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Cultura

Llega a Valencia la mayor colección privada de obras de Joaquín Sorolla

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colección privada Joaquín Sorolla
Escenas de baño y de oficios relacionados con en el mar, entre otras obras maestras de Joaquín Sorolla, integran los fondos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la mayor colección privada del pintor, que se presenta en el Museo de Bellas Artes de València.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 29 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Museo de Bellas Artes de València acoge hasta el 1 de octubre la mayor colección privada de obras de Joaquín Sorolla, un conjunto de 46 obras del artista valenciano que permiten comprender la evolución pictórica y la «maestría» del «genio de la luz» y entender las claves y las aportaciones de su arte a través de los distintos géneros que practicó.

La exposición «Colección Masaveu. Sorolla», enmarcada en la celebración del primer centenario de la muerte del pintor (València, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923), impacta a primera vista por su presentación, un montaje en planos sucesivos de caballetes de cristal transparentes diseñados por la arquitecta italobrasileña Lina Do Bardi en 1968 para el Museo de Arte de Sao Paulo.

Sobre ellos, 36 de las 46 obras parecen estar suspendidas en el aire, lo que transmite un «aura mágica» y, además, permite ver la parte trasera del lienzo, conocer su historia expositiva vital y descubrir detalles que en un diseño museográfico más tradicional pasarían desapercibidos, como quién era el proveedor habitual o las fechas de sus sucesivos envíos a exposiciones en Londres, París o Nueva York.

La muestra, que reivindica la figura de uno de los más importantes representantes de la España luminosa, mediterránea y moderna, está organizada de forma conjunta por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de València y reúne por primera vez, en exclusiva, la totalidad de obras de Sorolla pertenecientes a la Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu.

La maestría de Sorolla y su gran evolución iluminan las 46 obras de la Colección Masaveu

Las 46 obras fueron adquiridas por el empresario y filántropo asturiano Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), que a nivel personal tenía otros 13 cuadros del pintor valenciano, y es la colección privada con mayor número de piezas del artista y la tercera en volumen e importancia a nivel mundial, solo superada por el Museo Sorolla (Madrid) y la Hispanic Society of America (Nueva York), ambas instituciones públicas.

Durante su presentación, tanto el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, como el secretario del Patronato de la Fundación, Álvaro Sánchez, han destacado cómo la colaboración público-privada puede emprender proyectos de esta envergadura «cuando se trabaja por la cultura».

La comisaria de la exposición y conservadora de la Fundación, María Soto, ha subrayado que aquí se muestra «toda la maestría del genio de la luz, del maestro universal», concentrado en 46 obras que ejecutó desde 1882, cuando era un joven de 19 años en plena formación, hasta 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor como consecuencia de un derrame cerebral.

La mayor colección privada de obras de Joaquín Sorolla

El conjunto de las obras permite apreciar el interés del artista por temas relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en su producción, y la muestra, dividida en cuatro secciones, propone un recorrido cronológico pero no estrictamente lineal.

Cuenta con obras maestras como «El mamón» (1894), «Cosiendo la vela» (1904), «La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta» (1905) o «Mi mujer y mis hijas en el jardín» (1910).

De su periodo formativo (1876-1889) pueden verse cinco obras que reflejan sus raíces y evolución, mientras que en sus años de primera madurez (1890-1899), de los que se exhiben nueve ejemplos, se aprecia cómo Sorolla va definiendo cada vez más su propio lenguaje, vinculado a una naturalismo luminista.

Su etapa de plenitud (1900-1910) es la mejor representada con un total de 28 obras, y de sus últimos años (1911-1919), la colección conserva cuatro pinturas, dos de ellas vinculadas al proyecto decorativo Visión de España para la Hispanic Society of America.

González Tornel ha destacado que 25 de los 46 lienzos de la Colección Masaveu reflejan imágenes de Valencia, lo que conectará con los sentimientos de los visitantes valencianos a la exposición.

Sorolla, en el Museo de Bellas Artes de València

Además, ha subrayado que se han editado 2.000 catálogos de la exposición y la recaudación por su venta se destinará íntegramente a la restauración de la obra perteneciente al Museo de Bellas Artes de València «El cabo Noval» (1910), de Antonio Muñoz Degrain (València, 1840-Málaga, 1924), con motivo del centenario de su muerte.

El director del Museo de Bellas Artes ha subrayado el acto de «enorme generosidad» que ha supuesto que la Fundación haya aceptado exponer toda su colección, y ha subrayado que la relación entre ambas entidades «fue fácil» desde el primer momento.

Por último, ha indicado que el Museo, que tiene 54 obras de Sorolla, donde son más abundantes los retratos y que carece de escenas de mar y de luz, está ultimando la nueva Sala Sorolla, un nuevo espacio museográfico que estará en marcha dentro del Año Sorolla, aunque no ha precisado cuándo.

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La enfermedad irreversible de Leiva que amenaza su carrera musical

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El cantante madrileño Leiva ha vuelto a emocionar a su público durante su reciente visita a El Hormiguero, donde acudió para presentar su nuevo documental ‘Hasta que me quede sin voz’, una producción dirigida por sus amigos de toda la vida —Sepia, Lucas y Mario—. El proyecto, que fue preestrenado en el Festival de Cine de San Sebastián, muestra una mirada íntima a su trayectoria artística y, sobre todo, a la enfermedad que amenaza con apartarlo de los escenarios.

“La lesión que tengo es irreversible”

Durante la entrevista, Leiva habló sin tapujos sobre los problemas de salud que afectan a sus cuerdas vocales, una dolencia que ha marcado profundamente su carrera musical:

“La lesión que tengo es irreversible y dependo de una operación para hacer shows, eso es un hecho. Yo noto, conforme pasan los años, que voy perdiendo voz, precisión, que voy perdiendo aguante.”

El artista confesó que ha pasado por varias operaciones y que sufre un deterioro progresivo de su voz, algo devastador para alguien cuya vida gira en torno a la música.

Tres operaciones y meses sin voz

Pablo Motos recordó que en una visita anterior al programa, Leiva ya había mencionado sus problemas de hipocondría, asegurando entonces que había logrado mantenerlos bajo control: “Ya no voy a urgencias dos veces por semana”, comentó con humor.

Sin embargo, el tema central de esta entrevista fue más delicado. Leiva explicó que ha tenido que someterse a tres intervenciones quirúrgicas en sus cuerdas vocales, llegando incluso a perder la voz durante meses:

“Me han intervenido varias veces. Esta es la tercera vez que me operan y he pasado muchos meses sin voz, cuando digo muchos son muchos. Estoy estrenándome hablando aquí en público. Problemas gordos son otros, pero este, como cantante, es un obstáculo.”

La dura recuperación: “Sentía que esto no volvía”

El cantante relató que superar los episodios de afonía ha sido una experiencia difícil y frustrante. Durante su recuperación, tuvo que comunicarse con una pizarra y llenar el silencio con otras actividades:

“Pasé en primer orden con una pizarrita, corriendo, cocinando mucho y molestando mucho a todo el mundo, sintiéndome un desgraciado.”

Leiva también reconoció el miedo constante a perder la voz para siempre, algo que describe como una sensación de vértigo para cualquier artista que vive de cantar:

“A los maestros, los cantantes y los presentadores se nos suben los huevos porque piensas: esto no vuelve.”

Un documental para mostrar su lucha

Hasta que me quede sin voz’ no es solo un homenaje a su carrera, sino también una reflexión sobre la fragilidad de la voz y la vocación artística. A través de imágenes inéditas y testimonios de personas cercanas, el documental muestra al Leiva más humano: vulnerable, apasionado y decidido a seguir adelante pese a las adversidades.

El proyecto, que se estrenará próximamente en plataformas digitales y cines seleccionados, promete emocionar tanto a sus seguidores como al público que desconoce los sacrificios detrás de una vida sobre los escenarios.

Leiva, un artista que no se rinde

A pesar de la dureza de su enfermedad, Leiva continúa componiendo y actuando siempre que su salud se lo permite. Su espíritu de superación lo ha convertido en uno de los artistas más respetados del panorama musical español.

Su testimonio en El Hormiguero y el estreno de su documental han generado una enorme ola de apoyo en redes sociales, donde miles de fans le han enviado mensajes de cariño y admiración.

“Cantar es lo que soy. Mientras tenga un hilo de voz, seguiré haciéndolo”, aseguró el artista.

Con esta determinación, Leiva afronta su futuro “hasta que se quede sin voz”, demostrando que su talento y pasión van mucho más allá de cualquier enfermedad.

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