Síguenos

Cultura

Danza para rendir homenaje a la palabra y la vida de María Zambrano

Publicado

en

Coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, María Zambrano regresa a València, esta vez como protagonista de un espectáculo de danza que recupera su voz y sus palabras para rendir homenaje a la más grande filósofa española del siglo XX. 

Sala Russafa acoge el 9 y 10 de abril María Zambrano, la palabra danzante. Dentro del 10º Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, llega esta propuesta que devuelve a la ciudad a la autora, quien pasó una temporada en la capital valenciana en 1937, como consejera del Gobierno de la República. Un activismo político que durante su juventud simultaneó con su faceta literaria y como docente universitaria, y que le llevó al exilio, al negarse a vivir bajo la dictadura Franquista. 

Integrante de ‘Las Sin Sombrero’, junto a Rosa Chacel o Maruja Mallo, alzaba su voz en tertulias intelectuales mayoritariamente masculinas. Y la altura de su pensamiento la destacó pronto entre la fértil Generación del 27. Un reconocimiento que se extendió una vez que se trasladó al extranjero, ganándose la admiración de figuras como Sartre, Picasso, Carpentier u Octavio Paz, que definía su prosa como un baile de palabras. 

Primera mujer en recibir el Premio Cervantes (1988) y galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), la figura de Zambrano sigue sin obtener todo el reconocimiento que merece. “A todos nos suena, pero pocos saben quién es, realmente. Pasa con muchas de estas artistas increíbles de la República, de las que no se hablaba. Hay una labor divulgadora inmensa por hacer”, explica Cristina D. Silveira, responsable de la dramaturgia y dirección del espectáculo que esta semana puede verse en el teatro de Ruzafa. 

Durante 5 meses se embarcó en una investigación en la que le “faltaba vida para leer” la amplia producción de una escritora prolífica que, cuando regresó a España hecha una octogenaria de frágil salud, seguía publicando ensayos de una profunda lucidez. “María defendía el papel de la poesía, de la metáfora en la filosofía. Era muy innovadora y se expresaba de una manera serpenteante, que nos ha dado mucho juego a la hora de trasladar su pensamiento a las coreografías”, comenta Silveira. 

El resultado es una propuesta escénica que le rinde homenaje como mujer e intelectual. “Para mí, ella era tanto que me sentía una atrevida por estar planteando un espectáculo que la retratara. Pero es que en cada obra suya encontraba claves que me llevaban a la danza, que me invitaban a seguir”, admite la directora escénica. Lara Martorán y Elena Rocha, actrices – bailarinas,  dan vida a Zambrano y a una figura fundamental en su vida, su hermana Araceli. 

LA VOZ EN OFF DE ZAMBRANO, FOTOGRAFÍAS, FRAGMENTOS DE SUS CARTAS Y DE SUS LIBROS AYUDAN A LAS COREOGRAFÍAS PARA HACER UN RETRATO DE LA AUTORA

El relato avanza desde las Misiones Pedagógicas a la Guerra Civil y la salida al extranjero, trazando un recorrido vital que se completa con proyecciones de mapping, la voz en off de la propia Zambrano extraídas de grabaciones del momento y fragmentos de cartas, libros…  La puesta en escena incluye una escenografía donde los dinteles de puertas facilitan la transición entre periodos. Y la tonalidad bicolor y el claroscuro de la iluminación nos hablan de las constantes oposiciones que caracterizaron a la filósofa, como el juego con conceptos contrarios en sus reflexiones, pero también la alternancia de penurias y alegrías en una vida nómada durante 50 años de exilio, con residencias prolongadas en países como Méjico, Cuba, Puerto Rico, Chile, Italia, Francia o Austria.   

“Muchos espectadores que no conocían la obra de Zambrano nos han dicho que después de ver el espectáculo tenían mucha curiosidad por leerla, por saber más de ella”, comenta Silveira sobre la experiencia del público que se acerca a esta propuesta de la compañía extremeña Karlik Danza Teatro, que celebra con esta pieza el treinta aniversario de su fundación. Más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales avalan la trayectoria de esta formación que ha hecho de la investigación intelectual, estética y coreográfica una seña de identidad, trabajando sobre otros pensadores como Saramago, Cervantes o Miguel Hernández. 

SALA RUSSAFA ARRANCA SU TEMPORADA DE ‘VACUÑACIÓN CULTURAL’

Con este espectáculo, el centro cultural de Ruzafa pone en marcha su campaña de ‘Vacuñación Cultural’, una iniciativa con la que se suma al clima de protección contra la COVID-19, aportando las artes escénicas como un paliativo a los efectos colaterales que el contexto de la pandemia puede generar en el ánimo y psicología social. 

Convencidos de que la cultura cura y de que los espacios culturales son seguros, gracias a los estrictos protocolos de higiene y protección que se aplican en todos los teatros valencianos, incluida la Sala Russafa, ponen en marcha un carné que se entregará gratuitamente a los espectadores por la adquisición de una entrada. Con cada visita se obtendrá un cuño y reuniendo cuatro, el acceso será gratuito para la quinta visita al teatro

El carné de ‘Vacuñación Cultural’ es unipersonal y tendrá validez hasta el 30 de diciembre de 2021, permitiendo disfrutar tanto de los espectáculos de esta temporada como de la próxima. Una medida que busca facilitar el acercamiento a las artes escénicas como vía de evasión y diversión, de emoción y reflexión, en un entorno estimulante y seguro. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Pitbull está de regreso: concierto en el Movistar Arena de Madrid

Publicado

en

El rapero y productor internacional Pitbull, conocido mundialmente como Mr. 305 / Mr. Worldwide, volverá a España este 2026 con un esperado concierto en el Movistar Arena. La actuación tendrá lugar el 5 de noviembre en Madrid como parte de su nueva gira internacional “I’M BACK Tour”, una serie de shows que responde a la fuerte demanda de sus fans europeos.

La superestrella global promete un espectáculo cargado de energía, nostalgia y fiesta, con un repertorio que recorrerá los grandes éxitos de toda su carrera y los himnos que lo han convertido en uno de los artistas más reconocibles del pop y el hip-hop internacional.


Pitbull anuncia concierto en Madrid dentro de su gira “I’M BACK”

El regreso de Pitbull a Europa llega tras una serie de actuaciones internacionales de gran éxito. La nueva etapa de su tour incluye fechas adicionales en diferentes ciudades y confirma parada en España con un concierto en el Movistar Arena de Madrid.

La gira está generando una gran conversación entre los fans gracias a un fenómeno viral que ha convertido muchos de sus conciertos en auténticas fiestas colectivas. En varios shows recientes, el público ha acudido con pelucas calvas, recreando el icónico look del artista y transformando los estadios en un divertido “mar de cabezas brillantes”.

Este movimiento, impulsado por la comunidad de seguidores, ha sido bautizado cariñosamente como “The Bald E’s” y se ha convertido en uno de los símbolos más curiosos de sus conciertos.


Un artista imparable en directo

A lo largo de su carrera, Pitbull se ha consolidado como uno de los artistas más constantes en los escenarios internacionales. Según datos de Billboard Boxscore, el artista ha conseguido:

  • Más de 250 millones de dólares recaudados en giras

  • Más de 4,7 millones de entradas vendidas en todo el mundo

Su gira más reciente, Party After Dark Tour, fue la gira en solitario más grande de su carrera, con más de 50 fechas en 13 países, consolidando su estatus como una de las grandes figuras del entretenimiento global.


Intento de récord Guinness en Hyde Park

Antes de su parada en Madrid, Pitbull también protagonizará uno de los eventos más llamativos del próximo verano. El artista será cabeza de cartel del festival British Summer Time Hyde Park en Hyde Park el 10 de julio de 2026.

Durante ese concierto se intentará batir el récord oficial de Guinness World Records de la mayor concentración de personas con pelucas calvas, un reto inspirado directamente por el fenómeno fan de “The Bald E’s”.


Entradas para Pitbull en Madrid 2026

Los fans españoles ya pueden marcar la fecha para conseguir su entrada:

  • 📅 Concierto: 5 de noviembre de 2026

  • 📍 Lugar: Movistar Arena

  • 🎟 Venta de entradas: viernes 13 de marzo a las 10:00 horas

  • 🌐 Web oficial: MovistarArena.es

Se espera una alta demanda, ya que cada visita de Pitbull a España suele convertirse en una auténtica fiesta multitudinaria.


Continuar leyendo