Síguenos

Valencia

Críticas a Generalitat y Ayuntamiento por la programación de los Moros y Cristianos de València

Publicado

en

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha criticado el feo gesto de la Generalitat y el Ayuntamiento a la Federación de Moros y Cristianos de Valencia por programar un desfile de Moros y Cristianos de Alcoi en las mismas fechas que ellos programan el desfile del 9 de Octubre en la plaza del Ayuntamiento.

El concejal popular ha criticado la total falta de coordinación de los programas de actividades con motivo de la festividad del 9 d’Octubre de la Generalitat y el Ayuntamiento que demuestran, una vez más, “una falta de comunicación, consenso y, sobre todo, de sensibilidad con las entidades que participan en la fiesta.”

Ballester ha explicado que en la ciudad de Valencia se programa la entrada de Moros y Cristianos, así como diferentes actividades previas, desde hace más de una década y de la que se encarga de su organización la Federación de Moros y Cristianos de Valencia y, la sorpresa, ha sido este año, al comprobar en el programa de actividades de la Generalitat para Valencia ciudad, que se ha programado un desfile de los Moros y Cristianos de Alcoi en el centro de la ciudad este mismo fin del semana y con el mismo motivo, el 9 d’Octubre.

La Federación de Moros y Cristianos de Valencia lleva más de una década organizando el desfile en el plaza del Ayuntamiento la tarde del 9 d’Octubre

“Por tanto, por ejemplo, el sábado a las 20h un día antes de su desfile, en las Torres de Serrano la Federación de Moros y Cristianos de Valencia celebra les Embaixades de la Conquesta mientras que la Generalitat ha previsto a esa misma hora la entrada de Moros y Cristianos de Alcoi desde el Parterre hasta el Palau de la Generalitat” añadiendo “¿era necesario solapar las actividades?, ¿no se podían haber complementado? o ¿no se podría haber integrado el desfile de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia en la programación de la Generalitat?”, ha cuestionado Ballester.

Para el concejal popular, “conocer la diversidad de nuestra Comunitat es importante, pero debería ponerse en valor el esfuerzo de los vecinos de Valencia que llevan años organizando sus actividades y que ahora ven cómo la Generalitat crea confusión al programar en la ciudad los mismos actos que ya existían, ¿no se podría haber realizado el desfile de Alcoi en otra fecha?”.

La falta de coordinación entre la programación festiva del Ayuntamiento y la Generalitat provoca que se organicen las mismas actividades en la ciudad el fin de semana del 9 de Octubre

Asimismo, Ballester ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento y la Generalitat puesto que “se han intentado poner en contacto desde la Federación con ellos para advertir de esta situación, que ya detectaron en septiembre, y nadie les ha atendido o respondido”.

“En una fiesta de todos los valencianos debería primar el espíritu de consenso, el poder participar todos de los días festivos, en cambio nos encontramos en que las pocas ganas de trabajar del Ayuntamiento y el poco conocimiento de la ciudad de la Generalitat han creado una situación evitable en la que se desprecia la experiencia de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia”, ha concluido Ballester.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo