Síguenos

Cultura

La Escolanía de la Virgen ofrece su tradicional concierto de Navidad en la Basílica

Publicado

en

concierto de Navidad Basílica
Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

La Escolanía de la Virgen ofrecerá este viernes, 22 de diciembre, su tradicional concierto de Navidad, a las 19:15 horas, en la Real Basílica, junto a la orquesta y el coro de antiguos escolanes “Ensemble Laetentur”.

Así, ofrecerán un repertorio variado de villancicos acompañados por las voces solistas de dos antiguos escolanes, Mario Corberán y César Catalá, así como de su profesora de canto, Vivi Ríos.

El concierto será de entrada libre hasta completar aforo, según señalan desde la formación coral valenciana, dirigida por Luis Garrido. No obstante, podrá seguirse en directo de forma online a través del canal Youtube de la Basílica y también será retransmitido por La Ocho T.V.

Concierto de Navidad en la Basílica por el 65 aniversario

El 7 de diciembre de hace 65 años se fundó la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

La obra educativa impulsada por el entonces arzobispo de Valencia, mons. Marcelino Olaechea es hoy en día una institución querida por el pueblo valenciano en la que más de 700 niños han recibido una educación integral basada en valores cristianos.

“La Escolanía sigue siendo hoy el delicado instrumento que día a día dirige las súplicas de los fieles valencianos a su querida Patrona a través de sus voces que resuenan en su Real Basílica”, añaden.

Fruto de este 65 aniversario es la incorporación a su proyecto educativo de los “Infantillos de la Virgen”, un pequeño grupo de niños de 6 y 7 años que se inician en el arte musical a temprana edad con vistas a ser pronto escolanes de la Virgen.
La Escolanía iniciará en enero su programa de selección de nuevos escolanes para el próximo curso “con el objetivo, siempre conseguido, de que nunca falten voces para cantar en nombre de todos los valencianos a la Mare de Déu”.

Cant de la Sibil.la

De otro lado, hoy miércoles, la Escolanía intervendrá en el “Cant de la Sibil·la”, un concierto preludio de la Navidad que se interpreta cada año en la Catedral de Valencia.

Este drama paralitúrgico, que hasta el siglo XVI, se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón, volverá a sonar esta tarde a las 19:30 h en la Catedral de Valencia.

El escolán solista Noel López, junto a otros escolanes, la Coral Catedralicia y Capella de Ministrers -que tocan con los instrumentos réplica de los de los ángeles de los frescos del Altar Mayor- volverán a hacer una reinterpretación de este canto medieval que “tanta significación tuvo en las catedrales y los grandes centros religiosos”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo