Síguenos

Valencia

¿Cuándo se comunicó el riesgo de la la rotura de la presa de la Forata?

Publicado

en

riesgo de la la rotura de la presa de la Forata

Aemet: El riesgo de rotura de la presa de Forata se comunicó tres horas antes de la alerta

La comunicación en el Cecopi

València, 16 nov (EFE).- La posibilidad de que la presa de Forata colapsara se abordó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre, alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema Es-Alert para el envío masivo de mensajes a la población de Valencia.

Declaraciones de Aemet sobre la alerta

Miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en el Cecopi destacaron este sábado que entre las 17:00 y las 18:00 horas se discutió la grave situación en el barranco del Poyo y el posible colapso de la presa. Sin embargo, el mensaje masivo no se envió hasta las 20:11 horas.

Aemet puntualizó estas declaraciones en respuesta al president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien afirmó que la alerta se activó por el riesgo «inminente» de rotura de la presa, tras recibir a las 20:00 horas información del secretario de Estado de Medio Ambiente sobre la fragilidad de la infraestructura.

Contradicciones en la versión oficial

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica presentes en la reunión confirmaron que el riesgo de rotura se debatió desde las 17:00 horas, dos horas antes de la llegada del president Mazón al Cecopi. Durante este tiempo, se mencionó la posibilidad de evacuar municipios y de activar el sistema Es-Alert.

Según estas fuentes:

  • La reunión del Cecopi se interrumpió a las 18:00 horas y se retomó a las 19:00 horas para decidir el contenido del mensaje.
  • Se discutió un mensaje específico para la zona afectada por la presa Forata, recomendando a los vecinos subir a pisos altos, y otro mensaje para zonas más amplias debido a riesgos hidrográficos generales.

Ante la lentitud en la toma de decisiones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, contactó directamente con los alcaldes de las localidades más afectadas.

Previsiones de lluvias

Aemet también desmintió que pronosticara un máximo de 180 litros por metro cuadrado como indicó Mazón. Desde la mañana de ese día, advirtieron que las precipitaciones superarían ese umbral y que los mayores peligros se concentrarían en zonas aparentemente seguras, donde crecidas río arriba podían sorprender a la población.

Conclusiones sobre la gestión de la emergencia

El manejo del riesgo de la presa Forata y la activación tardía del sistema Es-Alert han generado cuestionamientos sobre la coordinación entre las autoridades y la eficacia en la respuesta ante la emergencia causada por la DANA.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así puedes solicitar las solicitar las subvenciones a entidades deportivas en València para la temporada 2024-2025

Publicado

en

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones a entidades deportivas en València para la temporada 2024-2025

Las ayudas, con un importe de hasta 1.580.000 euros, pueden solicitarse hasta el 30 de abril a través de la sede electrónica

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Deportes, ha abierto la convocatoria de subvenciones para clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro de la ciudad, correspondientes a la temporada 2024-2025. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 30 de abril a través de la sede electrónica del Ayuntamiento: Acceso al trámite.

Cinco líneas de subvención para fomentar el deporte

El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto total de 1.580.000 euros para esta convocatoria, estructurado en cinco grandes ámbitos:

  • Deporte en edad escolar: proyectos dirigidos a menores de 18 años para fomentar la enseñanza, el aprendizaje deportivo y la competición escolar.
  • Deporte para todas y todos: iniciativas para la población adulta no federada, con especial apoyo a colectivos vulnerables (mayores de 65 años, mujeres, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social).
  • Deporte de competición oficial: incluye apoyo a clubes y deportistas de alto nivel en competiciones nacionales e internacionales.
  • Eventos deportivos: ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la organización de eventos deportivos de carácter especial, popular o relevante.
  • Deporte para personas con discapacidad: proyectos que promuevan la inclusión de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial a través del deporte.

Condiciones y requisitos para solicitar las ayudas

Las entidades interesadas deben presentar proyectos que promuevan la práctica deportiva no profesional, fomentando valores educativos, inclusivos y de participación en competiciones oficiales.

Según establecen las bases de la convocatoria, los gastos subvencionables deben estar directamente relacionados con la actividad deportiva y ser necesarios para su ejecución. Además, las ayudas económicas no podrán superar los 60.000 euros por entidad beneficiaria. Se han fijado límites específicos según el ámbito de las pruebas y el presupuesto total presentado.

Para realizar la solicitud, las entidades pueden acceder al siguiente enlace: Sede electrónica del Ayuntamiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo