Síguenos

Consumo

Conoce al nuevo habitante del Bioparc, uno de los primates más amenazados de África

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) – Una cría de dril, uno de los primates más amenazados de África, ha nacido este mes en Bioparc y ya puede verse fuertemente agarrado a su madre en la zona que recrea los bosques de ribera de África ecuatorial, según ha informado el parque en un comunicado.

Es un primate poco conocido que únicamente puede verse en tres parques en España y Bioparc Valencia es el único donde puede contemplarse en un recinto multiespecie. Los Drils están incluidos en la lista roja de la UICN, por lo que se trata de un importante nacimiento dentro del Programa Europeo de Preservación de Especies Amenazadas (EEP).

Además, este nacimiento se suma al de Pepe, el cuarto gorila valenciano, y a una gacela Mhorr, especie extinta en su hábitat. Son tres crías de gran valor para sus respectivas especies que consolidan a Bioparc como una reserva de vida salvaje, según las mismas fuentes.

Los driles (Mandrillus leucophaeus) son uno de los primates más amenazados de África. Este bebé, del que todavía se desconoce el sexo, es hijo del macho Rafiki y la hembra Abuja y nace dentro del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP).

Imagen: Bioparc

El grupo reproductor valenciano está formado por dos hembras adultas y un macho que viven con los hijos nacidos de cada una de las hembras. De tamaño mediano, los driles presentan un evidente dimorfismo sexual y el macho muy llamativo.

De imponente porte y prominentes colmillos, su cara negra que parece una máscara, destaca sobre el pelaje marrón grisáceo teñido de verde aceituna. Desarrolla una «corona» que le asemeja a un león y unos vivos colores azul púrpura en las nalgas y rojo intenso bajo del labio y en la zona genital.

El hombre es su mayor depredador seguido por el águila coronada y el leopardo. Los driles habitan al oeste de África central y suelen vivir en selvas y bosques en grupos formados por un macho y hasta 20 hembras con sus crías.

Son omnívoros y se alimentan principalmente de tubérculos, raíces y brotes vegetales que complementan con gusanos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos. Sus gestaciones duran alrededor de los 180 días y su esperanza de vida está alrededor de los 28 años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

La OCU elige las pizzas de supermercado más saludables: una es de Mercadona

Publicado

en

La pizza sigue siendo una de las comidas favoritas en muchos hogares, pero su versión de supermercado dista mucho de la receta tradicional italiana. Así lo demuestra el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 62 pizzas refrigeradas de diferentes marcas y variedades disponibles en grandes superficies.

El resultado no es especialmente alentador: solo dos pizzas superan la Escala Saludable de la OCU, y una de ellas se vende en Mercadona, uno de los supermercados más populares de España.

Un análisis nutricional poco prometedor

El estudio se ha centrado en pizzas de jamón y queso, cuatro quesos, barbacoa y vegetarianas. Según la OCU, la mayoría de estos productos presentan excesos preocupantes de sal, grasas saturadas y aditivos, además de un alto grado de procesamiento.

De media, una pizza de 400 gramos —la ración habitual para un adulto— contiene 6,4 gramos de sal, lo que supone el 128 % de la cantidad diaria recomendada. Este problema es especialmente frecuente en las pizzas de jamón y queso.

En cuanto a las grasas saturadas, muchas superan el límite aconsejado del 3,5 %, alcanzando valores cercanos al 5 %, sobre todo en las variedades de queso y vegetarianas.

Aditivos y ultraprocesados, en el punto de mira

La OCU también alerta sobre el uso masivo de aditivos. Cada pizza analizada contiene una media de siete aditivos, aunque en algunos casos se llegan a contabilizar hasta 17 distintos, entre colorantes y conservantes como los E-150c, E-250 o E-252.

Además, los ingredientes ultraprocesados —aromas, dextrosas o jarabes— están muy presentes. En una de cada cuatro pizzas se superan los diez ingredientes de este tipo. Destaca el uso del aroma de humo, que será prohibido en productos no tradicionalmente ahumados a partir de julio.

Las pizzas mejor valoradas por la OCU

Solo cinco pizzas logran una calificación C en el sistema Nutriscore, y únicamente dos son consideradas aceptables según la Escala Saludable de la OCU, que también penaliza el grado de transformación del producto.

Entre ellas destaca la pizza Prosciutto de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, que se sitúa como una de las mejores opciones dentro de un lineal dominado por productos poco saludables. La otra pizza que supera el filtro es la de jamón y queso de Eroski.

Mercadona, entre las pocas opciones que aprueban

Que una pizza de Mercadona figure entre las mejor valoradas no significa que sea un alimento para consumir a diario, pero sí la convierte en una alternativa menos perjudicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo