Síguenos

Fallas

La Crida 2025 enciende la llama de las Fallas en “la ciudad de la solidaridad infinita”

Publicado

en

Crida 2025
Foto: Toni Cortés

Las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, han dado la bienvenida a las Fallas 2025 con un discurso lleno de emoción y compromiso desde las Torres de Serranos, donde han llamado a «encender la llama» de la fiesta con un mensaje de esperanza y unión. En un año marcado por la DANA, han recordado a las localidades afectadas y han trasladado su mensaje al mundo: «No os olvidéis de Valencia, la ciudad de la solidaridad infinita. Aquí estamos para volver a levantarnos de nuevo».

Un acto multitudinario que marca el inicio de las Fallas

Miles de personas se han congregado en las Torres de Serranos desde primeras horas de la tarde para vivir el arranque oficial de las Fallas. El acto ha comenzado a las 20:00 horas, tras un espectáculo previo, con la llegada de diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha entregado las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores como símbolo de apertura de Valencia y sus Fallas al mundo.

En su discurso, Berta Peiró ha recordado que este ha sido «uno de los años más difíciles para nuestra tierra», pero ha reivindicado que la riada no ha podido llevarse el amor de los valencianos por las Fallas. Por su parte, Lucía García, Fallera Mayor Infantil, ha dirigido unas palabras de aliento a quienes han sufrido los efectos de la DANA, destacando que «el sol siempre vuelve a brillar, como el fuego siempre vuelve a nuestras Fallas».

El histórico discurso de Berta Peiró en la Crida 2025

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha ensalzado a las Falleras Mayores como embajadoras de una fiesta reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha señalado que las llaves de la ciudad son también «para las pedanías de Valencia y los pueblos afectados por las inundaciones», en un gesto de cercanía y apoyo.


Un espectáculo 100% valenciano para dar inicio a las Fallas

Este año, la Crida ha apostado por un formato renovado, con un espectáculo que ha puesto en valor el talento y la cultura valenciana. Bajo el lema «Despertant els nostres cors», extraído de la letra del himno regional, el acto ha rendido homenaje a la capacidad del pueblo valenciano de sobreponerse a la adversidad.

El evento ha contado con la participación de los artistas Lorena Calero y Gonzalo Manglano, quienes han interpretado el emblemático pasodoble «El Fallero», acompañados por una treintena de niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados. Por primera vez, las Torres de Serranos han cobrado voz, gracias a la interpretación de la actriz de doblaje Pilar Martínez.

El espectáculo ha sido una rapsodia fallera que ha combinado danza tradicional, acróbatas aéreos, folclore y pirotecnia, incluyendo guiños históricos, efemérides y homenajes a la cultura festiva valenciana. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje al 80 aniversario de la Ofrenda y al 140 aniversario del primer llibret de falla de Bernat i Baldoví.

La puesta en escena ha contado con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, que ha interpretado pasodobles falleros y los himnos oficiales, mientras que el grupo Les Folies de Carcaixent ha llevado la esencia del folclore valenciano con integrantes de más de diez municipios afectados por la DANA.

Fotos: TONI CORTÉS


Un cierre de espectáculo con acrobacias y pirotecnia

Uno de los momentos más impactantes del acto ha sido la actuación del conjunto Sylphes Aerial Ballet, cuyas ocho integrantes han sobrevolado el público con coreografías aéreas diseñadas especialmente para la Crida.

El evento ha concluido con un gran castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Peñarroja, iluminando el cielo de Valencia en el inicio oficial de las Fallas 2025.

Así, la Crida de este año ha dejado un mensaje claro: Valencia y las Fallas están más vivas que nunca, con una ciudad que se levanta con orgullo y celebra su identidad con más fuerza que nunca.

Visita a la Basílica

Fotos: TONI CORTÉS

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Claudia Ravello, emblema de elegancia y de indumentaria exquisita en las Fallas 2026

Publicado

en

Claudia Ravello, Fallera Mayor de la Falla Conde Salvatierra Cirilo Amorós, deslumbró con su elegancia impecable para la exaltación de su Fallera Mayor Infantil.

Claudia, lució un cartonaje exclusivo que combinaba a la perfección tradición, lujo y exquisitez, dejando una impresión inolvidable en todos los asistentes.

✨ Seda Estrecha Peregrina: un tejido exclusivo

El traje presentado por Claudia pertenece a la colección de Montana Caballero, confeccionado en Seda Estrecha Peregrina tejida por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, esta vez en color blanco puro.

El dibujo del tejido tiene su origen en un espolín antiguo del siglo XVIII, lo que le otorga un aire histórico y elegante a la vez que contemporáneo. La caída del tejido, la textura y la delicadeza del bordado hacen de este traje un verdadero icono de la tradición fallera y la alta costura valenciana.

Estreno excepcional para su exaltación

Claudia Ravello deslumbró en su día más especial, el de su exaltación, luciendo un espectacular traje Lampazo Alcázar en color burdeos, confeccionado por la Compañía Valenciana de la Seda. Durante los actos, la joven fallera irradiaba distinción, elegancia y un gusto impecable, mostrando la perfección de la indumentaria tradicional valenciana en cada detalle.

El estilismo se completaba con manteletas de Hijas de Carmen Esteve, que aportaban un toque clásico y refinado, realzando aún más la sofisticación del conjunto.

La confección de los trajes, obra de Montana Caballero, reconocida por su maestría en la indumentaria fallera.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo