Síguenos

Rosarosae

‘Cuéntame’ obligado a trasladar su rodaje por una denuncia

Publicado

en

Ecologistas en Acción

El Gobierno de Castilla-La Mancha obliga a ‘Cuéntame cómo pasó’ a cambiar de localización tras una denuncia por daños ambientales en Barrancas de Burujón (Toledo).

La serie mítica de TVE comenzó el rodaje en el Monumento Natural de las Barrancas en Burujón, pero se vio truncado cuando Ecologistas en Acción presentó una denuncia por la supuesta modificación de este.«Estaban realizando obras sin autorización dentro del Monumento Natural de las Barrancas», que «dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas«, aseguraron.

Ecologistas en Acción de Toledo denunció a la productora Grupo Ganga por posibles modificaciones del terreno, tras observar en el paraje natural retroexcavadoras y varios vehículos. El rodaje se paralizó de inmediato y, finalmente, se le ha denegado el permiso de rodaje. Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente informativo para “analizar el alcance de posibles daños y ver si procede incoar la situación”, según ha informado elDiarioclm.es.

La asociación ecologista aseguraba, además, que la ficción no contaba con la autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. A lo que el Grupo Ganga se ha pronunciado asegurando que contaban con el permiso del Ayuntamiento de Burujón, algo que el propio alcalde del municipio confirmó.

«El rodaje se suspende, no por un acto voluntario de la productora o del ayuntamiento, sino porque se demuestra que han actuado en contra de la legalidad, que lo que pedían, e hicieron, dañaba el espacio protegido«, afirmaban los denunciantes.

La serie continuó el rodaje en otra localización sin mayor dificultad, ya que, como aseguraron, contaban con otras posibilidades. También afirmaron que llevaron a cabo el protocolo de gestión de permisos que se indicó desde el Ayuntamiento, y, además, no utilizaron maquinaria.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Felipe VI aparta a Juan Carlos I de los actos por el 50º aniversario de la Monarquía

Publicado

en

Rey Felipe pueblo gitano

El Rey Felipe VI presidirá el próximo 21 de noviembre la ceremonia en la que impondrá el Toisón de Oro a la reina Sofía, al expresidente Felipe González y a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miguel Roca.

Juan Carlos I, ausente en la conmemoración de medio siglo de Monarquía

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado que don Juan Carlos I no participará en los actos oficiales por el 50 aniversario de la restauración de la Monarquía española, que se celebrarán el 21 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

La decisión de Felipe VI refuerza la línea de distancia institucional que el monarca ha mantenido desde su llegada al trono en 2014, marcada por la intención de renovar la imagen de la Corona y desligarla de las controversias judiciales y mediáticas asociadas a su padre.

Toisones de Oro para figuras clave de la democracia

Durante el acto conmemorativo, Felipe VI impondrá los últimos cuatro Toisones de Oro concedidos en su reinado. Las distinciones serán para:

  • La reina Sofía, en reconocimiento a su papel institucional y apoyo constante a la Corona.
  • Felipe González, expresidente del Gobierno y figura clave de la Transición.
  • Miguel Herrero de Miñón y Miguel Roca, dos de los “padres” de la Constitución de 1978.

El Toisón de Oro, una de las condecoraciones más prestigiosas de la Casa Real Española, simboliza el compromiso con los valores democráticos y la unidad del Estado.

Un aniversario con carga simbólica

El 21 de noviembre marcará medio siglo desde la proclamación de Juan Carlos I como rey, tras la muerte de Francisco Franco en 1975, y la consiguiente restauración de la Monarquía parlamentaria en España. Sin embargo, el protagonismo de esta efeméride recaerá exclusivamente en Felipe VI y la generación democrática que consolidó el sistema constitucional.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo