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Cuarzo ametrino, el color del espolín de Paula Nieto para su Exaltación

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Imagen: JCF

Cuarzo ametrino, es el nombre del color del espolín elegido por Paula Nieto Medina para su exaltación como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023.

Imagen: JCF

Minutos después de las 15 horas de este sábado, y las puertas de su domicilio, veía la luz su mayor secreto. Su espolín oficial cuyo dibujo no lleva metal, sino que ha sido sustituido por el oro viejo que habitualmente se utilizaba en los tejidos antiguos, combinados con muchos detalles elaborados en el mismo tono que el fondo, su color preferido, el morado.

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Imágenes: JCF

La firma Garín, ubicada en Moncada, ha sido la elegida para plasmar esta idea en el vestido que luce la pequeña Paula como ya realizara también con el espolín negro azabache con el que sorprendió Laura Mengó para su exaltación como Fallera Mayor de València

Cuarzo ametrino para el espolín de Paula Nieto

Para tejer este espolín exclusivo se ha utilizado una máquina de 800 agujas que daban forma a un dibujo asimétrico y sin repetición en el ancho de la tela. Según ha informado la propia empresa sedera, contiene un total de 6.594 hilos de seda natural de urdimbre en un ancho de 54 centímetros de tejido, con unas 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso, más las pasadas correspondientes al espolinado del dibujo. Paralelamente, se ha incluido un tejido de raso sin dibujo con el mismo color de fondo del espolín para la confección de un cuerpo de manga larga.

El por qué del color

La opinión y el gusto de Paula Nieto está muy presente en el traje que marcará su reinado. El morado es su color preferido y para esta elección ha contado con el apoyo de su madre y su abuela con quienes se conformaron los colores de la muestra definitiva.

El curioso nombre tiene un motivo justificado. La pequeña de 11 años es “una auténtica amante y un alma libre en la naturaleza”. Cuando visita la casa de su abuela en una localidad valenciana, siempre “recorre el monte y le encanta coger flores”, especialmente de color ametrino y de tonalidades lilas y moradas.

La Joia Indumentaristas es la firma encargada de la confección del traje que estrena Paula. Para ello se ha seguido el patronazgo tradicional del siglo XIX. Un traje elaborado a partir de un modelo de mangas de farola recreada del libro de Indumentaria Tradicional Valenciana. La construcción del traje tradicional valenciano II. Del autor Francesc Xavier Rausell Adrià.

Las manteletas de Paula Nieto

Para combinar este primer traje oficial, la firma Viana ha diseñado un dibujo exclusivo bautizado con el nombre de Paula que combina la geometría de la orilla con un enramado floral en las zonas centrales. Para el pañuelo y delantal han combinado el metal dorado con hilo de seda en crudo, lo que otorga mayor luminosidad al diseño. Todo ello conjugado con un bordado en cadeneta realizado todo a mano con más de 300 horas de trabajo para poder coser una a una las lentejuelas con baño de oro sobre tul de algodón.

Las randas son obra de Santos Textil. Para el traje del siglo XIX de Paula, la randa ha sido inspirada en un dibujo antiguo para una elegante manga de farola que proporciona una punta “muy dulce” para niñas por su “delicado y minucioso” detalle de trabajo.

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Imágenes: A.C.

La orfebrería cae en manos de la conocida firma Art Antic. La máxima representante del mundo fallero infantil luce el modelo exclusivo ue sólo está reservado para las Falleras Mayores de València. Se trata de un aderezo de ramo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa. La Joia, pinchos, pendientes, collar y pulsera con seis tiras de perlas.

Castillo Cinceladores se ha encargado de las peinetas para el traje del siglo XIX. Diseñadas siguiendo los métodos más artesanales, cincelando a mano todas las piezas,cornadas en oro. Los diseños están basados en reproducciones de dibujos antiguos. En el caso de Paula destaca el escudo de la ciudad de València.

Elvira Bella ha confeccionado los calcetines del primer traje con un diseño personalizado y exclusivo con hilo de algodón y bordado con seda y metal oro.

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Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

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Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

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