Síguenos

Valencia

Cruce de acusaciones entre María José Catalá y Pilar Bernabé

Publicado

en

Cruce acusaciones Catalá y Bernabé
MONTAJE OFFICIAL PRESS

València, 10 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Cruce de acusaciones entre María José Catalá y Pilar Bernabé. Este miércoles la alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, «alinearse con los valencianos» para defender que se restituyan las conexiones de AVE con Madrid y dejar de ser «tan delegada de Pedro Sánchez».

Catalá ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las críticas de Bernabé de que la alcaldesa «sobreactúa» con su exigencia de que se restituyan esas conexiones y ha deseado «no tener que explicarle a la delegada» la diferencia entre plazas y frecuencias, que la proyectada estación pasante de Atocha aún no está ni qué es la alta velocidad.

«Mantener el 95 % de las plazas teniendo más vagones no implica tener las mismas frecuencias. Estamos perdiendo frecuencias, dos aves de ida y dos de vuelta a Madrid», ha apuntado.

Cruce de acusaciones entre Catalá y Bernabé

Ha recordado que, aunque está licitado, el proyecto de una estación pasante en Atocha «para que los AVE de Valencia puedan parar allí, «a fecha de hoy no está» y ha insistido en pedir que «todos los AVE de Valencia vayan a Chanmartín y no a Atocha».

Igualmente, ha asegurado que espera «no tener que explicarlo lo que es la alta velocidad. Ayer fui y volví a Madrid y tres horas no sé si es alta velocidad, tengo muchas dudas», ha precisado.

«València está perdiendo alta velocidad y Bernabé haría muy bien en alinearse con los valencianos y no ser tan delegada del Gobierno de Sánchez», ha concluido.

La delegada del Gobierno critica las «sobreactuaciones» de la alcaldesa de València

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha respondido a las quejas de la alcaldesa de València, María José Catalá, respecto a la supresión de servicios del AVE entre València y Madrid, a las que ha llamado «sobreactuaciones» que «perjudican los intereses y la competitividad de la Comunitat Valenciana».

«Las sobreactuaciones no son buenas en general, sobre todo cuando estamos hablando de mejoras en el servicio y en la línea que van a dar la posibilidad a todos los valencianos y valencianas de ampliar su conectividad con toda España, en este caso Castilla y León», ha afirmado la delegada.

Bernabé ha reclamado «seriedad, rigor y, sobre todo, responsabilidad» y ha asegurado que se trata de una obra «de dos meses y medio de duración» y que lleva consigo el mínimo de reducciones: «estamos hablando de que estamos reduciendo un 5 %, que es mínimo», ha asegurado la delegada destacando también que no se suele completar «al cien por cien la oferta de alta velocidad» de la línea València-Madrid y Madrid-València.

En cuanto a la reclamación de María José Catalá de un aumento de financiación del transporte público, la delegada del Gobierno le ha pedido que «dé ejemplo» y ha criticado las actuaciones del Partido Popular en la calle Colón de València, donde ha asegurado que han «quitado espacio al transporte público favoreciendo el privado: yo creo que hay que demostrar gobernando y después seguir reclamando», ha finalizado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tragedia en las Fallas de Burjassot: muere un operario durante el montaje de la iluminación de una comisión fallera

Publicado

en

muere operario montaje iluminación falla Burjassot
Avda. María Ros de Burjassot-GOOGLE MAPS

Un operario ha fallecido en un accidente laboral ocurrido durante el montaje de la iluminación de una falla en el municipio de Burjassot (Valencia). El trabajador formaba parte de la empresa encargada de instalar las luces de la comisión María Ros–Santo Tomás, según han confirmado fuentes de la propia falla a través de un comunicado difundido en redes sociales.

El suceso ha tenido lugar en plena fase de preparación de las Fallas 2026, cuando las comisiones falleras intensifican los trabajos de montaje de iluminación, carpas y monumentos en las calles de la Comunitat Valenciana. Por el momento no han trascendido ni la edad del operario ni las causas exactas del accidente, que están siendo investigadas.

Accidente laboral durante el montaje de las luces de la falla

La comisión María Ros–Santo Tomás ha lamentado públicamente el fallecimiento del trabajador con un mensaje de condolencias en el que ha expresado su pesar por lo ocurrido. En el comunicado, difundido en redes sociales, la falla ha señalado que el accidente se produjo mientras se realizaban las labores de instalación de la iluminación artística del recinto.

“Queremos expresar nuestro más profundo pésame porque durante las labores de montaje de la iluminación de la falla se ha producido un grave accidente laboral que, lamentablemente, ha tenido como consecuencia el fallecimiento de un operario de la empresa encargada del montaje”, indicaba el texto.

La comisión también ha trasladado su apoyo a la familia y entorno del trabajador fallecido, así como a sus compañeros de la empresa de iluminación. “Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y trasladamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y compañeros de trabajo en estos momentos tan dolorosos. Queremos hacerles llegar todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”, añadía el comunicado.

Conmoción en el mundo fallero a semanas de las Fallas 2026

El fallecimiento del operario ha generado una profunda conmoción en el mundo fallero, especialmente en Burjassot y en las comisiones que se encuentran en pleno proceso de montaje de las luces. Cada año, en las semanas previas a marzo, decenas de empresas especializadas trabajan en la instalación de complejos sistemas de iluminación artística que se convierten en uno de los grandes atractivos de las fiestas.

Estas tareas implican trabajos en altura, manipulación de estructuras y conexiones eléctricas, por lo que se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad laboral. No obstante, el accidente ocurrido en Burjassot ha vuelto a poner el foco en los riesgos asociados a los montajes falleros en los días previos a las celebraciones.

Investigación abierta para esclarecer las causas

Por ahora, las autoridades no han detallado las circunstancias en las que se produjo el accidente ni si se debió a una caída, un problema estructural o cualquier otra causa. Se espera que en las próximas horas se conozcan más datos a medida que avance la investigación.

Las empresas de iluminación artística llevan desde comienzos de semana instalando los elementos lumínicos en diferentes calles y plazas para que, a principios de marzo, puedan iniciarse los tradicionales encendidos que marcan el inicio del ambiente fallero en numerosos barrios.

Mientras tanto, el mundo fallero se ha volcado en mensajes de apoyo y condolencias a la familia del operario fallecido, en una jornada marcada por el luto y la consternación a pocas semanas de la celebración de las Fallas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo