Síguenos

Valencia

Mazón y Catalá cancelan su asistencia a la inauguración del Congreso del PP en Valencia por el apagón eléctrico

Publicado

en

Congreso PP Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, no participarán en la inauguración del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Valencia los días 29 y 30 de abril. Ambos líderes han modificado sus agendas debido a las consecuencias del apagón eléctrico masivo que afectó a gran parte de España el lunes 28 de abril.

Cambios en la agenda por el apagón

Carlos Mazón, quien inicialmente estaba previsto que interviniera en la apertura del congreso como anfitrión, ha decidido no asistir al acto inaugural para centrarse en la gestión de la emergencia provocada por el apagón. Según fuentes cercanas, su prioridad es atender las necesidades de la Comunidad Valenciana en estos momentos críticos .​

Por su parte, María José Catalá ha cancelado su participación en el panel titulado «EU Preparedness and Solidarity for Lively Regions», al que había sido invitada. Aunque inicialmente dejó en el aire su intervención a media mañana, finalmente ha decidido no asistir al evento.

Contexto político y social

La ausencia de Mazón y Catalá en la inauguración del congreso se produce en un contexto de creciente presión política y social. La gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 227 muertos y un desaparecido en la Comunidad Valenciana, ha generado críticas y protestas por parte de diversas organizaciones y partidos de la oposición.

Además, la celebración del congreso del PPE en Valencia ha sido objeto de controversia. Compromís ha lanzado una campaña crítica mediante vallas publicitarias en inglés, denunciando la continuidad de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y acusando a los populares europeos de complicidad.

Reacciones dentro del PPE

La ausencia de Mazón en la lista oficial de oradores del congreso, remitida por el PPE a los medios de comunicación, ha generado especulaciones sobre su papel en el evento. Aunque fuentes de su gabinete aseguraban que ejercería de anfitrión e intervendría en la apertura, su nombre no figura en el programa oficial.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «lamentable» la imagen que España proyecta al mundo tras el apagón masivo, criticando la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez por no haber asumido el mando de inmediato.

A pesar de las ausencias y las tensiones, el congreso del PPE sigue adelante en Valencia, reuniendo a líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y 14 primeros ministros. Se espera que el evento sirva para reafirmar la unidad del partido y abordar los desafíos actuales en Europa.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carrera València Contra el Cáncer: estas son todas las calles cortadas

Publicado

en

Carrera València Contra el Cáncer

València Contra el Cáncer recorrerá el centro de la ciudad este domingo con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

La ciudad de València acogerá este domingo, 19 de octubre, la X edición de la carrera València Contra el Cáncer, un evento deportivo y solidario organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que celebra este año su 70 aniversario. La cita coincide con el Día Mundial del Cáncer de Mama y tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación oncológica.


Una carrera solidaria por el centro de València

La prueba principal dará comienzo a las 8:30 horas desde el paseo de la Alameda, entre el Pont de l’Exposició y el Pont de les Flors, y recorrerá un itinerario de seis kilómetros por el centro de la ciudad.

El recorrido pasará por puntos emblemáticos como el Puente de las Flores, la Porta de la Mar, la Plaza del Ayuntamiento o el Puente del Real, para finalizar nuevamente en el Paseo de la Alameda.

Además, la convocatoria incluye otras modalidades deportivas: caminata a pie, patinada popular y marcha nórdica, dirigidas a todos los públicos.

  • Carrera competitiva: 8:30 horas

  • Patinada popular: 8:45 horas

  • Marcha nórdica: 9:55 horas

  • Caminata a pie: 10:00 horas

  • Actividades deportivas gratuitas: desde las 10:20 horas


Dispositivo especial de tráfico y transporte público

Para garantizar la seguridad y movilidad durante el desarrollo de las pruebas, el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València ha previsto un dispositivo especial con cortes y desvíos en varias calles del centro.

El tráfico de la calle Bailén se desviará por Pelayo, y el de Quevedo por el paso inferior de Guillem de Castro–Ángel Guimerá. Además, se habilitará un carril en Blanquerías para el tráfico residual.

El montaje de la zona de salida y meta comenzará el sábado 18 a las 16:00 horas, con restricciones de estacionamiento en el Paseo de la Alameda desde las 14:00 hasta el domingo a las 15:00 horas.

La EMT València reforzará el servicio con rutas alternativas en 40 líneas para facilitar el acceso al evento.


Un esfuerzo solidario por la investigación

Desde su primera edición, València Contra el Cáncer ha recaudado más de 432.000 euros gracias a la participación de más de 87.000 personas. Todo el dinero procedente de las inscripciones se destina íntegramente a proyectos de investigación contra el cáncer.

Durante la presentación del evento, la alcaldesa María José Catalá destacó que “València es una ciudad solidaria, comprometida y que vive el deporte con pasión”, animando a superar los 90.000 euros recaudados y los 18.100 participantes del pasado año.

Catalá subrayó que “la carrera representa a una ciudad entera corriendo unida por una causa que nos toca a todos; porque el 19 de octubre no se trata de batir marcas personales, sino de sumar pasos, fuerzas y vidas”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo