Síguenos

Valencia

Cómo acoger niños ucranianos este verano

Publicado

en

Cómo acoger niños ucranianos este verano

La Fundación Juntos Por la Vida ha hecho un llamamiento a familias de la Comunitat Valenciana que este verano puedan acoger a niños y niñas ucranianos procedentes  de la zona de Chernobil,  una de  las mas devastadas y bombardeadas de su país.

Cómo acoger niños ucranianos este verano

Juntos Por la vida ha organizado para este verano un programa extraordinario de acogimiento con tiempo limitado para niños y niñas de pueblos y aldeas  de la zona de Chernobil que este año están viviendo una situación de doble riesgo.

Por un lado han aumentado los niveles de radioactividad, y por otro lado fue  una de las zonas mas cercanas a la frontera con Bielorrusia por donde entraron las tropas del ejercito ruso y devastaron muchas de las viviendas.

«Allí hay una economía muy rural de subsistencia y las familias no han podido salir, o han tenido que volver a , y quedan muchas familias con menores que siguen en riesgo.  Sus casas han sido destruidas, viven con el miedo de la guerra, y temen que la situación se repita» según afirma Clara Arnal presidenta de Juntos por la Vida, que ha recorrido esas zonas para conocer la situación.

Las madres de los pequeños ucranianos lo piden

«Son las propias madres las que nos están pidiendo  que por favor llevemos a sus hijos a España este año más que nunca, para que puedan tener un respiro en medio de esta situación terrible que están viviendo en Ucrania. «.

La Ong ha preparado para los meses de julio y agosto un programa doble para 100 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad. La mitad  irán a un campamento de verano en Valencia que están organizando con voluntarios,  y las necesidades en este caso están cubiertas.

Cómo llegan hasta la Comunitat Valenciana

Pero como hay muchas solicitudes para que salgan menores de Ucrania, se necesitan familias de acogida para el resto de niños y niñas que viajaran a finales de este mes de junio y estarán  dos meses en la Comunitat.

Las familias de acogida tendrán que asumir parte del coste del viaje en autobús de los menores desde  sus pueblos y aldeas en Ucrania hasta Valencia. Será un viaje de tres días de ida y otros tantos de vuelta.

El programa cuenta con el respaldo de la Subdelegación de Gobierno, y de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la Dirección General de la infancia. «Nos preocupa mucho la protección de los menores, por eso no estamos desplazando a menores de orfanatos, solamente los que tienen el permiso de los padres o tutores,  que nos lo han pedido expresamente»  indica Clara Arnal.

El acogimiento se hará solo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede Juntos Por la Vida  «porque  consideramos que es fundamental el seguimiento  psico-social, y  el acompañamiento de estos menores  durante su estancia ahora mas que nunca. Nuestro radio de acción y donde de verdad podemos realizar este trabajo con resultados es en la Comunitat,  que es donde tenemos nuestro ámbito de actuación».

Cómo hacer la solicitud

Juntos por la Vida lleva realizando programas de acogimiento familiar con niños y niñas ucranianos desde hace 25 años. Muchos de esos menores  se encuentran ya en la Comunitat desde el inicio de la guerra, incluso con sus madres y hermanos, acogidos por sus familias españolas.

Pero hay muchos otros que  siguen viviendo allí en Ucrania, y necesitan salir de esa situación cuanto antes. «Entendemos que  también en esta ocasión, igual que todos los años, estos menores  que van a venir por primera vez, luego seguirían viniendo en verano y en navidad todos los años tal y como solemos hacer, con lo cual se establece un vinculo entre los menores  y las familias»

«Por todo esto solicitamos la solidaridad y la colaboración de familias de la Comunidad Valenciana.» concluye la presidenta de Juntos por la Vida

Las familias interesadas  en este programa de acogimiento pueden realizar la solicitud  a través de la web de Juntos por la vida: https://www.juntosporlavida.org/acogimiento-internacional

SOBRE JUNTOS POR LA VIDA

La Fundación  Juntos Por la Vida fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en  Przemysl.  Allí un equipo de voluntarios ha  estado colaborando  en la evacuación de refugiados, atendiéndoles y organizando su traslado en autobús , además de coordinar la ayuda humanitaria.  Después de mas de tres meses, los voluntarios continúan allí trabajando con los desplazados por la guerra.  En su campaña de emergencia Juntos por la Vida ha organizado y facilitado el traslado a España a  más de 2.000 refugiados que han huido de la guerra, especialmente mujeres,  niños y niñas, de los que más de 1.300 han llegado a la Comunitat, sobre todo a Valencia y Alicante,  acogidos en su mayoría por familias.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El desgarrador testimonio de Santiago Posteguillo, afectado por la DANA

Publicado

en

Santiago Posteguillo DANA
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de ayuda tras la DANA en Valencia: «Es muy cruel no avisar, pero aún más no ayudar»

El escritor valenciano expresa su indignación por la inacción institucional tras la catástrofe

El reconocido escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, uno de los afectados por la DANA que azotó Valencia, compartió su experiencia personal ante el Senado. En un emotivo discurso, Posteguillo relató el desamparo vivido en Paiporta, donde reside a escasos metros del barranco del Poyo, y criticó la falta de apoyo de las instituciones, calificando de «cruel» no solo la falta de avisos ante el desastre, sino sobre todo la ausencia de ayuda tras el mismo.

Un relato de desesperación y abandono institucional

Durante su intervención en la Cámara alta, Posteguillo destacó la «sensación de abandono» experimentada por él y muchos otros en las zonas afectadas por las inundaciones. En su relato, mencionó que al día siguiente de la catástrofe, y después de enfrentar seis horas de torrente ininterrumpido, esperaba la llegada de cuerpos de rescate, sin embargo, «al amanecer no había nadie».

La situación era tan extrema que en plena plaza encontró el cadáver de una joven con su madre, sin que la Policía o el Ejército acudieran al lugar.

Posteguillo hizo hincapié en la falta de coordinación y respuesta institucional, recordando que no fue hasta el tercer día que comenzaron a llegar los primeros voluntarios, mientras los vecinos enfrentaban «saqueos», «coches volcados» y «barro por todas partes».

«Es incomprensible que en un escenario del siglo XXI, en una ciudad como Valencia, la respuesta haya sido tan lenta y tan insuficiente», reflexionó el autor.

La crítica a la actuación de las instituciones en plena catástrofe

En su discurso, el escritor comparó la reacción de los representantes públicos actuales con los de la antigua Roma, ironizando que, mientras hace 2.000 años los dirigentes «se mataban entre ellos», hoy «apuñalan al pueblo».

La contundente declaración refleja el sentimiento de indignación de miles de valencianos, quienes, según Posteguillo, se han sentido «traicionados» por las instituciones que, en teoría, debían protegerlos.

Un escape entre la devastación y la autogestión de los vecinos

Describiendo escenas de una devastación que «no había visto en la vida», Posteguillo relató su recorrido a pie hacia su residencia en Valencia. A su paso, encontró «colas de personas con cubos en busca de agua», edificios destrozados y cadáveres que aún no habían sido retirados.

«No se pueden imaginar lo que está pasando esta gente en Paiporta, Algemesí y Alfafar», explicó el novelista, lamentando la escasez de recursos para aquellos que necesitan «más que solo palas» para limpiar calles y reanudar la vida cotidiana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo