Síguenos

Fallas

Cómo limpiar y recuperar los trajes de fallera afectados por la DANA

Publicado

en

La reciente DANA ha dejado a muchos hogares y pertenencias sumidos en el barro y fango, y uno de los elementos más afectados en muchas casas han sido los trajes de fallera, símbolos de nuestra tradición y cultura. Si tus trajes se han visto comprometidos por las inclemencias del tiempo, no te preocupes. Aquí te contamos cómo limpiarlos y restaurarlos, basándonos en un método efectivo que te ayudará a devolverles su esplendor.

Paso a paso para recuperar un corpiño de fallera

Recuperar un traje de fallera cubierto de barro puede parecer una tarea complicada, pero con los cuidados y pasos adecuados, puedes restaurarlo a su estado original. La información proporcionada por Isabel Luzzy te guiará a través de un proceso detallado para recuperar un corpiño de fallera afectado por la DANA. A continuación, te dejamos el proceso paso a paso para devolverle su esplendor a tu traje.

1. Retira las puntillas y otros detalles delicados

Lo primero que debes hacer es quitar las puntillas u otros adornos que puedas retirar fácilmente sin dañar el corpiño. Esto ayudará a evitar que se dañen durante el proceso de limpieza.

2. Enjuaga con abundante agua

Coloca el corpiño bajo el agua de la ducha, sin frotar, solo aplicando presión con la palma de la mano para que el barro y el fango se vayan despegando de la tela. Debes centrarte en los rincones donde más suciedad se haya acumulado, enjuagando hasta que el agua salga más o menos limpia. Este primer paso ayudará a eliminar la mayor parte del barro sin dañar la tela.

3. Aplica Fairy o detergente suave

Una vez que el agua haya salido más limpia, agrega unas gotas de Fairy o detergente suave. Con la palma de la mano, pasa suavemente el producto por toda la tela, asegurándote de que penetre bien en las fibras. No frotes ni hagas presión excesiva para no dañar la tela, solo pasa la mano con suavidad. Enjuaga con agua limpia hasta que la espuma desaparezca y el agua salga completamente limpia.

4. Lavar en la lavadora (si no es de seda)

Si el corpiño no es de seda, puedes meterlo en la lavadora con una pastilla de jabón para lavadora, usando agua fría para evitar que la tela se deforme o se encoja. Selecciona el programa delicado con el centrifugado más bajo, para que no se dañe. Además, añade suavizante de bolitas para darle un toque de frescura a la tela.

5. Revisión final

Una vez lavado y enjuagado, verifica el corpiño para asegurarte de que todo el barro y fango se ha eliminado. Si es necesario, repite el proceso para los restos más resistentes. Después de secarlo al aire, el corpiño debería recuperar su aspecto original, listo para continuar siendo parte de nuestras tradiciones.

Resultado final: Un corpiño recuperado

Siguiendo estos pasos, puedes recuperar un corpiño que estaba completamente cubierto de barro y fango, devolviéndole su forma y color original. La clave es ser paciente y usar productos suaves que no dañen los delicados tejidos de los trajes de fallera.

Recuerda que, aunque el proceso puede llevar algo de tiempo, el resultado será muy satisfactorio, y tu traje de fallera podrá seguir siendo parte de nuestra cultura, listo para el próximo año. ¡No dejes que los estragos de la DANA destruyan lo que tanto valoras!

Fotos de antes y después:

Fotos de Isabel Luzzy 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Curiosidades del espolín Valencia y fotos de las falleras que han lucido este dibujo

Publicado

en

El espolín Valencia es para muchos la joya más espectacular de los espolines.

Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, teóricamente se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado.

Gracias al prestigio y a la riqueza que otorga al traje de valenciana, es uno de los dibujos más escogidos a la hora de confeccionar la indumentaria tradicional.

La complejidad de su elaboración solo permite tejer alrededor de 3 centímetros a la hora, lo que supone unos 22 centímetros al día. Además, a diferencia del resto de telas espolinadas que miden 54 cm de ancho, el Valencia cuenta con 64 centímetros.

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

Sin duda, el espolín Valencia es un dibujo fácil de identificar por la disposición de sus motivos florales.

 

 

 

¿Quién ha lucido este precioso espolín?

 

Como curiosidad, la valenciana Pepita Samper desfiló con el espolín Valencia cuando fue proclamada Señorita de España —antecedente del certamen Miss España— en 1929. La tela, que marcó un hito en la indumentaria valenciana, fue elaborada con un fondo en tono amarillo-dorado y se ha conservado perfectamente hasta la actualidad.

Foto: Pepita Samper (Las Provincias)

El espolín “Valencia” de Juana Paula Centeno Roig, en tono fuego: un legado entre madre e hija

 

Otro de los trajes más emblemáticos es el espolín “Valencia”, tejido por los históricos telares de Garín 1820.

Juana Paula lo lució durante la presentación de los proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial, recuperando un tejido que su madre, Carolina Roig Herrero, ya había estrenado en 1994, cuando fue fallera mayor de la misma comisión.

Este espolín, en tono “Fuego”, simboliza el legado familiar y demuestra cómo estas piezas textiles conservan su brillo y majestuosidad incluso décadas después de haber sido creadas.

Lola Flor, Fallera Mayor de Valencia del año 2000 lució este precioso espolín en tono granate

Fotos Jose Espolín

Cristina Madrero Soria, Fallera Mayor 2022 de la Falla Convento Jerusalén. Confección de  Amparo Fabra Indumentaria

Carmen Soler en su exaltación como Fallera Mayor 2019 de la comisión  Pizarro-Cirilo Amorós.

Paula Ortiz con este Valencia blanco lo estrenó para el 150 aniversario de su comisión, la Falla Dr.Collado y fue confeccionado por Flor de Cotó

Macu Atienza confección de Arturo Torremocha Indumentaria

Arantxa Marqués con su espolín Valencia en fondo azul.  Confección de La Calandria ROBA Tradicional

Esther Bendicho, Fallera Mayor de Convento Jerusalén del año 2023 confeccionado por Amparo Fabra

Teresa Aguirre lució el  espolín Valencia el día de su Exaltación como Fallera Mayor 2019 de la Falla Exposición.

Foto: Teresa Aguirre (Aguas de Marzo)

Sara Soriano i Herrero lució su espectacular Valencia confeccionado por Eugenia Puertes

Mercedes García Pascual lo lució para su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Joaquín Costa Burriana

Dolo Calvete lució su espolín negro para su proclamación

Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia 2026 para la Cridà

Carmen Prades espolín Crida

Carmen Prades espolín Crida

Te puede interesar:

 

La elegancia del espolín Herradura y quién lo ha llevado

 

Esta es la historia del espolín Reina

Continuar leyendo