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Científicos chinos detectan coronavirus en el aire en dos hospitales de Wuhan

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Científicos chinos han detectado minúsculas gotas en el aire con coronavirus en dos hospitales de Wuhan. Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, no ha podido probado que estas partículas con ARN- el ADN- del virus chino contagien la enfermedad.

Hasta este momento no se ha podido probar el contagio de este virus por el aire, aunque la evidencia apunta cada vez más a ello. Según publica Nature, estos investigadores habían detectado el ARN del virus en minúsculas partículas del aire en dos hospitales de Wuhan, epicentro mundial de coronavirus.

Estos científicos detectaron en habitaciones ventiladas y en zonas al aire libre concentraciones muy bajas del virus. En cambio, en los baños de las habitaciones de pacientes con COVID-19 y también en zonas abiertas muy concurridas, el nivel del virus era muy elevado.

Esta investigación destaca que “La concentración de ARN del SARS-CoV-2 en aerosoles detectados en salas de aislamiento y habitaciones ventiladas de pacientes fue muy baja, pero fue elevada en las áreas de baño de los pacientes. Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración”.

En espacios destinados al personal médico de estos dos hospitales chinos también se detectaron altas concentraciones del coronavirus en el aire. Los científicos advierten que esto demostraría que el virus es capaz de permanecer en la ropa y de ahí pasar al aire.

Queda por probar si los niveles del virus detectado en el aire es contagioso. Por tanto, no está confirmado la propagación de la enfermedad por vía aérea.

El coronavirus se transmite entre personas cuando no hay distancia entre ellas a través de las gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener al menos metro y medio de distancia de seguridad.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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