Síguenos

Fallas

Cultura ultima las bases para seleccionar las fallas municipales para 2021

Publicado

en

València, 26 abril.- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado este miércoles que han concluido los trabajos para definir las bases para seleccionar las fallas municipales del año que viene, lo que permitirá su aprobación inminente. “De esta forma trasladamos un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los artistas falleros, que son protagonistas esenciales de las Fallas”, ha afirmado.

Como es conocido, en la actual situación sanitaria la declaración del estado de alarma supuso la suspensión de los plazos administrativos, lo que en la práctica supone que no se puede abrir ningún procedimiento que ofrezca un plazo de tiempo a personas o empresas interesadas en participar en cualquier concurso público de las administraciones públicas. En este sentido, Galiana ha explicado que una vez se aprueben las bases en breve, los artistas falleros interesados podrán avanzar en la preparación de sus proyectos para, una vez concluya esa suspensión de los trámites administrativos, poder presentar sus candidaturas a las fallas grande e infantil que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento el año que viene. Las bases contemplan los mismos presupuestos de los dos últimos años.

Galiana ha recordado el diálogo constante que hay con el Gremio de Artistas Falleros, con el que se consensúan las bases desde el mandato anterior. También ha resaltado que la decisión final sobre los proyectos seleccionados corresponderá a un jurado técnico, despolitizado y con paridad de género (conformado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo) que, entre otras cuestiones, valorará la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior. También se tendrá en cuenta un año más la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la Cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión, por lo que se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, también se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.

Una vez concluya la suspensión de los trámites administrativos se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que todos los artistas y equipos multidisciplinares interesados puedan presentar sus proyectos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las agendas de las Falleras Mayores de Valencia suspenden actos en señal de respeto por el accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Junta Central Fallera de Valencia ha anunciado la suspensión temporal de la agenda de las Falleras Mayores y sus cortes de honor como muestra de respeto por las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El accidente, que ha dejado al menos 39 fallecidos y decenas de heridos, ha llevado al Gobierno a decretar tres días de luto nacional.

Actos suspendidos

Entre los eventos aplazados se encuentran:

  • Funciones de teatro previstas para los días 19 y 20 de enero.

  • La Gala de la Indumentaria, un evento emblemático que celebra la tradición y la vestimenta fallera.

Desde la Junta Central Fallera han asegurado que en breve se confirmarán las nuevas fechas para estos actos, buscando compatibilizar la reprogramación con la seguridad y la disponibilidad de los participantes.

Mensaje de respeto y solidaridad

En un comunicado oficial, la Junta expresó:
«Aprovechamos también para mostrar nuestro respeto hacia las víctimas y heridos de este terrible suceso», recordando la importancia de la solidaridad en momentos de tragedia nacional.

Esta decisión refuerza la dimensión social y cívica de las Fallas, donde la tradición no solo se centra en la fiesta y la cultura, sino también en mostrar sensibilidad ante acontecimientos que conmueven al país.

Próximos pasos para las Fallas de 2026

Aunque la suspensión afecta a algunos actos culturales y festivos, la temporada fallera 2026 continuará con normalidad una vez finalizado el periodo de luto nacional. La Junta Central Fallera se ha comprometido a mantener informados a los ciudadanos y medios de comunicación sobre las nuevas fechas y la reprogramación de los eventos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo