Síguenos

Cultura

La Escolanía de la Virgen ofrece su tradicional concierto de Navidad en la Basílica

Publicado

en

concierto de Navidad Basílica
Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

La Escolanía de la Virgen ofrecerá este viernes, 22 de diciembre, su tradicional concierto de Navidad, a las 19:15 horas, en la Real Basílica, junto a la orquesta y el coro de antiguos escolanes “Ensemble Laetentur”.

Así, ofrecerán un repertorio variado de villancicos acompañados por las voces solistas de dos antiguos escolanes, Mario Corberán y César Catalá, así como de su profesora de canto, Vivi Ríos.

El concierto será de entrada libre hasta completar aforo, según señalan desde la formación coral valenciana, dirigida por Luis Garrido. No obstante, podrá seguirse en directo de forma online a través del canal Youtube de la Basílica y también será retransmitido por La Ocho T.V.

Concierto de Navidad en la Basílica por el 65 aniversario

El 7 de diciembre de hace 65 años se fundó la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

La obra educativa impulsada por el entonces arzobispo de Valencia, mons. Marcelino Olaechea es hoy en día una institución querida por el pueblo valenciano en la que más de 700 niños han recibido una educación integral basada en valores cristianos.

“La Escolanía sigue siendo hoy el delicado instrumento que día a día dirige las súplicas de los fieles valencianos a su querida Patrona a través de sus voces que resuenan en su Real Basílica”, añaden.

Fruto de este 65 aniversario es la incorporación a su proyecto educativo de los “Infantillos de la Virgen”, un pequeño grupo de niños de 6 y 7 años que se inician en el arte musical a temprana edad con vistas a ser pronto escolanes de la Virgen.
La Escolanía iniciará en enero su programa de selección de nuevos escolanes para el próximo curso “con el objetivo, siempre conseguido, de que nunca falten voces para cantar en nombre de todos los valencianos a la Mare de Déu”.

Cant de la Sibil.la

De otro lado, hoy miércoles, la Escolanía intervendrá en el “Cant de la Sibil·la”, un concierto preludio de la Navidad que se interpreta cada año en la Catedral de Valencia.

Este drama paralitúrgico, que hasta el siglo XVI, se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón, volverá a sonar esta tarde a las 19:30 h en la Catedral de Valencia.

El escolán solista Noel López, junto a otros escolanes, la Coral Catedralicia y Capella de Ministrers -que tocan con los instrumentos réplica de los de los ángeles de los frescos del Altar Mayor- volverán a hacer una reinterpretación de este canto medieval que “tanta significación tuvo en las catedrales y los grandes centros religiosos”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo