Síguenos

Fallas

Cuenta atrás para conocer a los jurados que elegirán a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en


Llegado el mes de septiembre, y superado el período vacacional, es momento de retomar el día a día. Esta máxima también se lleva a cabo en Junta Central Fallera (JCF) que este martes 03 de septiembre celebra una Asamblea Extraordinaria de Presidentes con un punto destacado y esperado: la elección de los jurados encargados de elegir a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2020.

Por cuarto año consecutivo, será un jurado único para mayores,y otro para infantiles, quienes designen a las máximas representantes de 2019. Cabe recordar que cada jurado estará formado por 7 personas elegidas de la siguiente forma:

– 3 personas elegidas por JCF: de ellas, dos deberán ser mujeres que hayan sido Falleras Mayores de València o bien hayan formado parte de la Corte de Honor; mientras que la otra persona restante deberá ser alguien que esté censado como fallero en JCF y que bien por su personalidad o profesión guarde relación con la función que desempeñan las máximas representantes de la fiesta, como puede ser un RRPP o un profesor,… pero siempre que esta persona sea fallera.

– 4 de sus miembros serán elegidos en la Asamblea de Presidentes: los elegidos deberán podrán ser Presidentes de Agrupación o falla, o bien miembros de JCF. En este punto, cabe señalar que saldrán aquellos que logren mayor número de votos, pero entre los 4 elegidos sólo podrá figurar como máximo un presidente de Agrupación y un miembro de JCF, garantizando que siempre, entre los seleccionados, haya dos presidentes de comisión fallera.

Los candidatos que se han presentado a jurado para Fallera Mayor Infantil de Valéncia son:
– Carmen Blasco Lucas, presidente falla Josep María Bayarri-Los Isidros
– Vicente Piedrabuena Gil, presidente falla Daroca-Pare Viñas
– Emilio Damià Vicente, presidente falla San Ignasi de Loiola-Jesús i María
– Juan Francisco Callejón Belltall, presidente falla Just Vilar-Mercat del Cabanyal
– Ricardo Serra Tortajada, delegado de sector Camins al Grau
– María Eugenia Maillo Regidor, delegada sector Rascanya

En el caso de la elección de la Fallera Mayor de València la Asamblea de Presidentes ha de elegir entre:
– María Cristina Suay Bosch, presidenta falla Rosari-Plaça Calabuig
– Arlinda Luzi Luzi, presidenta falla PLaça del Pouet
– Joaquín Fuster Martínez, presidente falla Av. de Burjassot-Joaquim Ballester-Reus
– Jaime Fresquet Pedrón, presidente falla Illes Canàries-Dama d’Elx
– Jorge Defez Zafón, presidente falla Nord-Doctor Zamenhoff
– José Vicente Ridaura Gimeno, agrupación Creu Coberta
– Enrique Salvador Puig, delegado del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró

Así pues será en la Asamblea de Presidentes de este martes el momento en el que se votará y se elegirá a 4 personas de cada uno de los jurados, mientras que el resto de componentes serán propuestos por el Presidente de JCF, Pere Fuset, quien, como en años anteriores, desvelará sus nombres en la misma Asamblea, de manera que al finalizar la misma, se presente la composición de los jurados al completo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Polémica por las ayudas a los artistas falleros: ¿demasiadas subvenciones? Catalá discrepa de Vox y cuestiona a Compromís

Publicado

en

La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP, María José Catalá, ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Vox, Joaquín Robles, quien afirmó que los artistas falleros “ya reciben suficientes ayudas”. Las palabras del diputado se produjeron en el contexto de la votación de una propuesta de Compromís para instar a las administraciones a destinar más recursos a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia.


Catalá señala desconocimiento del sector

María José Catalá ha subrayado que las declaraciones de Vox reflejan desconocimiento y distancia respecto al trabajo de los artistas falleros, afirmando que no comparte su valoración sobre la suficiencia de las ayudas. La alcaldesa ha defendido que el sector requiere un apoyo constante y adecuado para mantener la calidad y la tradición de las Fallas, especialmente en la formación y conservación de talleres y técnicas artísticas.


Crítica a Compromís

Al mismo tiempo, Catalá ha cuestionado la iniciativa de Compromís, alegando que el partido presenta la propuesta desde la oposición, tras haber gobernado la ciudad durante dos legislaturas sin mejorar las ayudas a los artistas falleros ni invertir en la Ciudad del Artista Fallero. Según la alcaldesa, estas acciones muestran que es más fácil promover iniciativas desde la oposición que asumir responsabilidades desde el gobierno.


Relevancia de la Ciudad del Artista Fallero

La Ciudad del Artista Fallero es un espacio clave para la producción y conservación del arte fallero, donde se elaboran los monumentos que dan vida a las Fallas de Valencia. Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en los talleres y garantizar recursos suficientes, no solo para mantener la tradición, sino también para apoyar a los profesionales que dedican su talento a esta manifestación cultural.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo