 2012, en el que la paciente, de 30 años, recibió el órgano de su madre.

Además, el Director Médico de IVI London formó parte del equipo médico que realizó el primer trasplante de útero en Suecia y que permitió el nacimiento del primer bebé de una mujer que había nacido sin útero a causa del síndrome de Rokitansky.

“Por supuesto, ante esta noticia debemos mostrar cautela, ya que todavía habrá que esperar la valoración de la ONT una vez se realice esta solicitud formalmente”, ha recalcado el Dr. Díaz, consciente de que se trata de propuestas todavía por concretar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estos pequeños hábitos diarios pueden alargar tu vida, según la ciencia

Publicado

en

hábitos diarios pueden alargar vida
Caminar unos minutos más al día es una de las sencillas actividades con beneficios significativos, según uno de los estudios. / Pexels

Los resultados de dos nuevos trabajos científicos apuntan a que no hacen falta cambios drásticos para mejorar la salud: incluso ajustes mínimos en la rutina diaria pueden reducir el riesgo de muerte y aumentar los años de vida saludable. Caminar unos minutos más, dormir un poco mejor o añadir medio plato de verduras son ejemplos de hábitos sencillos con efectos significativos, según estas investigaciones.

Aunque ambos estudios son observacionales y no establecen causalidad directa, sus conclusiones señalan estrategias más realistas y alcanzables para mejorar la salud pública, alejadas de planteamientos extremos o difíciles de mantener en el tiempo.

Cinco minutos más de actividad física ya reducen la mortalidad

El primer estudio, publicado en The Lancet, analizó datos de más de 135.000 adultos en Noruega, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido durante un periodo de ocho años. Los investigadores calcularon el impacto poblacional de pequeños incrementos en la actividad física moderada —como caminar a 5 km/h— y de la reducción del tiempo sedentario.

Solo cinco minutos diarios de actividad moderada podría reducir un 10 % las muertes en la mayoría de adultos y un 6 % en los menos activos.

Los resultados son especialmente llamativos: añadir únicamente cinco minutos diarios de actividad moderada podría reducir un 10 % las muertes en la mayoría de adultos y un 6 % en los menos activos. Si el incremento alcanzara los diez minutos diarios, la reducción de la mortalidad se elevaría hasta el 15 %.

En paralelo, disminuir media hora diaria de sedentarismo se asocia con un 7 % menos de mortalidad, mientras que reducir una hora completa se vincula con una disminución del 13 %.

El beneficio es mayor entre las personas menos activas, lo que refuerza la idea de que cualquier movimiento cuenta. Los autores subrayan que no es imprescindible cumplir estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para obtener beneficios y reclaman más estudios con dispositivos de medición en países de ingresos bajos y medios.

Caminar 7.000 pasos al día reduce el riesgo de enfermedades crónicas, deterioro cognitivo y muerte.

El poder de combinar hábitos saludables

El segundo trabajo, publicado en eClinicalMedicine —revista del grupo The Lancet Discovery Science—, se centró en casi 60.000 participantes del UK Biobank y evaluó cómo interactúan tres factores clave: sueño, dieta y ejercicio.

El modelo estadístico desarrollado por los investigadores sugiere que, para quienes presentan los peores hábitos, mejoras mínimas en los tres ámbitos —por ejemplo, cinco minutos más de sueño, dos minutos extra de actividad vigorosa y medio plato adicional de verduras— podrían añadir un año de vida.

Para quienes tienen peores hábitos, mejoras como cinco minutos más de sueño, dos minutos extra de actividad vigorosa y medio plato adicional de verduras podrían añadir un año de vida.

La combinación óptima, definida como dormir entre siete y ocho horas, realizar más de 40 minutos de actividad moderada diaria y mantener una dieta saludable, se asocia con hasta nueve años extra de vida y salud.

Los investigadores destacan que el efecto conjunto de estos hábitos es mayor que la suma de cada comportamiento por separado, lo que refuerza la idea de promover cambios pequeños pero sostenidos como una estrategia eficaz y realista para mejorar la salud de la población.

Un enfoque más accesible para la salud pública

Ambos estudios coinciden en que las recomendaciones basadas en pequeños ajustes cotidianos pueden tener un impacto relevante a nivel poblacional. Frente a mensajes que exigen transformaciones radicales del estilo de vida, estos trabajos respaldan un enfoque más accesible, progresivo y fácil de mantener en el tiempo.

Referencia

Ekelund et al. “Deaths potentially averted by small changes in physical activity and sedentary time: an individual participant data meta-analysis of prospective cohort studies”. The Lancet 2026

Fuente

SINC

Derechos: Creative Commons

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo