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¿Cuándo se comunicó el riesgo de la la rotura de la presa de la Forata?

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Aemet: El riesgo de rotura de la presa de Forata se comunicó tres horas antes de la alerta

La comunicación en el Cecopi

València, 16 nov (EFE).- La posibilidad de que la presa de Forata colapsara se abordó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre, alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema Es-Alert para el envío masivo de mensajes a la población de Valencia.

Declaraciones de Aemet sobre la alerta

Miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en el Cecopi destacaron este sábado que entre las 17:00 y las 18:00 horas se discutió la grave situación en el barranco del Poyo y el posible colapso de la presa. Sin embargo, el mensaje masivo no se envió hasta las 20:11 horas.

Aemet puntualizó estas declaraciones en respuesta al president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien afirmó que la alerta se activó por el riesgo «inminente» de rotura de la presa, tras recibir a las 20:00 horas información del secretario de Estado de Medio Ambiente sobre la fragilidad de la infraestructura.

Contradicciones en la versión oficial

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica presentes en la reunión confirmaron que el riesgo de rotura se debatió desde las 17:00 horas, dos horas antes de la llegada del president Mazón al Cecopi. Durante este tiempo, se mencionó la posibilidad de evacuar municipios y de activar el sistema Es-Alert.

Según estas fuentes:

  • La reunión del Cecopi se interrumpió a las 18:00 horas y se retomó a las 19:00 horas para decidir el contenido del mensaje.
  • Se discutió un mensaje específico para la zona afectada por la presa Forata, recomendando a los vecinos subir a pisos altos, y otro mensaje para zonas más amplias debido a riesgos hidrográficos generales.

Ante la lentitud en la toma de decisiones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, contactó directamente con los alcaldes de las localidades más afectadas.

Previsiones de lluvias

Aemet también desmintió que pronosticara un máximo de 180 litros por metro cuadrado como indicó Mazón. Desde la mañana de ese día, advirtieron que las precipitaciones superarían ese umbral y que los mayores peligros se concentrarían en zonas aparentemente seguras, donde crecidas río arriba podían sorprender a la población.

Conclusiones sobre la gestión de la emergencia

El manejo del riesgo de la presa Forata y la activación tardía del sistema Es-Alert han generado cuestionamientos sobre la coordinación entre las autoridades y la eficacia en la respuesta ante la emergencia causada por la DANA.

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Valencia

Restablecida la circulación en 16 de las 18 carreteras afectadas por la DANA

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carreteras cortadas Comunitat Valenciana DANA
Estado que presentaba este miércoles la A-3 a la su paso por Godelleta. . EFE/Kai Försterling

València, 16 nov (OFFICIAL PRESS-EFE) -Reapertura de vías clave en Algemesí y Torrent

La circulación ha sido restablecida en dieciséis de las dieciocho carreteras afectadas por la DANA, incluyendo la CV-42 en Algemesí y un tramo de la CV-36, lo que permite habilitar una nueva entrada a Torrent y la conexión con otras vías importantes.

En la CV-42, los trabajos de restauración y limpieza del puente en el punto kilométrico 4+580 han permitido recuperar la conectividad con Algemesí y la comarca de la Ribera Alta.

En la CV-36, se ha reabierto un tramo que conecta con la CV-33 y el polígono industrial Mas del Jutge, mejorando el acceso a municipios como Aldaia, Alaquàs y Xirivella.

Avances en la recuperación de carreteras

  • CV-36: El desbordamiento del barranco del Poyo causó graves daños, pero se ha restablecido el acceso desde el enlace con la CV-33 hasta el polígono industrial Mas del Jutge.
  • CV-42: Restablecida la circulación, beneficiando a Algemesí y zonas aledañas.

Ambas vías se suman a otras aperturas recientes, como la CV-400, la CV-407, y la CV-33, esta última mejorando la conectividad entre l’Horta Sud y València.

Puentes y tramos aún en recuperación

En algunos puntos, como el kilómetro 8+100 de la CV-33 en Torrent, dos puentes sufrieron daños graves, con uno completamente derrumbado. Ya se ha habilitado un carril por sentido en el puente reparado, mientras se trabaja en una solución definitiva para el restante.

Mejoras en otras comarcas

En la comarca de Los Serranos, han concluido los trabajos de emergencia en la CV-390, permitiendo la recuperación de la movilidad en la zona. Además, la apertura del puente norte de Torrent ha facilitado la conexión completa de la CV-403 con la CV-36.

Próximos pasos

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio continuará con los trabajos para:

  • Reponer los puentes dañados.
  • Llevar a cabo mejoras en las vías aún afectadas.

El objetivo es garantizar la movilidad total y la conexión segura entre las poblaciones afectadas por las recientes inundaciones.

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