Las Fallas de 2023 pasarán ya a la historia, tras el fuego que las ha consumido este domingo, por haber sido la mezcla casi perfecta -porque la perfección festiva no existe- de la ansiada normalidad postcovid, el buen tiempo, el mejor calendario posible y unas ganas colectivas de disfrutar al máximo.
Las llamas que han reducido a cenizas la falla municipal con el enorme corazón de madera que, como alegoría de todas las buenas sensaciones mediterráneas, familiares, naturales y gastronómicas, latía y se iluminaba en plena plaza del Ayuntamiento de València han simbolizado el clímax de unas fiestas multitudinarias que han superado incluso las mejores expectativas que tenían ante sí.
La cremà de los cerca de 770 monumentos escultóricos repartidos por toda València, además de las docenas de ellos que hay en localidades de toda su provincia, así como en municipios de Alicante y de Castellón, ha puesto fin esta noche a unas Fallas para las que se agotan los calificativos por parte del mundo festivo, las autoridades, los sectores económicos directos e indirectos que dependen de ellas y los cientos de miles de turistas que han venido.
Las primeras valoraciones atisban ya los mejores datos económicos de los últimos años, a falta de concretarse a nivel hostelero y turístico, pero se ha confirmado con creces el optimismo visto en la calle y el colofón ha llegado este fin de semana, con una sensación generalizada de vuelta a la normalidad tras unas Fallas suspendidas en 2020, aplazadas a septiembre en 2021 y restringidas aún en 2022.
Normalidad, sin embargo, empañada por una agresión homófoba tras la verbena de una comisión fallera y por la sensación generalizada -y admitida por el alcalde, Joan Ribó- de que la masiva afluencia de gente de este año no ha tenido el correspondiente despliegue de limpieza, aunque esta nunca será suficiente si siguen creciendo las muestras de incivismo que se han visto en muchas zonas de la ciudad.
EL FUEGO Y SUS FALLAS
El ritual del fuego no ha faltado a su cita este domingo y, tras haber quemado sin incidencias las fallas infantiles, desde las diez de la noche han empezado a arder las grandes tras los pertinentes castillos pirotécnicos y las lágrimas de las falleras mayores de cada comisión al ver desaparecer -físicamente, pero no en las redes sociales, donde su influencia crece exponencialmente cada año- el trabajo de todo un año de sus artistas falleros.
Este domingo se ha librado del fuego, como «ninot indultat» por el público, el conjunto «La pirotècnia» de la falla L’Antiga de Campanar, obra del artista fallero Carlos Carsí y que pasará a engrosar el patrimonio del Museu Faller de la capital valenciana.
La falla de la sección Especial que ha ganado el primer premio del jurado, la fantasía «Kromátika» que David Sánchez ha creado para Exposición-Micer Mascó con un presupuesto de 160.000 euros -casi 100.000 menos que la gran favorita, Convento Jerusalén-, iba a arder, como manda la tradición, media hora más tarde que el resto pero problemas técnicos han retrasado su cremà unos diez minutos.
Este año, las fallas de Especial se han gastado en sus monumentos grandes casi 1,5 millones de euros y 353.000 en los infantiles; en general se ha intentado mantener la espectacularidad de todas las obras respecto a otras ediciones, aunque la reducción presupuestaria por la crisis actual y la inflación de los últimos ejercicios, unido a las consecuencias de tres años de pandemia, ha sido inevitable.
EL CORAZÓN QUE LATE Y ARDE
Y a las once de la noche Laura Mengó, la primera fallera mayor de València con una diversidad funcional -lleva una prótesis en una pierna-, ha prendido la mecha que daba inicio a un castillo pirotécnico que ha atronado, por última vez en estas Fallas, la nuevamente abarrotada plaza del Ayuntamiento y ha dado paso a la cremà de «Cardioversió valenciana», la falla municipal de este año.
Construida con la técnica de vareta de madera y diseñada por primera vez por una mujer (Marina Puche), esta falla fuera de concurso y cuyos 217.300 euros ha pagado el Ayuntamiento ha coronado desde su plantà del pasado miércoles el «kilómetro cero» de las Fallas con sus enormes aves de la Albufera, sus perfectas naranjas, sus gambas y su abuela con la paella como símbolos volantes y anexos de aquello que hace latir de nuevo el corazón de toda esta sociedad.
Acompañada por su corte de honor y de autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la fallera mayor ha aguantado estoicamente, con lágrimas y a los sones de los himnos valenciano y nacional, la cremà de esa falla y el fin de su reinado, todo ello ante la mirada de docenas de miles de personas que han colapsado la plaza -a oscuras para que el fuego fuera el gran protagonista- y todas sus calles adyacentes.
Se pone así el broche de oro a cinco días grandes de fiesta pero hasta una veintena de jornadas que han aunado actos festivos, pirotécnicos, taurinos, gastronómicos y museísticos en torno a unas fiestas que desde 2016 son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que esta semana han empezado a cuantificar, para un próximo y ansiado estudio oficial y académico, cuál es su impacto económico real. El emocional, este año, se salda con superávit.
Por Carlos Bazarra
La cremà de las Fallas 2023 en imágenes de Toni Cortés:
La boda de Raquel García López y Ángel Palacios en Madrid-ASEMEYA
Madrid fue el escenario donde el destino empezó a tejer su historia. Allí, entre reuniones de trabajo y conversaciones que empezaron siendo profesionales, Raquel García López y Ángel Palacios Tinoco descubrieron que lo suyo iba a ser algo más que un cruce de caminos. Hoy, aquella chispa se convierte en un amor eterno con un “sí, quiero” rebosante de emoción en la Basílica de la Milagrosa, en pleno corazón de Chamberí. Una ceremonia donde cada detalle —absolutamente cada uno— hablaba de quiénes son, de dónde vienen y de cómo se aman.
Raquel, arte, tradición y fuego fallero en el corazón
Valenciana por sentimiento y Friki Fallera por vocación, Raquel ha vivido desde niña rodeada del bullicio, la luz y la pólvora de las Fallas. Hija del querido y admirado locutor Pepe Herrero, creció respirando cultura festiva y aprendiendo a mirar el mundo con ese brillo especial que solo tienen quienes aman profundamente sus raíces.
Formada en Bellas Artes en la UPV, Raquel volcó su talento y sensibilidad en un espectacular proyecto final de carrera dedicado al proceso creativo de una falla, con especial homenaje al artista José Luis Platero. Su obra, siempre vibrante y llena de vida, es el reflejo perfecto de su personalidad: intensa, colorida y auténtica.
El look nupcial de Raquel: tradición, elegancia y alma valenciana
Para su gran día, Raquel brilló con un vestido 1700 de Jorge Fabuel, una pieza que combinaba a la perfección historia, delicadeza y carácter propio. Un broche de Art Antic aportó ese toque artesanal y lleno de significado. Completaron su look:
Zapatos: Uniqshoes
Pendientes y alianzas: Chenis Joyas
Tocado: Art Antic
Peluquería y maquillaje: Carlos Escribano
Una novia impecable, elegante y radiante.
Ángel, un novio gaditano con estilo impecable
Ángel, con su cercanía y encanto gaditano, apostó por un chaqué de Silbon, sobrio y elegante, perfecto para la ocasión. La familia lució igual de deslumbrante:
Madrina: Victoria Collection
Madre de la novia: Carolina Herrera
Chaqué del padrino: Ghamtton Valencia
Chaqué del padre del novio: Silbon
Un conjunto armónico, con estilazo y mucha personalidad.
Un ritual único: la velación con mantilla fallera
Tras el intercambio de anillos y arras, los novios vivieron uno de los momentos más emotivos: el ritual del velo, una tradición católica cargada de simbolismo. En esta ocasión, se realizó con una mantilla de fallera, un guiño precioso a la tradición valenciana y a la identidad de Raquel.
La celebración: un abrazo entre Valencia y Andalucía
El convite tuvo lugar en la Quinta la Jara, en Valdetorres de Jarama. Allí, los ninots de José Platero decoraban con encanto cada rincón, creando un ambiente íntimo, artístico y absolutamente personal.
La música en directo de Bomberay, el sonido impecable de Jukeval, y la diversión del fotomatón y la cámara 360 de Funpic hicieron que el ambiente fuera pura fiesta, emoción y energía.
Un salón lleno de guiños y símbolos
La decoración del salón fue una auténtica declaración de amor a sus raíces:
En el sitting, se apreciaban numerosos motivos valencianos.
Cada plato llevaba un pañuelo valenciano con las iniciales A y R, que muchos invitados —incluidos los venidos de Cádiz, Sevilla, Barcelona o Murcia— lucieron con orgullo durante la fiesta.
En la parte superior del sitting, la bandera de Andalucía junto a la Real Senyera y presidiendo un ninot de Falla, simbolizaban la unión perfecta de sus dos mundos: las Fallas y los Carnavales, dos pasiones que ambos comparten en versión friki y que forman parte esencial de su historia.
El pañuelo fallero, además, tuvo un papel clave: sirvió para dar la bienvenida a los novios en uno de los momentos más emotivos del convite.
GALERÍA| La romántica y valenciana boda de Raquel García López y Ángel Palacios en Madrid
Raquel, hija de Pepe Herrero, y Ángel: una boda fallera y llena de arte en Madrid
Recuerdos capturados para siempre
Cada sonrisa, cada mirada, cada abrazo fue inmortalizado por Asemeya, capturando la emoción pura de un día inolvidable. La boda de Raquel y Ángel no fue solo una ceremonia: fue la celebración de un amor verdadero, hecho de complicidad, respeto y pasión compartida.
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