Síguenos

Comisiones

Las comisiones del caso Azud: Esto se llevaron los políticos

Publicado

en

comisiones del caso Azud
EFE/Gustavo Grillo/Manuel Bruque

València, 27 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las comisiones del caso Azud han salido a la luz. Comisiones ilícitas que habría pagado el empresario Jaime Febrer a cargos públicos, funcionarios y abogados para obtener decisiones administrativas acordes a sus intereses mercantiles oscilan entre los dos millones de euros del exvicealcalde de València Alfonso Grau y los 300.000 del concejal socialista Rafael Rubio.

Así lo recoge el sumario del caso Azud, al que ha tenido acceso EFE, en el que de detallan las comisiones ilícitas y las formas de pago a los imputados en esta causa que investiga una trama de corrupción en el Ayuntamiento de València durante el mandato del PP.

Según el sumario, quienes cobraron comisiones ilícitas por su participación «necesaria e imprescindible» para que el empresario Jaime Febrer y su grupo de empresas alcanzaran sus fines, y que figuran como imputados en esta causa, son:

– Alfonso Grau: el exvicealcalde de València y mano derecha de Rita Barberá habría cobrado más de 2 millones de euros en comisiones ilícitas. La investigación he detectado que hizo ingresos en efectivo entre 2022 y 2014 por 412.725 euros en cantidades pequeñas, que alquiló tres cajas de seguridad en bancos, y que se dedicó a la compra de inmuebles mediante una empresa familiar.

– Rafael Rubio: el concejal socialista en el Ayuntamiento de València, por los servicios prestados, tuvo un incremento patrimonial no justificado de 193.000 euros, que procedió a invertir en todo tipo de productos de ahorro y de inversión, aunque las cantidades en metálico percibidas fueron superiores, ya que hay constancia de que recibió una comisión no inferior a 300.000 euros por una de las tramas que se urdieron por el Grupo Axis.

En el sumario aparece como perceptor de regalos y de importantes cantidades en metálico para ejercer la función pública de manera desviada a los intereses generales, beneficiando a la organización estructurada de Jaime Febrer. Alquiló una caja de seguridad en 2007, año en el que empezó a hacer ingresos en sus cuentas bancarias de efectivo inferiores de 2.000 euros.

– José Luis Vera: directamente o a través de la mercantil Vera Llorens SLU, entre 2007 y 2012 este abogado percibió al menos de las empresas del Grupo Axis más de 1.341.086 euros bajo «supuestas relaciones comerciales, contratos y facturaciones ficticias», mediante pagos por servicios inexistentes.

Según el sumario, su cometido era posibilitar y materializar los tipos de negocio que emprendía el grupo Axis en las administraciones públicas en las que gobernaba el PSOE, y aparece también como partícipe en que parte de dicho metálico fuese a sufragar la campaña electoral del partido, mediante la utilización de sociedades interpuestas.

– José María Corbín: obtuvo por facturaciones ficticias 602.156 euros (que pagaron al menos siete empresas vinculadas al grupo Axis a la mercantil Corbín Abogados SL), más cantidades en efectivo. Estar casado con la hermana y jefa de gabinete de Rita Barberá, le permitía «conseguir o facilitar los intereses económicos» que el Grupo Axis tenía con el Ayuntamiento de Valencia, indica el sumario.

Asimismo, se detallan en un auto las cuatro vías que el empresario Febrer utilizó para poder llevar a cabo los pagos de las comisiones ilícitas, que son las siguientes:

– En algunos casos, se confeccionaban y suscribían contratos ficticios, que permitían la canalización de los pagos de dichas comisiones. Este método se utilizaba con los investigados José María Corbín y José Luis Vera, que por no ser funcionarios públicos podían suscribir dichos contratos y aflorar una parte de las comisiones.

– En la mayor parte de los casos dichas comisiones se abonaban en dinero en efectivo.

– En otras ocasiones, se hacían compraventas de bienes (inmuebles) por un precio inferior al realmente abonado, que redundaba directamente en beneficio para los cargos públicos y funcionarios.

– En todo caso, siempre mediaba la entrega de regalos de toda índole que por su valor «no podían ser considerados como una atención normal dentro de las normas sociales» y que recibían la práctica totalidad de los investigados en esta causa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Las comisiones falleras ya pueden solicitar la retirada temporal de semáforos y señales para las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras pidan la retirada provisional de semáforos, bolardos y otros elementos de tráfico con motivo del montaje de fallas y carpas. El trámite estará disponible hasta el 12 de marzo.

Facilidades para la plantà y el desmontaje fallero

Las comisiones falleras de València ya pueden solicitar la retirada temporal de elementos de señalización y control del tráfico urbano con el objetivo de facilitar la plantà y el desmontaje de los monumentos falleros, así como la instalación de carpas y otras infraestructuras auxiliares durante las Fallas 2026.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las jornadas centrales de las fiestas josefinas, según ha informado el consistorio.

Qué elementos se pueden retirar

Este procedimiento permite coordinar con el Servicio Municipal de Movilidad la retirada y posterior reposición de aquellos elementos urbanos que dificultan el montaje fallero. Entre los más habituales se encuentran:

  • Semáforos

  • Bolardos

  • Horquillas para bicicletas

  • Maceteros

  • Hitos y separadores

  • Señales no incluidas en el código de circulación, como las de carga y descarga, que durante los días falleros dejan de tener utilidad

Cómo realizar la solicitud

Las comisiones deberán rellenar un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, aportando la documentación requerida. Será obligatorio adjuntar:

  • Un plano del emplazamiento de la falla o la carpa

  • El detalle de los elementos de tráfico afectados

  • El motivo de la retirada, entre los que se incluye garantizar el acceso peatonal seguro en la zona

En el caso de que la solicitud sea idéntica a la presentada el año anterior, no será necesario aportar nueva documentación, bastando con indicar que se solicita la misma actuación.

Balance del año pasado

Durante las Fallas de 2025, el Ayuntamiento retiró seis semáforos completos y parte de otros 172, además de intervenir sobre 220 elementos de señalización urbana, entre ellos:

  • 69 bolardos

  • 35 maceteros

  • 52 hitos

  • 38 horquillas de bicicletas

  • 18 separadores

  • 8 señales fuera del código de circulación

Coordinación con la contrata municipal

Una vez aceptada la solicitud, la empresa municipal encargada del mantenimiento de la señalización contactará con el representante de cada comisión fallera para planificar la retirada y posterior reinstalación de los elementos afectados, garantizando así la normalidad del tráfico tras las fiestas.


Continuar leyendo