Síguenos

ESPECIALES

Cuatro diputados de Cs en Les Corts dejan el partido y abandonan el grupo

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 7 may (EFE).- Cuatro diputados del grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes han solicitado este viernes su baja en el partido y han comunicado que abandonan el grupo parlamentario, aunque afirman que seguirán «trabajando y defendiendo en libertad los intereses de todos valencianos» como diputados no adscritos.

Se trata de los diputados Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis (quien sustituyó a Toni Cantó tras renunciar este al acta a mediados de marzo) y José Antonio Martínez, quien también es portavoz adjunto, que en un escrito afirman que se van de Ciudadanos «con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto»

La figura de los no adscritos volverá a Les Corts otra vez con exdiputados de Cs

El anuncio de cuatro diputados de Ciudadanos en Les Corts de darse de baja en el partido y pasar a la condición de no adscritos supone que el Parlamento valenciano volverá a contar cuatro años después con esta figura, a la que en la legislatura pasada se acogieron también cuatro parlamentarios que abandonaron la formación naranja.

En total, Les Corts han tenido en su historia diez diputados con la condición de no adscritos -a los que ahora se sumarán cuatro más-, una figura que se estableció en el reglamento parlamentario de 2007 y que inauguró un año después Glòria Marcos tras ser expulsada de Compromís pel País Valencià, una coalición integrada entonces por el Bloc y Esquerra Unida (EU).

Los diputados que abandonaban su grupo parlamentario antes de la aprobación del nuevo reglamento pasaban al grupo mixto, en el que, desde la primera legislatura de la democracia en 1983, se integraron veintiocho parlamentarios, a los que cabe sumar seis casos en los que ingresaron directamente en un grupo distinto.

La condición de no adscrito la adquieren los diputados que a lo largo de la legislatura son expulsados o causan baja en el grupo, y gozan únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados.

Se aplicó por primera vez en la legislatura 2007-2011, cuando la mayoría de Compromís expulsó a la que al inicio de la legislatura fue su portavoz, Glòria Marcos, a quien a continuación se sumaron voluntariamente los otros dos diputados de EU, Lluís Torró y Marina Albiol.

En la siguiente legislatura, Rafael Blasco adquirió en junio de 2013 esa condición, cuando dejó el grupo popular antes de que sus compañeros le expulsaran tras haber sido inhabilitado por afirmar en un programa de televisión que la Abogacía de la Generalitat había recibido presiones para pedir cárcel contra él en el caso Cooperación, por el cual cumple ahora una condena de prisión.

En esta novena legislatura, Covadonga Peremarch se convirtió en diputada no adscrita en enero de 2016, tras ser expulsada de Podemos por su relación con presuntas irregularidades en unas primarias del partido, lo que dejó el grupo de Podemos con doce diputados.

En octubre de 2016, pasó a sentarse a su lado Miquel Domínguez, tras pedir la baja del PP cuando el Tribunal Superior de Justicia le abrió una causa por supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento, con lo que el grupo popular se quedó en treinta diputados.

A mediados de 2017 se les sumaron cuatro diputados de Ciudadanos que formalizaron su baja del grupo por desavenencias con la dirección del partido: Alexis Marí, Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo, cuya marcha de Ciudadanos dejó a ese grupo parlamentario, entonces el cuarto de la Cámara, con 9 diputados.

El anuncio este viernes de los hasta ahora diputados de Cs Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis y José Antonio Martínez de que dejan el grupo Cs, hasta ahora formado por 18 diputados – el tercero más numeroso de la Cámara autonómica y el segundo de la oposición-, y pasan a ser no adscritos supondrá volver a contar con esta figura cuatro años después de la vez anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

La borrasca Nuria trae lluvias a València y hace caer las temperaturas

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
Fotografía tomada tras un cristal de dos personas que caminan bajo la lluvia en Paiporta (Valencia). EFE/Jorge Zapata/Archivo

Consulta el tiempo en Valencia, de la mano de AEMET:

AEMET prevé precipitaciones desde el miércoles y un cambio drástico en el tiempo

VALÈNCIA, 2 abr. 2025 – Tras varios días de sol y temperaturas primaverales, el tiempo en València cambia radicalmente con la llegada de la borrasca Nuria, bautizada recientemente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta nueva perturbación atmosférica afectará a buena parte del país a partir del miércoles, y también traerá lluvias y descenso térmico a la ciudad de València y al resto de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo afectará la borrasca Nuria al tiempo en València?

La borrasca Nuria, que impactará primero en el norte peninsular con lluvias intensas, provocará también un cambio notable en la meteorología valenciana. A partir del miércoles por la noche, se esperan precipitaciones débiles en el interior de la provincia que se desplazarán hacia la costa.

Miércoles: primeras lluvias nocturnas

  • Las lluvias comenzarán sobre las 22:00 horas del miércoles, con carácter débil.

  • Las temperaturas máximas caerán hasta los 17 grados, y las mínimas se situarán alrededor de los 13 grados.

  • El cielo permanecerá mayormente nublado durante todo el día.

Jueves: el día más lluvioso de la semana

  • Las lluvias más intensas están previstas para el jueves a primera hora de la mañana, especialmente alrededor de las 08:00 horas.

  • Aunque no se prevé una gran acumulación de agua, las precipitaciones serán constantes durante buena parte del día.

  • Las temperaturas seguirán estables, pero el ambiente será más húmedo y fresco.

Viernes: últimas lluvias antes de la mejora

  • El viernes será, según AEMET, el último día con lluvias en la ciudad de València.

  • Se espera una leve mejoría en la segunda mitad del día, aunque todavía podría haber chubascos aislados.

El fin de semana mejora el tiempo en València

De cara al fin de semana, las previsiones de AEMET apuntan a una mejora significativa del tiempo:

  • Cielos despejados o con nubes dispersas.

  • Ascenso de temperaturas de al menos 4 grados respecto a los días anteriores.

  • Ambiente más propio de primavera, aunque con cierta incertidumbre en las predicciones a medio plazo.

El clima en Valencia en abril: temperaturas, lluvias y consejos para disfrutar del mes

Abril es uno de los mejores meses para visitar Valencia, ya que el clima es agradable y primaveral, con temperaturas suaves y pocas lluvias. La ciudad comienza a llenarse de vida con días más largos y soleados, ideales para disfrutar de la playa, pasear por el casco antiguo o explorar los jardines del Turia.

Temperaturas en Valencia en abril

Durante el mes de abril, las temperaturas en Valencia oscilan entre los 12°C y los 22°C, con máximas agradables durante el día y noches frescas. Es un mes de transición entre el invierno y el verano, por lo que los cambios de temperatura pueden ser notables entre la mañana y la noche.

  • Temperatura media: 17°C
  • Máxima promedio: 22°C
  • Mínima promedio: 12°C

¿Llueve en Valencia en abril?

Abril es un mes relativamente seco, aunque pueden registrarse algunos días de lluvia ligera. La precipitación media es de unos 35 mm distribuidos en 4-5 días, lo que significa que la mayoría del tiempo predomina el sol y el cielo despejado.

Horas de sol y humedad

En abril, Valencia disfruta de unas 9 horas de sol diarias, lo que permite realizar actividades al aire libre sin preocuparse por el clima. La humedad suele rondar el 60-70%, creando una sensación térmica agradable sin llegar a ser sofocante.

Consejos para disfrutar del tiempo en abril

  1. Ropa recomendada: Durante el día, se puede llevar ropa ligera como camisetas y pantalones cómodos, pero es recomendable llevar una chaqueta o suéter para las noches más frescas.
  2. Actividades al aire libre: Abril es perfecto para pasear por la playa, recorrer el Oceanogràfic, hacer una excursión a la Albufera o disfrutar de las terrazas de la ciudad.
  3. Eventos y festividades: Aunque las Fallas de Valencia ya han pasado en marzo, en abril se celebran otras actividades como la Semana Santa Marinera en los barrios costeros y diversas ferias gastronómicas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo