Síguenos

Valencia

¿Cuándo se comunicó el riesgo de la la rotura de la presa de la Forata?

Publicado

en

riesgo de la la rotura de la presa de la Forata

Aemet: El riesgo de rotura de la presa de Forata se comunicó tres horas antes de la alerta

La comunicación en el Cecopi

València, 16 nov (EFE).- La posibilidad de que la presa de Forata colapsara se abordó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre, alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema Es-Alert para el envío masivo de mensajes a la población de Valencia.

Declaraciones de Aemet sobre la alerta

Miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en el Cecopi destacaron este sábado que entre las 17:00 y las 18:00 horas se discutió la grave situación en el barranco del Poyo y el posible colapso de la presa. Sin embargo, el mensaje masivo no se envió hasta las 20:11 horas.

Aemet puntualizó estas declaraciones en respuesta al president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien afirmó que la alerta se activó por el riesgo «inminente» de rotura de la presa, tras recibir a las 20:00 horas información del secretario de Estado de Medio Ambiente sobre la fragilidad de la infraestructura.

Contradicciones en la versión oficial

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica presentes en la reunión confirmaron que el riesgo de rotura se debatió desde las 17:00 horas, dos horas antes de la llegada del president Mazón al Cecopi. Durante este tiempo, se mencionó la posibilidad de evacuar municipios y de activar el sistema Es-Alert.

Según estas fuentes:

  • La reunión del Cecopi se interrumpió a las 18:00 horas y se retomó a las 19:00 horas para decidir el contenido del mensaje.
  • Se discutió un mensaje específico para la zona afectada por la presa Forata, recomendando a los vecinos subir a pisos altos, y otro mensaje para zonas más amplias debido a riesgos hidrográficos generales.

Ante la lentitud en la toma de decisiones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, contactó directamente con los alcaldes de las localidades más afectadas.

Previsiones de lluvias

Aemet también desmintió que pronosticara un máximo de 180 litros por metro cuadrado como indicó Mazón. Desde la mañana de ese día, advirtieron que las precipitaciones superarían ese umbral y que los mayores peligros se concentrarían en zonas aparentemente seguras, donde crecidas río arriba podían sorprender a la población.

Conclusiones sobre la gestión de la emergencia

El manejo del riesgo de la presa Forata y la activación tardía del sistema Es-Alert han generado cuestionamientos sobre la coordinación entre las autoridades y la eficacia en la respuesta ante la emergencia causada por la DANA.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo