Síguenos

Fallas

¿De dónde vienen las Fallas?, el vídeo que lo cuenta en dos minutos

Publicado

en

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València ha acogido la presentación del video D’on vénen les Falles?, elaborado por la Unitat de Normalitzación Lingüística de la Diputació con motivo de las Fallas. La presentación del vídeo ha estado presidida por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañado por la concejala de Gobierno interior, Luisa Notario, y la Diputada de Cultura, Dolors Gimeno, y ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, al frente de sus respectivas cortes de honor.

«Esta es la quinta vez que el léxico de las Fallas protagoniza un audiovisual que es presentado en este Ayuntamiento. Además esta vez hemos de celebrar que el guion ha sido encargado al historiador Vicent Baydal, recientemente nombrado Cronista Oficial de la ciudad», ha afirmado el concejal Carlos Galiana tras la proyección del video, de apenas dos minutos de duración, «pensado para ser distribuido por redes sociales y mensajería instantánea», como ha destacado la diputada Dolors Gimeno, quien ha añadido que «pretende mostrar en menos de una cuarentena de palabras la riqueza de nuestras Fallas».

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que «este audiovisual hace una síntesis del origen y la evolución de las Fallas hasta el día de hoy y nos ofrece de una manera sintética y atractiva palabras, emociones y pasión por la fiesta. Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que la fiesta más popular y multitudinaria de València esté presente y sea protagonista de iniciativas como esta, que nos recuerdan su léxico particular como parte de nuestro patrimonio cultural».

La diputada de Normalització Lingüística ha resaltado que «este vídeo es un trabajo de calidad con un objetivo claro: continuar el trabajo de normalización del uso del valenciano en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el mundo de la fiesta, porque el valenciano es una lengua de calle y de escuela, de trabajo y de fiesta, de cultura y de amistad. Es una lengua de la que nos sentimos orgullosos, que nos permite comunicarnos en cualquier situación y que mira al mundo en igualdad de condiciones».

Del guion de este video se ha encargado el recientemente nombrado Cronista Oficial de la Ciutat, Vicent Baydal, que ha asistido a la presentación de un trabajo audiovisual y artístico realizado por el estudio de diseño Granissat para «explicar el origen de una fiesta que cada año se hace más grande, que la UNESCO ha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta que nace y muere en unos pocos días pero detrás de la cual está el trabajo y la ilusión de muchos miles de personas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y Marta eligen sus manteletas en Santos Textil

Publicado

en

La prestigiosa firma Santos Textil reafirma su papel como referente en la indumentaria tradicional valenciana tras recibir la visita de las Falleras Mayores de València 2025, que han elegido personalmente sus manteletas y randas para los segundos vestidos oficiales.


Tradición, elegancia y artesanía valenciana

La empresa Santos Textil, con sede en la Comunitat Valenciana, es desde hace años un auténtico referente en la confección y diseño de tejidos tradicionales para la indumentaria festiva. Su trabajo combina la artesanía más cuidada con la innovación textil, respetando las técnicas tradicionales valencianas y aportando siempre un toque de distinción a cada creación.

Su especialidad en manteletas, randas y tejidos de seda ha convertido a la firma en una de las más apreciadas por artesanos, indumentaristas y comisiones falleras, así como por las máximas representantes de la fiesta: las Falleras Mayores de València.


Una visita muy especial: elección de las manteletas y randas

Las Falleras Mayores de València 2025, junto con sus Cortes de Honor, visitaron recientemente las instalaciones de Santos Textil para conocer de primera mano el proceso artesanal con el que se elaboran los tejidos y encajes que formarán parte de sus trajes oficiales.

Durante la visita, las representantes falleras eligieron las manteletas para sus segundos trajes, unas piezas confeccionadas con encaje artesanal de alta calidad, símbolo de elegancia y tradición.

Además, Carmen, Fallera Mayor Infantil de València, seleccionó personalmente las randas que completarán su segundo conjunto, destacando el trabajo minucioso y la belleza de los detalles que caracterizan a la firma.

 


 Santos Textil: el valor de la tradición que perdura

Detrás de cada pieza elaborada por Santos Textil hay décadas de experiencia y pasión por la indumentaria valenciana. La firma ha sabido mantener viva la tradición de los telares artesanos, apostando por materiales nobles, bordados a mano y un control de calidad que garantiza la autenticidad de cada tejido.

Su compromiso con la cultura festiva y el patrimonio textil de la Comunitat Valenciana la ha convertido en un símbolo de excelencia y orgullo local. Colaboraciones como esta con las Falleras Mayores de València refuerzan su papel protagonista dentro del sector y consolidan su nombre entre los más prestigiosos del panorama nacional.


Un legado que viste la historia de las Fallas

Cada año, la elección de los tejidos, manteletas y complementos de las Falleras Mayores se convierte en un momento muy esperado. No se trata solo de moda, sino de identidad, artesanía y sentimiento valenciano.

Gracias a empresas como Santos Textil, este legado continúa vivo, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia. En cada hilo, en cada encaje y en cada randa, se entreteje la historia de una ciudad que viste con orgullo sus tradiciones.

Fotos: JCF

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo