Síguenos

Valencia

Compromís habla sobre la candidatura de Mónica Oltra

Publicado

en

Compromís 'habla' sobre la candidatura de Mónica Oltra
EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN /Archivo
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.EFE/ Manuel Bruque/Archivo

València, 25 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que el reglamento interno de la coalición marca «enero para presentar candidaturas a las elecciones municipales, febrero para elegirlas» aunque «se deja la puerta abierta a que se valore la incorporación de personas con valía como puede ser Mónica Oltra».

Tiempos judiciales

Así lo ha considerado Robles en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Síndics de este martes, y ha añadido que «una cuestión son los tiempos judiciales y otra los procedimientos orgánicos de Compromís», al ser preguntada por las últimas novedades procesales de Oltra en el caso donde figura imputada y que se prorrogará hasta seis meses más, lo que dificultaría su participación en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En cuanto a los primeros, ha destacado que «Compromís siempre ha pedido que se agilice todo lo posible, porque estos procedimientos tan lentos dinamitan de base la democracia».

Las listas siguen su proceso con la puerta abierta a personas como Oltra

«Los tiempos judiciales deberían agilizarse al máximo para garantizar las garantías democráticas de todas las personas», ha manifestado la síndica, que ha subrayado que, en cuanto a la elección de los candidatos, «Compromís continúa su proceso»

En este sentido, se ha referido al reglamento de primarias de la coalición, que establece que «en febrero se elegirán las candidaturas, y se deja la puerta abierta a posibles incorporaciones si la coalición así lo considera».

Preguntada sobre la posibilidad de incorporación de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, ha insistido en que «cada persona es libre de expresar si quiere presentar su candidatura, cuando quiera hacerlo y como quiera».

Robles ha asegurado no querer «entrar a valorar» decisiones personales sobre la presentación de candidaturas, y ha concluido que dentro de lo que marca el reglamento «hay decisiones personales que cada uno ha de tomar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

FP en la Comunitat Valenciana: ciclos y calendario

Publicado

en

nuevos ciclos FP Comunitat Valenciana
FP en la Comunitat Valenciana: ciclos y calendario

Todo lo que necesitas saber si vas a cursar FP en Valencia, Alicante o Castellón

La Generalitat Valenciana ha publicado el calendario escolar 2025/2026 para los ciclos de Formación Profesional (FP) de grado medio y superior. Si estás pensando en estudiar FP en la Comunitat Valenciana, aquí tienes todas las fechas importantes: inicio y fin del curso, vacaciones, festivos y recomendaciones para organizar bien tu año académico.

¿Cuándo empieza y termina el curso de FP?

El curso comenzará el lunes 8 de septiembre de 2025 y finalizará el viernes 19 de junio de 2026, en línea con las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Esta sincronización favorece a quienes compaginan estudios con otras actividades como empleo parcial o formación extra.

📌 Inicio del curso: 8 de septiembre de 2025
📌 Fin del curso: 19 de junio de 2026

Estos ciclos formativos abarcan sectores como sanidad, informática, hostelería, automoción y energías renovables, todos con alta demanda en el mercado laboral.

Vacaciones escolares para FP en 2025/2026

Los estudiantes de FP disfrutarán de dos grandes periodos vacacionales:

🎄 Vacaciones de Navidad

Del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026. Las clases se reanudarán el 7 de enero.

🐣 Vacaciones de Pascua

Del 17 al 28 de abril de 2026, coincidiendo con la Semana Santa. Es una excelente oportunidad para descansar o preparar el tramo final del curso.

Festivos del calendario escolar de FP

Además de las vacaciones, habrá varios días festivos nacionales y autonómicos en los que no habrá clase:

  • 9 de octubre de 2025: Día de la Comunitat Valenciana (jueves)

  • 1 de noviembre de 2025: Todos los Santos (sábado)

  • 6 de diciembre de 2025: Día de la Constitución (sábado)

  • 19 de marzo de 2026: San José (jueves)

  • 1 de mayo de 2026: Día del Trabajo (viernes)

Cada municipio podrá añadir hasta tres días no lectivos por fiestas locales. En Valencia, suele haber días libres por Fallas; en Alicante, por Hogueras de San Juan; y en Castellón, durante las fiestas de la Magdalena. Consulta con tu centro educativo para conocer estas fechas concretas.

Formación Profesional: alta empleabilidad y prácticas en empresas

La Formación Profesional sigue consolidándose como una vía formativa de alto impacto. El 85% de los titulados en FP en la Comunitat Valenciana encuentra empleo en menos de un año, según datos de la Generalitat.

Estos son los puntos clave que convierten a la FP en una opción atractiva:

  • Inicio temprano del curso: Más tiempo para adquirir habilidades prácticas.

  • Módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo): Las prácticas en empresas se concentran al final del curso, antes del 19 de junio.

  • Adaptación local: Los festivos municipales permiten ajustar el calendario a la realidad de cada ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo