Síguenos

Fallas

Cuenta atrás para conocer a los jurados que elegirán a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en


Llegado el mes de septiembre, y superado el período vacacional, es momento de retomar el día a día. Esta máxima también se lleva a cabo en Junta Central Fallera (JCF) que este martes 03 de septiembre celebra una Asamblea Extraordinaria de Presidentes con un punto destacado y esperado: la elección de los jurados encargados de elegir a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2020.

Por cuarto año consecutivo, será un jurado único para mayores,y otro para infantiles, quienes designen a las máximas representantes de 2019. Cabe recordar que cada jurado estará formado por 7 personas elegidas de la siguiente forma:

– 3 personas elegidas por JCF: de ellas, dos deberán ser mujeres que hayan sido Falleras Mayores de València o bien hayan formado parte de la Corte de Honor; mientras que la otra persona restante deberá ser alguien que esté censado como fallero en JCF y que bien por su personalidad o profesión guarde relación con la función que desempeñan las máximas representantes de la fiesta, como puede ser un RRPP o un profesor,… pero siempre que esta persona sea fallera.

– 4 de sus miembros serán elegidos en la Asamblea de Presidentes: los elegidos deberán podrán ser Presidentes de Agrupación o falla, o bien miembros de JCF. En este punto, cabe señalar que saldrán aquellos que logren mayor número de votos, pero entre los 4 elegidos sólo podrá figurar como máximo un presidente de Agrupación y un miembro de JCF, garantizando que siempre, entre los seleccionados, haya dos presidentes de comisión fallera.

Los candidatos que se han presentado a jurado para Fallera Mayor Infantil de Valéncia son:
– Carmen Blasco Lucas, presidente falla Josep María Bayarri-Los Isidros
– Vicente Piedrabuena Gil, presidente falla Daroca-Pare Viñas
– Emilio Damià Vicente, presidente falla San Ignasi de Loiola-Jesús i María
– Juan Francisco Callejón Belltall, presidente falla Just Vilar-Mercat del Cabanyal
– Ricardo Serra Tortajada, delegado de sector Camins al Grau
– María Eugenia Maillo Regidor, delegada sector Rascanya

En el caso de la elección de la Fallera Mayor de València la Asamblea de Presidentes ha de elegir entre:
– María Cristina Suay Bosch, presidenta falla Rosari-Plaça Calabuig
– Arlinda Luzi Luzi, presidenta falla PLaça del Pouet
– Joaquín Fuster Martínez, presidente falla Av. de Burjassot-Joaquim Ballester-Reus
– Jaime Fresquet Pedrón, presidente falla Illes Canàries-Dama d’Elx
– Jorge Defez Zafón, presidente falla Nord-Doctor Zamenhoff
– José Vicente Ridaura Gimeno, agrupación Creu Coberta
– Enrique Salvador Puig, delegado del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró

Así pues será en la Asamblea de Presidentes de este martes el momento en el que se votará y se elegirá a 4 personas de cada uno de los jurados, mientras que el resto de componentes serán propuestos por el Presidente de JCF, Pere Fuset, quien, como en años anteriores, desvelará sus nombres en la misma Asamblea, de manera que al finalizar la misma, se presente la composición de los jurados al completo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo