Síguenos

Valencia

Críticas a Generalitat y Ayuntamiento por la programación de los Moros y Cristianos de València

Publicado

en

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha criticado el feo gesto de la Generalitat y el Ayuntamiento a la Federación de Moros y Cristianos de Valencia por programar un desfile de Moros y Cristianos de Alcoi en las mismas fechas que ellos programan el desfile del 9 de Octubre en la plaza del Ayuntamiento.

El concejal popular ha criticado la total falta de coordinación de los programas de actividades con motivo de la festividad del 9 d’Octubre de la Generalitat y el Ayuntamiento que demuestran, una vez más, “una falta de comunicación, consenso y, sobre todo, de sensibilidad con las entidades que participan en la fiesta.”

Ballester ha explicado que en la ciudad de Valencia se programa la entrada de Moros y Cristianos, así como diferentes actividades previas, desde hace más de una década y de la que se encarga de su organización la Federación de Moros y Cristianos de Valencia y, la sorpresa, ha sido este año, al comprobar en el programa de actividades de la Generalitat para Valencia ciudad, que se ha programado un desfile de los Moros y Cristianos de Alcoi en el centro de la ciudad este mismo fin del semana y con el mismo motivo, el 9 d’Octubre.

La Federación de Moros y Cristianos de Valencia lleva más de una década organizando el desfile en el plaza del Ayuntamiento la tarde del 9 d’Octubre

“Por tanto, por ejemplo, el sábado a las 20h un día antes de su desfile, en las Torres de Serrano la Federación de Moros y Cristianos de Valencia celebra les Embaixades de la Conquesta mientras que la Generalitat ha previsto a esa misma hora la entrada de Moros y Cristianos de Alcoi desde el Parterre hasta el Palau de la Generalitat” añadiendo “¿era necesario solapar las actividades?, ¿no se podían haber complementado? o ¿no se podría haber integrado el desfile de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia en la programación de la Generalitat?”, ha cuestionado Ballester.

Para el concejal popular, “conocer la diversidad de nuestra Comunitat es importante, pero debería ponerse en valor el esfuerzo de los vecinos de Valencia que llevan años organizando sus actividades y que ahora ven cómo la Generalitat crea confusión al programar en la ciudad los mismos actos que ya existían, ¿no se podría haber realizado el desfile de Alcoi en otra fecha?”.

La falta de coordinación entre la programación festiva del Ayuntamiento y la Generalitat provoca que se organicen las mismas actividades en la ciudad el fin de semana del 9 de Octubre

Asimismo, Ballester ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento y la Generalitat puesto que “se han intentado poner en contacto desde la Federación con ellos para advertir de esta situación, que ya detectaron en septiembre, y nadie les ha atendido o respondido”.

“En una fiesta de todos los valencianos debería primar el espíritu de consenso, el poder participar todos de los días festivos, en cambio nos encontramos en que las pocas ganas de trabajar del Ayuntamiento y el poco conocimiento de la ciudad de la Generalitat han creado una situación evitable en la que se desprecia la experiencia de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia”, ha concluido Ballester.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas

Publicado

en

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 5 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- El alcalde, Joan Ribó, ha trasladado al sector de los supermercados y la alimentación la propuesta para desarrollar un estudio para evaluar la semana laboral de cuatro días, que la ciudad disfrutará el próximo mes de abril por la concentración de las fiestas de Pascua y la declaración del 24 de abril como fiesta local de València.

Ribó ha pedido al director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, y a la representante social de Mercadona, Andrea Gómez, que se sumen para “estudiar las consecuencias de esta experiencia piloto como las estudiaremos nosotros en materia de movilidad, en el tema energético, en contaminación y en todos los temas, en general”.

Ribó ha asegurado al acabar la reunión que “hemos continuado las reuniones que habíamos comenzado con la patronal y los sindicatos para hablar de la propuesta que hacemos, de la propuesta de estudio, de innovación, de que todos los lunes del mes de abril sean festivos y que, por lo tanto, que la jornada de trabajo sea de cuatro días”.

El alcalde ha asegurado que “nos importa mucho saber la opinión de todo el mundo de la distribución alimentaria porque pensamos que es un servicio básico y, de alguna manera, nos han estado informando que, para ellos, en principio, parece que no hay problemas”.

Por su parte, el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, Pedro Reig, ha señalado que “nosotros creemos que no comportará un gran perjuicio para poder adaptarnos aunque el sector del comercio y de la alimentación es un sector esencial y necesita tener unos días abierto al público para dar servicio y abastecer a la población, y más si tenemos en cuenta determinadas épocas y zonas turísticas”.

Aun así, Reig ha explicado que “los días que tenga que estar cerrado, nosotros haremos igual que todos los años. Nos adaptaremos a nivel logístico”. El responsable de los supermercados valencianos ha explicado que “no entramos a valorar la conveniencia de la medida pero sí pensamos que trasladar los festivos a lunes es una buena acción para ordenar mejor la semana”.

El encuentro es la continuación de las reuniones que el alcalde ha mantenido ya con empresarios, sindicatos y representantes de la Cámara de Comercio.

Continuar leyendo