Síguenos

Valencia

Compromís denuncia la vinculación del Arzobispado con «terapias de conversión» homófobas

Publicado

en

Compromís denuncia Arzobispado homofobia

València, 22 jul (EFE).- El diputado de Compromís y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, ha denunciado este lunes la vinculación del Arzobispado de Valencia con el centro que practicaba las conocidas como “terapias de conversión” a personas LGTBI.

Compromís denuncia Arzobispado homofobia

Desde Compromís han explicado que, según la información del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, el Centro de Orientación Familiar «Mater Misericordiae» tiene su domicilio social en la Calle Avellanas número 12 de València.

Este edificio, propiedad del Arzobispado, es también la sede de diferentes secciones del Arzobispado como por ejemplo la vicaría de evangelización, la vicaría judicial, el tribunal eclesiástico metropolitano, la agencia de noticias «Avan» y el Semanario «Palabra».

«A medida que conocemos testigos de víctimas de estas prácticas tomamos conciencia de la existencia de una auténtica trama que involucraba a una parte de la iglesia católica con determinadas parroquias, sacerdotes, entidades y escuelas desde donde se derivaba alumnado hacia este auténtico centro de tortura psicológica», ha afirmado el diputado en un comunicado.

«A pesar de los esfuerzos del Arzobispado de eludir su responsabilidad, hoy sabemos que esta entidad continúa teniendo su domicilio social en una de las sedes principales del Arzobispado», ha agregado al respecto.

El diputado ha señalado que no se cree que esto haya estado pasando tanto tiempo sin el conocimiento y apoyo de la jerarquía eclesiástica y ha considerado . Por eso, ha agregado, es «más importante que nunca la creación de la comisión de investigación propuesta por Compromís en Les Corts Valencianes».

«Hay que conocer toda la verdad sobre esta trama que ha torturado psicológicamente a decenas de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género» ha concluido Francesc Roig.

El diputado de Compromís ha anunciado también la presentación de una solicitud de documentación en el Congreso de los Diputados para acceder a toda la información de la entidad responsable de estas prácticas homófobas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pedro Sánchez nombra al valenciano Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

Publicado

en

Arcadi España
Arcadi España

El exconseller valenciano sustituye a María Jesús Montero y refuerza el peso político de la Comunitat Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nombramiento del valenciano Arcadi España como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de María Jesús Montero, dentro de la remodelación del Ejecutivo presentada este jueves desde el Palacio de la Moncloa.

Este movimiento se enmarca en una reconfiguración del Gobierno en la que también destaca el ascenso de Carlos Cuerpo como vicepresidente primero, reforzando el área económica del Ejecutivo.

De la Generalitat Valenciana al Gobierno central

Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial, da el salto al frente del Ministerio de Hacienda tras una trayectoria consolidada en la gestión pública.

Antes de su etapa en el Gobierno central, fue conseller de Hacienda en la Generalitat Valenciana, donde desempeñó un papel clave en la política económica autonómica.

Su perfil combina experiencia en administración territorial, gestión presupuestaria y coordinación institucional, lo que ha sido determinante para su designación.

Un perfil técnico con experiencia política

El nuevo ministro de Hacienda ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito público, destacando por su conocimiento de:

  • La financiación autonómica
  • La gestión presupuestaria
  • La coordinación entre administraciones
  • Las políticas económicas territoriales

En su actual puesto como secretario de Estado de Política Territorial, ha trabajado estrechamente con comunidades autónomas y entidades locales, consolidando un perfil de gestor con visión global.

Sustitución de María Jesús Montero

Arcadi España sustituye a María Jesús Montero al frente de uno de los ministerios clave del Gobierno. Su llegada supone un relevo en una cartera estratégica encargada de:

  • La política fiscal
  • Los presupuestos generales del Estado
  • La financiación de comunidades autónomas
  • La gestión del gasto público

Este cambio se produce en un contexto económico complejo, marcado por la evolución de la inflación, la política europea y los retos fiscales.

Más peso valenciano en el Gobierno

El nombramiento de Arcadi España refuerza la presencia de perfiles valencianos en el Ejecutivo central, consolidando el papel de la Comunitat Valenciana en la estructura del Gobierno.

Su experiencia previa en la Generalitat le aporta un conocimiento directo de las necesidades territoriales, especialmente en materia de financiación autonómica, uno de los debates clave en España.

Una remodelación con foco en la economía

La designación de Arcadi España forma parte de una remodelación más amplia impulsada por Pedro Sánchez para reforzar el área económica del Gobierno.

Con el ascenso de Carlos Cuerpo y el relevo en Hacienda, el Ejecutivo busca afrontar los próximos retos económicos con un equipo renovado y perfiles técnicos.

Retos del nuevo ministro de Hacienda

Entre los principales desafíos que deberá afrontar Arcadi España destacan:

  • La reforma del sistema de financiación autonómica
  • El control del déficit y la deuda pública
  • La elaboración de nuevos presupuestos
  • La coordinación con la Unión Europea

Su gestión será clave en los próximos meses para definir la política económica del Gobierno.

Carlos Cuerpo, nuevo vicepresidente primero del Gobierno: perfil, trayectoria y claves de su nombramiento

Continuar leyendo