Síguenos

Valencia

Cuenta atrás para el soterramiento de las vías: Ribó habla de noticia «histórica» para València

Publicado

en

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV) publican hoy el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del inicio del período de información pública sobre la «relación de bienes y derechos afectados por el proyecto básico de construcción del canal de acceso ferroviario a la ciudad» y da un plazo de 15 días hábiles para que las personas, empresas e instituciones afectadas por la expropiación de terrenos, bienes y derechos presentan alegaciones, recursos o se opongan a la medida. Se trata del primer paso del procedimiento administrativo que conducirá al futuro soterramiento de las vías de tren a su paso por València y la creación de un gran Parque Central.

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que «no me gusta decir la palabra ‘historia’ pero con esta noticia sí». Ribó considera que se trata «de una noticia estupenda, es una noticia del cariz de las grandes noticias que ha vivido esta ciudad como podría ser el traslado del río Turia, como podría ser la parada de la urbanización del Saler, como podría ser el declarar el viejo cauce del Turia como un jardín».

Ribó ha manifestado que «hace solo unos días le escribí a la nueva ministra de Transportes mostrándole mi preocupación y hoy tengo que manifestar mi satisfacción porque un paso que teníamos previsto con el anterior ministro, y que esperábamos que se produjera antes de que acabara el mes, hoy aparece en el BOE».

El alcalde recordaba que «es un tema que estaba firmado en el año 2003. No hace veinte años pero vamos camino de hacer veinte años. Y que, ahora, por fin estamos poniendo en marcha. Para la ciudad, para todo el transporte ferroviario, para el corredor mediterráneo, es una noticia maravillosa». Joan Ribó espera que «en 2022 se pongan en marcha ya las obras y, a partir de aquí, tendremos el proceso de la penetración de los túneles y la nueva estación».

El alcalde ha explicado que la nueva presidenta de ADIF ha convocado al Ayuntamiento a reunión mañana en València “donde esperamos que avance los detalles técnicos y aspectos como los plazos de ejecución”.

Los boletines oficiales publican hoy una relación de más de un centenar de afectados, entre ciudadanos, empresas e instituciones, por la ocupación de terrenos para la realización de las obras del canal de acceso ferroviario. Los afectados disponen de quince días hábiles para presentar alegaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Oltra insiste con la tasa turística: «Nadie deja de ir a París por pagar 2 euros»

Publicado

en

(EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, ha señalado que «las personas que viajan, no van a dejar de hacerlo» por la puesta en marcha de una tasa turística, que todavía hay que concretar y que pretende revertir en la promoción de viviendas para jóvenes y ayudas al alquiler.

«Nadie va a dejar de ir a París, a Bruselas o a Mallorca por pagar dos euros la noche por alojamiento», ha indicado Oltra.

Oltra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Elche, donde ha visitado el huerto de urbano de Felip y uno de los puntos de la iniciativa Parking Day con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Además, esta tarde inaugurará el I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital.

La vicepresidenta del Consell ha dicho que esta tasa turística ya está vigente en otras ciudades europeas y ha considerado que las personas que viajan «no dejarán de hacerlo por una pequeña tasa que grava el coste que tiene el turismo» y que revertirá, ha expuesto, en la promoción de viviendas para jóvenes o ayudas al alquiler para «favorecer la emancipación».

Según Oltra, es necesario estudiar cómo concretar esta tasa, ya que, ha declarado, «no es lo mismo alojarse en un hotel de lujo de una gran capital que en una casa rural de un pueblo de interior».

Aunque sí ha opinado que «es momento» de plantear esta propuesta de cara a los presupuestos y la recuperación económica y social.

Continuar leyendo