Síguenos

Valencia

¿Cuándo se comunicó el riesgo de la la rotura de la presa de la Forata?

Publicado

en

riesgo de la la rotura de la presa de la Forata

Aemet: El riesgo de rotura de la presa de Forata se comunicó tres horas antes de la alerta

La comunicación en el Cecopi

València, 16 nov (EFE).- La posibilidad de que la presa de Forata colapsara se abordó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre, alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema Es-Alert para el envío masivo de mensajes a la población de Valencia.

Declaraciones de Aemet sobre la alerta

Miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en el Cecopi destacaron este sábado que entre las 17:00 y las 18:00 horas se discutió la grave situación en el barranco del Poyo y el posible colapso de la presa. Sin embargo, el mensaje masivo no se envió hasta las 20:11 horas.

Aemet puntualizó estas declaraciones en respuesta al president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien afirmó que la alerta se activó por el riesgo «inminente» de rotura de la presa, tras recibir a las 20:00 horas información del secretario de Estado de Medio Ambiente sobre la fragilidad de la infraestructura.

Contradicciones en la versión oficial

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica presentes en la reunión confirmaron que el riesgo de rotura se debatió desde las 17:00 horas, dos horas antes de la llegada del president Mazón al Cecopi. Durante este tiempo, se mencionó la posibilidad de evacuar municipios y de activar el sistema Es-Alert.

Según estas fuentes:

  • La reunión del Cecopi se interrumpió a las 18:00 horas y se retomó a las 19:00 horas para decidir el contenido del mensaje.
  • Se discutió un mensaje específico para la zona afectada por la presa Forata, recomendando a los vecinos subir a pisos altos, y otro mensaje para zonas más amplias debido a riesgos hidrográficos generales.

Ante la lentitud en la toma de decisiones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, contactó directamente con los alcaldes de las localidades más afectadas.

Previsiones de lluvias

Aemet también desmintió que pronosticara un máximo de 180 litros por metro cuadrado como indicó Mazón. Desde la mañana de ese día, advirtieron que las precipitaciones superarían ese umbral y que los mayores peligros se concentrarían en zonas aparentemente seguras, donde crecidas río arriba podían sorprender a la población.

Conclusiones sobre la gestión de la emergencia

El manejo del riesgo de la presa Forata y la activación tardía del sistema Es-Alert han generado cuestionamientos sobre la coordinación entre las autoridades y la eficacia en la respuesta ante la emergencia causada por la DANA.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Localizado el niño de 12 años desaparecido en una zona forestal de Navarrés

Publicado

en

desaparecido Navarrés
Navarrés- COMUNITAT VALENCIANA

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha confirmado que se ha localizado al menor buscado este domingo tras desaparecer en una zona forestal de Navarrés. La rápida activación del dispositivo de búsqueda y la colaboración ciudadana han sido claves para encontrarlo con éxito.

Según detalla el cuerpo provincial, ha sido un particular quien ha encontrado al menor en una pista forestal, en el entorno del área recreativa Ceja del Río Grande, un paraje habitual para senderistas y familias. Tras su localización, los equipos han confirmado que el menor se encontraba accesible y han procedido a desmovilizar todos los medios de búsqueda y rescate activados durante la mañana.

Amplio dispositivo de búsqueda en Navarrés

El Consorcio Provincial y el Centro de Coordinación de Emergencias habían desplegado desde primera hora un operativo para buscar a un menor de 12 años desaparecido en una zona forestal de Navarrés (Valencia). La búsqueda se ha iniciado minutos después de las 10 horas, movilizando recursos especializados debido a la complejidad del terreno.

En el dispositivo han participado:

  • Un grupo de rescate GERA

  • El helicóptero V-990

  • Un jefe de sector

  • Dos dotaciones de bomberos

  • Un coordinador forestal

  • Tres brigades forestals BRIFO del Consorcio

  • Dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat

El amplio despliegue demuestra la rápida respuesta de los servicios de emergencias ante desapariciones en zonas naturales, donde cada minuto es crucial.

Incorporación de drones, equipos de montaña y unidades caninas

Sobre las 12.38 horas se habían incorporado nuevas unidades para reforzar la búsqueda:

  • Una unidad de drones de los bomberos autonómicos, utilizada para rastrear zonas de difícil acceso

  • Una unidad del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña

  • Un guía canino de la Guardia Civil

  • La Unidad Canina de los bomberos provinciales, con dos guías y dos perros especializados en localización

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha supervisado en todo momento el operativo, coordinando la entrada de nuevos medios conforme avanzaba la mañana. Finalmente, la localización por parte de un particular ha permitido dar por concluida la búsqueda.

La desaparición había generado preocupación en el municipio y en la comarca, donde los vecinos han seguido de cerca la evolución del operativo. La confirmación de su hallazgo ha sido recibida con alivio tanto por los familiares como por los servicios participantes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo