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Fallas

Cultura ultima las bases para seleccionar las fallas municipales para 2021

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València, 26 abril.- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado este miércoles que han concluido los trabajos para definir las bases para seleccionar las fallas municipales del año que viene, lo que permitirá su aprobación inminente. “De esta forma trasladamos un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los artistas falleros, que son protagonistas esenciales de las Fallas”, ha afirmado.

Como es conocido, en la actual situación sanitaria la declaración del estado de alarma supuso la suspensión de los plazos administrativos, lo que en la práctica supone que no se puede abrir ningún procedimiento que ofrezca un plazo de tiempo a personas o empresas interesadas en participar en cualquier concurso público de las administraciones públicas. En este sentido, Galiana ha explicado que una vez se aprueben las bases en breve, los artistas falleros interesados podrán avanzar en la preparación de sus proyectos para, una vez concluya esa suspensión de los trámites administrativos, poder presentar sus candidaturas a las fallas grande e infantil que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento el año que viene. Las bases contemplan los mismos presupuestos de los dos últimos años.

Galiana ha recordado el diálogo constante que hay con el Gremio de Artistas Falleros, con el que se consensúan las bases desde el mandato anterior. También ha resaltado que la decisión final sobre los proyectos seleccionados corresponderá a un jurado técnico, despolitizado y con paridad de género (conformado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo) que, entre otras cuestiones, valorará la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior. También se tendrá en cuenta un año más la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la Cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión, por lo que se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, también se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.

Una vez concluya la suspensión de los trámites administrativos se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que todos los artistas y equipos multidisciplinares interesados puedan presentar sus proyectos.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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