Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

DANA en España| Aviso rojo: se esperan 180 l/m² en Tarragona y 120 l/m² en Málaga

Publicado

en

DANA en España
EFE/Luis Tejido

Sigue la última hora de la DANA en España:

Madrid, 13 nov (EFE).- La nueva dana anunciada para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puede provocar fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana que acumulen hasta 180 l/m² en Tarragona y 120 l/m² en Málaga en 12 horas, por lo que se ha activado el aviso rojo.

«El peligro es extremo. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡Muchas precaución!», ha informado la Aemet en las redes sociales.

En el caso de Tarragona la zona en nivel rojo es la de su litoral sur, mientras que en Málaga se ha avisado a las comarcas de Sol y Guadalhorce y Axarquía.

En Málaga la alerta roja está establecida desde las 10:00 horas a las 23:59 horas de hoy miércoles, y en Tarragona desde las 10:00 horas a las 21:59 horas.

Para Málaga hay también aviso naranja desde las tres de la madrugada de este miércoles en esas dos comarcas costeras y en la de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.

Y en Tarragona el aviso naranja afecta al prelitoral norte de 6:00 horas a 23:59 horas del miércoles, y desde las 10:00 horas al litoral norte y sur.

También hoy están en aviso naranja Mallorca, Ibiza, Formentera, Alicante, Valencia, Castellón y Granada.

Suspendidas las clases en Granada capital, la cuenca del Genil y la costa granadina por riesgo de inundaciones

Medidas de emergencia en los centros educativos de Granada

La Dirección del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha decidido suspender las clases en Granada capital, en toda la cuenca del Genil y a lo largo de la costa granadina debido a la alerta por lluvias intensas. Desde las 4:00 horas de este miércoles, estas áreas están bajo aviso naranja por precipitaciones, un riesgo que ha llevado a activar medidas preventivas para proteger a la población escolar.

Afectación en centros de personas mayores y dependientes

Además de los centros educativos, los centros de día y los de atención a personas con discapacidad y dependientes, gestionados por la Junta de Andalucía en las zonas de Granada capital, la cuenca del Genil y la costa, también han suspendido sus actividades. Esta medida es parte de un esfuerzo coordinado para reducir al máximo los riesgos derivados de las lluvias intensas en estas áreas.

Cancelación de clases en la Universidad de Granada y en municipios de la costa

En previsión de la intensidad de las lluvias, la Universidad de Granada ya había cancelado todas sus actividades académicas el martes por la noche. La suspensión se extendió inicialmente solo a los municipios costeros de Motril, Almuñécar y Albuñol, pero debido a la situación climática se amplió a toda la costa y a las áreas de la cuenca del Genil.

Alerta máxima en Andalucía: aviso rojo en Málaga

Además de Granada, en la provincia de Málaga también se ha declarado el aviso rojo por riesgo de lluvias torrenciales en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía. Allí, la suspensión de clases afecta ya a más de veinte municipios, ya que se prevén condiciones meteorológicas severas. La Junta de Andalucía activó desde el martes la fase de emergencia del Plan de Inundaciones para coordinar las acciones de protección civil en toda la región.

Fase de emergencia y situación operativa 1

La fase de emergencia, activada por el Plan de Inundaciones, implica la puesta en marcha de recursos de apoyo, incluyendo aquellos necesarios para socorrer a personas y proteger bienes en riesgo. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden ser controladas con los recursos ordinarios de la Junta de Andalucía y, si es necesario, con apoyos adicionales sin requerir coordinación especial del Sistema Nacional de Protección Civil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

RTVE amenaza con retirar a España de Eurovisión si Israel participa en la próxima edición

Publicado

en

España Eurovisión 2026
La cantante Melody tras proclamarse ganadora de la gala final del Benidorm Fest 2025. EFE/Morell.

España eleva la presión contra Israel en Eurovisión

Casi dos años después de los atentados de Hamás y del recrudecimiento de la ofensiva israelí sobre Gaza, el Gobierno español ha endurecido su discurso contra Israel y ha puesto sobre la mesa una medida sin precedentes: la retirada de España de Eurovisión 2026 si la Unión Europea de Radiodifusión (UER) permite la participación del país hebreo.

Eurovisión, uno de los eventos culturales más seguidos del mundo con una audiencia cercana a los 200 millones de personas en cada edición, vuelve así a convertirse en un terreno de disputa política y diplomática.

El Gobierno español exige la expulsión de Israel

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declaró este lunes en una entrevista en RNE: «Hay que lograr que Israel no participe en Eurovisión». El titular de Cultura fue más allá al advertir que España podría retirarse del festival si no se consigue la exclusión.

«No toleramos ya, como españoles, que los eventos culturales y deportivos sirvan para blanquear lo que probablemente es la mayor atrocidad que se ha visto en este mundo en el siglo XXI», criticó.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reiteró que España no debería compartir escenario «mientras se perpetúa» la ofensiva sobre Gaza.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, adoptó un tono más moderado, pero también subrayó que «algo habrá que hacer» para impedir que Israel participe en la próxima edición. López recordó que la organización del festival expulsó a Rusia tras invadir Ucrania en 2022, lo que sienta un precedente.

RTVE oficializa la amenaza de retirada

Aunque en un primer momento RTVE se limitó a responder con un «nada que decir», la corporación pública acabó confirmando la noticia en su programa de La 1 Directo al grano.

El presidente de RTVE, José Pablo López, propondrá este martes al Consejo de Administración la retirada de España de Eurovisión si Israel mantiene su presencia. «Seríamos el quinto país en acordarlo», explicó el presentador Gonzalo Miró.

Otros países europeos ya se han pronunciado

Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia han condicionado su participación en Eurovisión a la presencia de Israel. Sin embargo, la posición de España podría ser decisiva, ya que forma parte del llamado big five, los cinco países que más peso tienen dentro de la UER por su aportación económica.

La presión española, unida a la de otros países, podría marcar un antes y un después en la relación entre el festival y la política internacional.

Antecedentes: RTVE ya pidió un debate interno a la UER

En abril, RTVE ya había enviado una carta a la UER para abrir un «debate interno» sobre la participación de Israel. La corporación española alegó las «preocupaciones de la sociedad civil» respecto a la ofensiva sobre Gaza.

La UER respondió que «todos los miembros son elegibles para competir», aunque reconoció estar al tanto de las «preocupaciones profundamente arraigadas» en torno al conflicto en Oriente Próximo.

El papel polémico de Israel en Eurovisión

Israel participó en la última edición con la cantante Yuval Raphael, superviviente del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Su actuación le valió un polémico segundo puesto, con un fuerte apoyo del televoto (297 puntos) frente al escaso respaldo del jurado (60 puntos).

Este resultado provocó malestar en RTVE, que reclamó reformas en el sistema de votación y una auditoría externa para evitar posibles «interferencias».

Choque entre RTVE y la UER

Durante la segunda semifinal, los comentaristas de RTVE, Tony Aguilar y Julia Varela, denunciaron en directo el elevado número de víctimas en Gaza y pidieron la paz. La UER criticó la postura y llegó a amenazar con sanciones a la cadena española.

Lejos de retractarse, RTVE reafirmó su posición con un mensaje en redes sociales: «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina».

Continuar leyendo