Síguenos

Valencia

El Consell aprueba reducir a la mitad el personal eventual en la Generalitat

Publicado

en

Consell reduce personal
GRAFCVA6108. VALENCIA, 03/10/2023.-La Portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.EFE/ Ana Escobar

Valencia, 3 oct (OFFICIAL PRESS – EFE).  El pleno del Consell, a propuesta de Presidencia, ha aprobado este martes reducir un 47 por ciento el número de personal eventual en la Generalitat, que supondrá pasar de los 116 asesores del anterior Botànic a 61 y un ahorro de 13,2 millones de euros en esta legislatura.

El Consell reduce el personal con una ahorro de 20 millones de euros en toda la legislatura

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, y ha indicado que esta medida se suma a los cerca de 7 millones de euros de ahorro en la que se reduce el personal del Consell.

«Este Consell está formado por una Presidencia, nueve consellerías, 10 subsecretarías, 26 secretarios autonómicos y 75 direcciones generales», ha señalado Merino, que suponen «121 altos cargos, que son 30 menos que el último Botánico, y 55 asesores menos», con un ahorro en toda la legislatura de 20 millones de euros.

La portavoz del Gobierno valenciano ha destacado que «este Consell no engaña a los valencianos» y «cumple» sus promesas de «reducción de gasto político, de grasa política, y es la línea que quiere mantener a lo largo de toda la legislatura».

Merino ha defendido asimismo que el Consell trabajará con «la misma eficiencia» y que esta medida «evidencia cuál es la hoja de ruta de este Consell y cuál es su forma de proceder y de gobernar».

«No se trata de crear altos cargos y organismos y dotarlos de asesores a todos, sino de trabajar con eficiencia porque hay maravillosos recursos humanos en todas las consellerías que no hace falta que sean asesores», ha aseverado.

Merino ha añadido que «entiende» pero «no comparte» otras formas de trabajar, como eran las del Botànic, y ha añadido: «La nuestra es hacer un trabajo eficiente con la mitad de gasto político».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo