Síguenos

Valencia

Cómo acoger niños ucranianos este verano

Publicado

en

Cómo acoger niños ucranianos este verano

La Fundación Juntos Por la Vida ha hecho un llamamiento a familias de la Comunitat Valenciana que este verano puedan acoger a niños y niñas ucranianos procedentes  de la zona de Chernobil,  una de  las mas devastadas y bombardeadas de su país.

Cómo acoger niños ucranianos este verano

Juntos Por la vida ha organizado para este verano un programa extraordinario de acogimiento con tiempo limitado para niños y niñas de pueblos y aldeas  de la zona de Chernobil que este año están viviendo una situación de doble riesgo.

Por un lado han aumentado los niveles de radioactividad, y por otro lado fue  una de las zonas mas cercanas a la frontera con Bielorrusia por donde entraron las tropas del ejercito ruso y devastaron muchas de las viviendas.

«Allí hay una economía muy rural de subsistencia y las familias no han podido salir, o han tenido que volver a , y quedan muchas familias con menores que siguen en riesgo.  Sus casas han sido destruidas, viven con el miedo de la guerra, y temen que la situación se repita» según afirma Clara Arnal presidenta de Juntos por la Vida, que ha recorrido esas zonas para conocer la situación.

Las madres de los pequeños ucranianos lo piden

«Son las propias madres las que nos están pidiendo  que por favor llevemos a sus hijos a España este año más que nunca, para que puedan tener un respiro en medio de esta situación terrible que están viviendo en Ucrania. «.

La Ong ha preparado para los meses de julio y agosto un programa doble para 100 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad. La mitad  irán a un campamento de verano en Valencia que están organizando con voluntarios,  y las necesidades en este caso están cubiertas.

Cómo llegan hasta la Comunitat Valenciana

Pero como hay muchas solicitudes para que salgan menores de Ucrania, se necesitan familias de acogida para el resto de niños y niñas que viajaran a finales de este mes de junio y estarán  dos meses en la Comunitat.

Las familias de acogida tendrán que asumir parte del coste del viaje en autobús de los menores desde  sus pueblos y aldeas en Ucrania hasta Valencia. Será un viaje de tres días de ida y otros tantos de vuelta.

El programa cuenta con el respaldo de la Subdelegación de Gobierno, y de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la Dirección General de la infancia. «Nos preocupa mucho la protección de los menores, por eso no estamos desplazando a menores de orfanatos, solamente los que tienen el permiso de los padres o tutores,  que nos lo han pedido expresamente»  indica Clara Arnal.

El acogimiento se hará solo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede Juntos Por la Vida  «porque  consideramos que es fundamental el seguimiento  psico-social, y  el acompañamiento de estos menores  durante su estancia ahora mas que nunca. Nuestro radio de acción y donde de verdad podemos realizar este trabajo con resultados es en la Comunitat,  que es donde tenemos nuestro ámbito de actuación».

Cómo hacer la solicitud

Juntos por la Vida lleva realizando programas de acogimiento familiar con niños y niñas ucranianos desde hace 25 años. Muchos de esos menores  se encuentran ya en la Comunitat desde el inicio de la guerra, incluso con sus madres y hermanos, acogidos por sus familias españolas.

Pero hay muchos otros que  siguen viviendo allí en Ucrania, y necesitan salir de esa situación cuanto antes. «Entendemos que  también en esta ocasión, igual que todos los años, estos menores  que van a venir por primera vez, luego seguirían viniendo en verano y en navidad todos los años tal y como solemos hacer, con lo cual se establece un vinculo entre los menores  y las familias»

«Por todo esto solicitamos la solidaridad y la colaboración de familias de la Comunidad Valenciana.» concluye la presidenta de Juntos por la Vida

Las familias interesadas  en este programa de acogimiento pueden realizar la solicitud  a través de la web de Juntos por la vida: https://www.juntosporlavida.org/acogimiento-internacional

SOBRE JUNTOS POR LA VIDA

La Fundación  Juntos Por la Vida fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en  Przemysl.  Allí un equipo de voluntarios ha  estado colaborando  en la evacuación de refugiados, atendiéndoles y organizando su traslado en autobús , además de coordinar la ayuda humanitaria.  Después de mas de tres meses, los voluntarios continúan allí trabajando con los desplazados por la guerra.  En su campaña de emergencia Juntos por la Vida ha organizado y facilitado el traslado a España a  más de 2.000 refugiados que han huido de la guerra, especialmente mujeres,  niños y niñas, de los que más de 1.300 han llegado a la Comunitat, sobre todo a Valencia y Alicante,  acogidos en su mayoría por familias.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora del temporal en la Comunitat Valenciana: rachas de hasta 172 km/h  

Publicado

en

Última hora temporal Comunitat Valenciana
Caída de una torre eléctrica del pabellón Florida Babel y un vehículo afectado-ARCHIVO EUROPA PRESS

La Comunitat Valenciana ha amanecido este 14 de febrero bajo alerta roja por viento en buena parte del territorio, especialmente en la provincia de Castellón, donde el temporal está dejando datos muy preocupantes desde primera hora de la mañana. Las rachas registradas en zonas del interior y de montaña confirman la intensidad de este episodio, que las autoridades califican de extraordinario.

Los primeros registros del día reflejan la magnitud del temporal. Localidades del interior castellonense encabezan las mediciones con rachas que superan ampliamente los 150 kilómetros por hora, situándose entre los valores más altos del año en España.

Rachas de hasta 172 km/h en el interior de Castellón

Entre los datos más alarmantes destacan los registrados en Vilar de Canes y Rossell, donde se han alcanzado rachas de 172 km/h, una cifra que evidencia la virulencia del episodio. En el Maestrat y en diversas sierras de la provincia de Castellón, numerosos municipios han superado los 150 km/h.

Localidades como Xert, la Pobla de Benifassà o la Serra d’en Galceran han registrado rachas de entre 160 y 166 km/h. El viento intenso se ha extendido por gran parte de la Comunitat Valenciana con valores generalizados por encima de los 110 km/h en distintos puntos del territorio.

Este escenario ha obligado a activar protocolos de emergencia y a suspender actividades en la mayoría de municipios afectados por el temporal.

Alerta roja y riesgo extremo en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por viento en la provincia de Castellón ante la previsión de que el episodio se intensifique durante el fin de semana. El aviso especial advierte de un riesgo extremo por rachas que podrían superar los 140 km/h en el interior y los 130 km/h en el litoral.

La alerta afecta tanto a zonas de interior como costeras y se mantendrá activa durante toda la jornada del sábado, con posibilidad de nuevas actualizaciones en función de la evolución del temporal.

En el resto de la Comunitat Valenciana, la alerta se mantiene en nivel naranja por viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 km/h en Valencia y Alicante.

Incidencias y medidas de prevención

El temporal de viento ha provocado ya numerosas incidencias y la suspensión de actividades al aire libre en distintos municipios. Los ayuntamientos han cerrado parques, jardines e instalaciones deportivas y han cancelado eventos festivos y deportivos por motivos de seguridad.

Las autoridades recomiendan a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios.

  • No realizar actividades en el exterior.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Mantenerse alejados de árboles, cornisas y estructuras inestables.

Protección Civil insiste en que se sigan las indicaciones oficiales y se consulte la información actualizada sobre el temporal.

Previsión para el fin de semana

El episodio de viento continuará durante el fin de semana, con especial intensidad el sábado. La previsión indica que las rachas podrían seguir siendo muy fuertes en el interior de Castellón y zonas montañosas, manteniéndose el riesgo extremo.

Las autoridades meteorológicas y de emergencia siguen monitorizando la situación ante un temporal que ya está dejando registros históricos y que podría provocar nuevas incidencias en la Comunitat Valenciana.

Todas las actividades suspendidas en la Comunitat Valenciana por la alerta de vientos huracanados

Continuar leyendo