Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Turisme apunta al segundo semestre de 2021 para el «resurgir del turismo»

Publicado

en

EFE/Ana Escobar/Archivo

Castelló, 24 mar (EFE).- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado a que el segundo semestre de 2021 podría ser el del «resurgir y el retorno del turismo», pero siempre condicionado a la «situación sanitaria y al ritmo de vacunación» y ha defendido el pasaporte de vacunación como «una garantía para trabajar por un flujo y una dinámica turística».

Colomer ha realizado estas declaraciones tras la clausura de la presentación de la nueva revista ‘Castelló mola’ que ha editado la Escuela de Hostelería y Turismo de Castelló, según han informado fuentes de laGeneralitat.

Así, ha señalado que en 2021 «esperamos tener un primer semestre, donde está la Semana Santa, muy complicado y difícil, y un segundo semestre, al compás de la recuperación sanitaria y del ritmo de vacunación, de resurgir y de retorno del sector turístico».

«La gente tiene muchas ganas de viajar y eso es una buena noticia para nuestro ecosistema turístico», ha indicado Colomer, quien ha explicado que esta Semana Santa «debemos mantener el principio de prudencia y aguardar una coyuntura donde sea posible recuperar la capacidad de competir en el mercado y de remontar la situación».

Según Francesc Colomer, «la mejor política del mundo, tanto económica como humanitaria es vacunar, vacunar y vacunar, y en eso fiamos la recuperación turística».

El responsable de Turisme también se ha referido a la propuesta efectuada este martes por la patronal hotelera Hosbec para levantar restricciones perimetrales entre comunidades autónomas costeando los hoteles los test que garanticen que los viajeros y viajeras están libres de virus.

Para Colomer, «se trata una propuesta formulada por el sector que a mí me merece respeto y veo plausible», y ha valorado que «se trata de una experiencia que nos permitiría probar la capacidad de convivir con el virus y los problemas que en el mundo poscovid nos seguirá dando. Conciliar de manera segura la posibilidad de hacer convivir la economía y la salud es una cuestión a estudiar interesante».

Respecto al pasaporte de vacunación, ha señalado que «es una fórmula que está sobre la mesa» y que «el problema no es viajar, el problema es viajar estando contagiado o sin saber que lo estás, por lo que el pasaporte de vacunación es una garantía para trabajar por un flujo y una dinámica turística».

Por otra parte, ha recalcado que la iniciativa del bono ‘Viatgem CV’ funciona «razonablemente bien» y a su juicio «pone en valor la dinamización del turismo interno de la Comunitat Valenciana en un momento en que el sector más lo necesita».

En esta línea, ha avanzado que durante esta semana «hemos activado 3.000 bonos más y ya llevamos más de 20.000 bonos», al tiempo que ha incidido en que con este bono «pensamos que hemos ayudado humildemente a mitigar los efectos más perversos no solo para el alojamiento, también para la oferta complementaria (experiencias deportivas, cicloturísticas, de turismo activo, cultural o gastronómica)».

Además, ha explicado que esta misma semana, en una reunión con el sector «se ha contemplado la posibilidad de ampliar el Bono Viaje hasta 2022 para estimular la demanda interna».

Por otra parte, Francesc Colomer ha respaldado las iniciativas encaminadas a la puesta en marcha de festivales musicales de baja densidad y ha señalado que «garantizar la seguridad en la actividad de los festivales me parece hipótesis de trabajo interesante».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, será juzgado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

La Fiscalía de Roma pide juzgar a Antonio Pelayo por presunta violencia sexual

La Fiscalía de Roma ha solicitado la apertura de juicio contra el sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, corresponsal en la capital italiana desde hace décadas, por un presunto delito de violencia sexual denunciado por un joven productor de televisión. La información ha sido adelantada por El Mundo, medio que ha tenido acceso tanto a la denuncia, como al escrito de acusación del Ministerio Público y a mensajes intercambiados entre denunciante y acusado.

Según el reportaje, el Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el 14 de mayo de 2026, fecha en la que Pelayo deberá comparecer como acusado. El periodista declinó hacer declaraciones al medio por recomendación de su abogado.

Qué investiga la justicia italiana

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía incorporado a la causa, los hechos investigados se habrían producido en mayo de 2025, durante un encuentro de carácter profesional en el domicilio de Antonio Pelayo en Roma. El Ministerio Público sostiene que el acusado habría realizado actos sexuales sin consentimiento, que encuadra jurídicamente en el artículo 609-bis del Código Penal italiano, relativo al delito de violencia sexual.

La acusación describe dos episodios. En el primero, Pelayo se habría acercado de forma repentina al denunciante mientras ambos estaban sentados en un sofá, sujetándolo por el hombro, besándolo entre el cuello y el hombro e introduciendo la mano bajo su camiseta, tocándole diversas partes del torso e impidiendo su reacción.

El segundo episodio, siempre según la Fiscalía, habría tenido lugar en la cocina, donde el acusado habría abrazado al denunciante por delante e introducido ambas manos bajo su pantalón, tocándole repetidamente el trasero.

Cronología de los hechos y de la denuncia

El reportaje de El Mundo reconstruye una cronología detallada del caso:

  • Finales de febrero de 2025: el productor contacta con Pelayo en el contexto de trabajos informativos previos a un posible cónclave.

  • 7 y 8 de mayo de 2025: se celebra el cónclave al que alude el reportaje.

  • Viernes 23 de mayo de 2025: fecha en la que el denunciante sitúa el episodio en el domicilio del periodista.

  • 24, 25 y 26 de mayo de 2025: intercambio de mensajes en los que Pelayo pide disculpas de forma reiterada.

  • 28 de mayo de 2025: el denunciante presenta la denuncia ante una comisaría del centro de Roma.

Tras la denuncia, los Carabinieri abrieron una investigación y Pelayo prestó declaración en sede judicial. Su defensa solicitó el archivo de la causa, petición que fue rechazada.

Situación procesal actual

Según el reportaje, la Fiscalía de Roma solicitó formalmente el enjuiciamiento el 6 de noviembre, tras analizar las pruebas recabadas durante la investigación. El Tribunal Penal de Roma notificó posteriormente a las partes la fecha de la primera vista, prevista para mayo de 2026.

La investigación ha sido coordinada por Ilaria Corda y Giuseppe Cascini, fiscales especializados en delitos sexuales, junto con los Carabinieri. La acusación particular está representada por los abogados Massimiliano Lecce y Federico Olivo.

Reacciones recogidas

El denunciante realiza una única declaración pública en el reportaje, sin entrar en detalles: “Para mí, todas las personas que conocen los hechos son cómplices”, y denuncia un supuesto clima de silencio en torno al caso. Tras los hechos, acudió a una psicóloga el mismo día en que presentó la denuncia y recibió el respaldo de su empresa. A finales de 2025, la cadena internacional para la que trabaja lo destinó fuera de Italia.

En cuanto a Antonio Pelayo, el reportaje señala que rechazó hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado. También se reproducen mensajes atribuidos al periodista en los que expresa arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, siempre según el texto publicado.

Perfil de Antonio Pelayo

Antonio Pelayo Bombín nació en Valladolid en enero de 1944. Ingresó en el seminario a los 11 años, se formó con los jesuitas en Comillas y se ordenó sacerdote tras cursar Filosofía y Teología.

En el ámbito periodístico, inició su carrera en el diario Ya y en publicaciones culturales antes de trasladarse a París en 1976 como corresponsal. Desde 1986 reside en Roma, donde ha cubierto la información del Vaticano y la vida italiana durante más de cuatro décadas. Ha informado sobre cinco cónclaves y es corresponsal de Antena 3, siendo considerado uno de los vaticanistas más veteranos.

El reportaje añade que desde 2005 ha sido asesor voluntario —no remunerado— de la Embajada de España ante la Santa Sede, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que actualmente no ejerce dicha función mientras se sigue la evolución del caso judicial.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo