Síguenos

ESPECIALES

Cuatro diputados de Cs en Les Corts dejan el partido y abandonan el grupo

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 7 may (EFE).- Cuatro diputados del grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes han solicitado este viernes su baja en el partido y han comunicado que abandonan el grupo parlamentario, aunque afirman que seguirán «trabajando y defendiendo en libertad los intereses de todos valencianos» como diputados no adscritos.

Se trata de los diputados Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis (quien sustituyó a Toni Cantó tras renunciar este al acta a mediados de marzo) y José Antonio Martínez, quien también es portavoz adjunto, que en un escrito afirman que se van de Ciudadanos «con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto»

La figura de los no adscritos volverá a Les Corts otra vez con exdiputados de Cs

El anuncio de cuatro diputados de Ciudadanos en Les Corts de darse de baja en el partido y pasar a la condición de no adscritos supone que el Parlamento valenciano volverá a contar cuatro años después con esta figura, a la que en la legislatura pasada se acogieron también cuatro parlamentarios que abandonaron la formación naranja.

En total, Les Corts han tenido en su historia diez diputados con la condición de no adscritos -a los que ahora se sumarán cuatro más-, una figura que se estableció en el reglamento parlamentario de 2007 y que inauguró un año después Glòria Marcos tras ser expulsada de Compromís pel País Valencià, una coalición integrada entonces por el Bloc y Esquerra Unida (EU).

Los diputados que abandonaban su grupo parlamentario antes de la aprobación del nuevo reglamento pasaban al grupo mixto, en el que, desde la primera legislatura de la democracia en 1983, se integraron veintiocho parlamentarios, a los que cabe sumar seis casos en los que ingresaron directamente en un grupo distinto.

La condición de no adscrito la adquieren los diputados que a lo largo de la legislatura son expulsados o causan baja en el grupo, y gozan únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados.

Se aplicó por primera vez en la legislatura 2007-2011, cuando la mayoría de Compromís expulsó a la que al inicio de la legislatura fue su portavoz, Glòria Marcos, a quien a continuación se sumaron voluntariamente los otros dos diputados de EU, Lluís Torró y Marina Albiol.

En la siguiente legislatura, Rafael Blasco adquirió en junio de 2013 esa condición, cuando dejó el grupo popular antes de que sus compañeros le expulsaran tras haber sido inhabilitado por afirmar en un programa de televisión que la Abogacía de la Generalitat había recibido presiones para pedir cárcel contra él en el caso Cooperación, por el cual cumple ahora una condena de prisión.

En esta novena legislatura, Covadonga Peremarch se convirtió en diputada no adscrita en enero de 2016, tras ser expulsada de Podemos por su relación con presuntas irregularidades en unas primarias del partido, lo que dejó el grupo de Podemos con doce diputados.

En octubre de 2016, pasó a sentarse a su lado Miquel Domínguez, tras pedir la baja del PP cuando el Tribunal Superior de Justicia le abrió una causa por supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento, con lo que el grupo popular se quedó en treinta diputados.

A mediados de 2017 se les sumaron cuatro diputados de Ciudadanos que formalizaron su baja del grupo por desavenencias con la dirección del partido: Alexis Marí, Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo, cuya marcha de Ciudadanos dejó a ese grupo parlamentario, entonces el cuarto de la Cámara, con 9 diputados.

El anuncio este viernes de los hasta ahora diputados de Cs Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis y José Antonio Martínez de que dejan el grupo Cs, hasta ahora formado por 18 diputados – el tercero más numeroso de la Cámara autonómica y el segundo de la oposición-, y pasan a ser no adscritos supondrá volver a contar con esta figura cuatro años después de la vez anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet decreta aviso amarillo en la Comunitat Valenciana por lluvias intensas y tormentas este miércoles

Publicado

en

tiempo en valencia
Dos personas bajo la lluvia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

Persisten las lluvias en la Comunitat Valenciana

La inestabilidad meteorológica continuará afectando a la Comunitat Valenciana durante los próximos días. Aunque el episodio más severo ya ha remitido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados avisos amarillos para este miércoles por precipitaciones intensas y tormentas en amplias zonas del territorio.

Las áreas con mayor probabilidad de chubascos fuertes y persistentes se sitúan en el norte de Castellón, la mitad sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, sin que se descarte que las lluvias alcancen de forma puntual otras comarcas de Castellón y Valencia.

Avisos activos en las tres provincias

Aemet ha establecido el aviso amarillo de forma simultánea en Valencia, Alicante y Castellón, aunque en esta última provincia la alerta está previsto que finalice a media mañana. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y acumular cantidades significativas en cortos periodos de tiempo.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado, excepto en el sur de Alicante, donde se mantendrán estables. El viento soplará moderado en el litoral y más flojo en zonas del interior, con predominio de componentes norte y este.

Previsión para el jueves: lluvias de madrugada

De cara al jueves, la previsión apunta a un cielo mayoritariamente nuboso, con chubascos localmente intensos y tormentosos durante la madrugada y primeras horas del día en el sur de Valencia y norte de Alicante. A lo largo de la jornada, las precipitaciones tenderán a perder intensidad.

Las temperaturas mínimas subirán en la mitad sur y descenderán en el norte, mientras que las máximas seguirán en ascenso. El viento del noreste en el litoral irá perdiendo fuerza conforme avance el día.

El viernes mejora el tiempo

Según Aemet, el viernes se espera una mejora clara de la situación meteorológica, con ausencia de lluvias, intervalos nubosos y un ligero descenso de los termómetros. El viento será flojo y de componente oeste.


El tiempo en diciembre

En diciembre, el tiempo en la Comunitat Valenciana suele caracterizarse por temperaturas suaves en el litoral y más frías en el interior, con heladas nocturnas en zonas altas y picos montañosos. Es un mes marcado por el aumento de la inestabilidad, con episodios de lluvias, cielos nubosos y días más cortos. Aunque no es habitual un frío extremo en la costa, diciembre registra las primeras irrupciones de aire frío y rachas de viento moderado o fuerte, especialmente en el interior norte y el prelitoral. Este comportamiento convierte a diciembre en un mes típicamente invernal, variable y con contrastes, clave para entender la climatología de final de año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo