Síguenos

Cultura

El clásico de Dickens, Cuento de Navidad, en La Rambleta

Publicado

en

clásico de Dickens Cuento de Navidad

La Rambleta acogerá el próximo mes de diciembre entre los días 6 y 17 el clásico por excelencia de la Navidad: Cuento de Navidad de Charles Dickens en la adaptación de Luis Mamerto Rodríguez dirigida por Mingo Ruano.

Se trata de una versión divertida y moderna, que incorpora tintes de humor y música, pero que mantiene el espíritu de la original, transportándonos al Londres victoriano en sus noches frías de invierno.

Fernando Cayo (Hasta el cielo, Todos los nombres de Dios, La casa de papel) es el encargado de dar vida al avaro, tacaño y solitario Ebenezer Scrooge, quien en vísperas de la Navidad recibe la visita de su antiguo socio, muerto años atrás, como preludio a la de los tres fantasmas que irán apareciéndosele durante esa noche, y que representan su pasado, su presente y su futuro. El actor vallisoletano interpreta de forma magnifica al malhumorado anciano pasando por todas las emociones que experimenta durante su transformación en la noche de Nochebuena.

El clásico de Dickens, Cuento de Navidad, en Valencia

Además de Fernando Cayo el reparto está formado por Belén Orihuela, Julián Salguero, Paris Martín, Javier del Arco, Ángela Rucas, Carmela Martins, Raúl Heredia y la alicantina Estefanía Rocamora, quien encarna al fantasma del pasado y nos ofrece uno de momentos más divertidos de la obra. Estefanía Rocamora es una actriz nacida en Elche componente de la compañía Yllana (Passport, Chefs) y es también protagonista de Clímax (Laindalo Creaciones), una de las obras más longevas de la cartelera española. En 2022 actuó en dos ocasiones en La Comunidad Valenciana, en enero con Chefs en el mismo escenario donde regresa ahora con Cuento de Navidad y en junio, en el Gran Teatro de Elche, con la comedia musical Aquí te pillo, aquí te amo.

La puesta en escena intercala durante su desarrollo números musicales al ritmo de villancicos, para que mayores y pequeños puedan disfrutar de la magia de esta obra tan tradicional en estas fechas. Hay que destacar también que los niños que aparecen en las funciones han sido seleccionados por la productora y distribuidora de Artes Escénicas Comolaseda mediante una audición en La Rambleta.

Cuento de Navidad (A Christmas Carol) es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada en 1843. Está considerada como una condena a la avaricia y una contribución a la forma contemporánea de celebrar la Navidad como una época de integración familiar y festividad. Su representación teatral fue casi inmediata, pues en 1844 ya se habían estrenado varias producciones, llegando a tener en Londres ocho producciones simultáneas.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo