Fallas
Comunicado de InvestGroup, la empresa que ha hecho la encuesta a los falleros
Publicado
hace 9 añosen
En relación con la información vertida en la edición de hoy de Las Provincias sobre las preguntas de la encuesta para el estudio sociológico del Plan Estratégico de las Fallas, encargado por la Regidoria de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València a la empresa InvestGroup, desde esta debemos de manifestar lo siguiente:
1.- Que las encuestas de carácter sociológico poseen una estructura y coherencia internas dentro de la cual adquieren lógica, sentido y secuencia las preguntas formuladas, razón por la cual no se las puede reproducir de manera aislada, descontextualizada y sin la formulación y redacción exactas, con todos los matices, orientaciones y facilidades que ello supone para el entrevistado.
2.- Que existen preguntas reproducidas en el medio de comunicación que no figuran en el cuestionario que se ha pasado a los entrevistados, el cual fue debidamente revisado y homologado desde el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Valencia.
En este sentido, no forman parte del cuestionario utilizado para la encuesta sociológica del colectivo de falleros y falleras residentes en la ciudad de Valencia, ninguna de las siguientes preguntas publicadas:
¿Cree que Ribó está haciendo una buena gestión del gobierno municipal? Muy bien; bien; regular, mal o muy mal. Justificar y explicar cosas que le gusten y no le gusten de la gestión del gobierno.
¿Votaría en las próximas elecciones al equipo de gobierno actual?
Se considera valencianista (del 0 al 10).
Diga los tres concejales que están haciendo una mejor gestión en el Ayuntamiento.
¿Los versos de las fallas deberían de estar en valenciano o también castellano?
¿Tienen suficiente ayuda económica y social del Ayuntamiento?
¿Su falla tiene problemas con vecinos, comercios u hostelería?
¿Está de acuerdo en que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad? ¿En qué beneficiará?
Sector fallero al que pertenece.
¿Su falla tiene problemas con el transporte público (líneas de EMT)?
3. El resto de las preguntas reproducidas por el medio citado se hallan totalmente descontextualizadas y separadas de su adecuada formulación y redacción, ya que el cuestionario incluye las preguntas con las debidas gradaciones, opciones y redacciones a que el rigor metodológico obliga, agrupadas sistemáticamente en variables y codificaciones que posteriormente faciliten, con los resultados obtenidos en el trabajo de campo, la tabulación, el procesamiento, tratamiento y cruce de datos, con el fin de inferir datos fiables y tendencias empíricamente contrastadas.
Concretamente, podemos señalar que, aunque se hace referencia a estos temas, las cuestiones se plantean en muy distinto contexto al expresado en las siguientes preguntas publicadas:
¿Qué le parece el sistema de elección del jurado de la fallera mayor de Valencia?
¿Querría que la Junta Central Fallera fuera independiente del Ayuntamiento de Valencia?
¿Ve necesario convocar un congreso fallero?
¿Cree que la asamblea de presidentes es el órgano competente que ha de representar a las Fallas? La respuesta tenía que ser sí, no u otros órganos.
En cualquier caso, insistimos en que todas las preguntas formuladas, tantos las de carácter sociodemográfico general como las específicas sobre las cuestiones falleras, estan formuladas de acuerdo con los estándares universalmente reconocidos en este tipo de encuestas sociológicas, y han sido planteadas de acuerdo con los protocolos profesionales habituales.
- Los entrevistadores y entrevistadoras se presentan indicando esta condición y con la acreditación de realizar un encuesta sobre temas de actualidad y relativos a las Fallas, ante su Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que forma parte del Estudio del Plan Estratégico de las Fallas de Valencia para la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia.
- Los entrevistados, cuya condición es la de ser fallero y mayor de edad, tras ser informados de las características del estudio, han respondido de forma libre y voluntaria a las preguntas realizadas en el cuestionario, pudiendo en cualquier momento y ante cualquier pregunta declinar su contestación, incluso rechazar la continuación de la entrevista.
4.- Las preguntas referidas a nombre del entrevistado, teléfono y domicilio tan solo se recaban para llevar a cabo inspecciones para el control del trabajo del equipo de entrevistadores, es decir, que se han realizado efectivamente las entrevistas a las personas que forman parte del colectivo a entrevistar.
Estos datos personales son confidenciales y no serán incorporados a ningún fichero, desvinculándose de los resultados de la encuesta, dado que esta es anónima y voluntaria, y no se pasan al Ayuntamiento, cumpliéndose escrupulosa y profesionalmente la legislación en materia de confidencialidad y protección de datos.
InvestGroup, en la realización de encuestas, se guía bajo el código de conducta establecido por ESOMAR, por lo que la información que se obtenga de las encuestas es tratada de forma anónima, en el conjunto de todas las respuestas obtenidas, para su tratamiento estadístico. En ningún momento se asocian las respuestas con la identidad del encuestado. Esto se hace así de igual modo que en las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Investgroup, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados, conforme con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo.
5.- InvestGroup es un Instituto de Investigación de Mercados de la Comunidad Valenciana (100% capital valenciano), con una experiencia acumulada de 25 años.
En nuestra trayectoria profesional hemos realizado estudios aplicando todo tipo de metodologías, cualitativas y cuantitativas, en métodos presenciales, telefónico y online.
Durante estos años hemos llevado a cabo mas de 3 millones de encuestas, más de 2.500 estudios cualitativos y el 80% de nuestros clientes trabajan con nosotros más de 15 años.
InvestGroup ha trabajado tanto para organizaciones e instituciones públicas como privadas, de ámbito en la Comunidad Valenciana como nacionales, en diferentes sectores de actividad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
ENCUESTA| Vota por tu candidato favorito del PP o por unas nuevas elecciones en la Comunitat Valenciana
-
El Consell de Carlos Mazón suspendido por los ciudadanos, tras siete meses de gestión
-
ENCUESTA| El 68% de los lectores de Official Press, a favor de los cambios en la elección de Falleras Mayores y Cortes
Fallas
Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera
Publicado
hace 2 díasen
9 diciembre, 2025
Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera 2022:
Modalidad Libre Diseño “A”
Este apartado reúne los belenes más creativos y con mayor libertad artística en su ejecución, destacando montajes innovadores y propuestas escénicas originales.
Premiados:
-
Falla nº 310 Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá
-
Falla nº 154 San Vicente – Marvá
-
Falla nº 151 Justo Vilar – Plaza Mercado Cabañal
-
Falla nº 302 Chiva – Francisco de Llano
-
Falla nº 67 Luis Lamarca – Velázquez
⭐ Modalidad Tradicional “A”
En esta categoría se valoran los belenes confeccionados siguiendo los estándares más clásicos y artesanales, con un especial cuidado por la escena bíblica y sus elementos tradicionales.
Premiados:
-
Falla nº 48 Cruz y Mislata
-
Falla nº 170 Avda. Regne de València – San Valero
-
Falla nº 394 Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra
-
Falla nº 184 Industria – Santos Justo y Pastor
🎨 Modalidad Libre Diseño “B”
La más concurrida del certamen, con una amplia variedad de propuestas creativas, algunas de gran formato y otras centradas en detalles minuciosos. El jurado ha premiado a un total de 22 comisiones.
Premiados:
-
Falla nº 300 Santa María Micaela – Martín el Humano
-
Falla nº 227 Gayano Lluch
-
Falla nº 153 San Pedro – Virgen de Vallivana
-
Falla nº 27 Cádiz – Los Centelles
-
Falla nº 31 Lo Rat Penat
-
Falla nº 107 Bilbao – Maximiliano Thous
-
Falla nº 277 Guardacostas – Músico Jarque Cuallado
-
Falla nº 47 Alberique – Héroe Romeu
-
Falla nº 136 Felipe Bellver – Madre Rafols
-
Falla nº 229 Isabel de Villena – Gregorio Gea
-
Falla nº 250 Cádiz – Denia
-
Falla nº 93 General Llorens
-
Falla nº 366 Santiago Rusiñol – Conde Lumiares
-
Falla nº 205 Norte – Dr. Zamenhoff
-
Falla nº 189 Avda. Giorgeta – Roig de Corella
-
Falla nº 295 Camino de Moncada – Pintor Jacomart
-
Falla nº 330 Vicente Sancho Tello – Chile – Avda. Aragón
-
Falla nº 357 Plaza de la Morería
-
Falla nº 313 Plaza del Poble – San Roc (Carpesa)
-
Falla nº 285 Rodríguez de Cepeda – L. Palmireño
-
Falla nº 349 Santos Justo y Pastor – Serrería
-
Falla nº 152 San Vicente Mártir – Pianista A. Iturbi
🕯️ Modalidad Tradicional “B”
El apartado donde más destaca la fidelidad artesanal y el uso de figuras clásicas, escenografías bíblicas y composición tradicional. Se otorgan 17 premios.
Premiados:
-
Falla nº 269 Náquera – Lauri Volpi
-
Falla nº 145 Duque de Gaeta – La Pobla de Farnals
-
Falla nº 141 Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina
-
Falla nº 177 Sueca – Literato Azorín
-
Falla nº 354 Marqués de Lozoya – Poe. Cervera Grifol
-
Falla nº 10 Avda. del Oeste
-
Falla nº 380 Pintor Maella – Avda. Francia – Menorca
-
Falla nº 162 Grupos Virgen del Carmen
-
Falla nº 282 Virgen de la Cabeza – J.M. Mortes Lerma
-
Falla nº 57 Pelayo – Matemático Marzal
-
Falla nº 316 Archiduque Carlos – Músico Gomis
-
Falla nº 160 San Ignacio de Loyola – Jesús y María
-
Falla nº 317 Camino Nuevo de Picanya – Nicolau Primitiu
-
Falla nº 70 Vidal de Cañelles – Sánchez Coello
-
Falla nº 131 Yecla – Cardenal Benlloch
-
Falla nº 117 Daroca – Padre Viñas
-
Falla nº 61 Marqués de Montortal – José Esteve
Un certamen que crece año tras año
El Concurso de Belenes de JCF se ha consolidado como una de las actividades más destacadas de la programación navideña fallera. Cada año aumenta el número de comisiones participantes, la calidad artística de los montajes y la creatividad aplicada al diseño de belenes, convirtiendo esta tradición en una parte esencial de la cultura fallera y valenciana.
La entrega de premios supone el reconocimiento al esfuerzo de decenas de artistas falleros, grupos de infantiles, delegaciones de cultura y vecinos que colaboran en la creación de estos nacimientos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)



Tienes que estar registrado para comentar Acceder