Síguenos

Deportes

‘De penalti y gracias…» , por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

La remontada contra el Elche, la goleada contra el Valladolid, y la victoria contra el Almería. Tres partidos que el Levante UD los empezó a desenmarañar, a convertirlos en victorias desde los once metros. Creo que excepto el del empate contra el Elche, todos claros. Lo digo por aquello del argumento arbitral cuando señalamos una actuación perniciosa —que las hay y muchas en Orriols, lo sé— Cuando la corriente va a favor, también hay que decirlo. Pero, lo que denota este hecho no es que el Levante ponga en peligro su ascenso —ni mucho menos— sino que delata una importante falta de ideas ofensivas, de juego. El once de Muñiz resuelve los partidos desde el oficio. Gana, si. Pero se ha quedado huérfano de fútbol. No hablo de toque. Digo ocasiones, sensación de peligro

En los minutos finales, el Almería tuvo ocasiones suficientes para darle la vuelta al partido. El equipo mostró una de sus peores caras en Orriols. Sólo la primera media hora de juego. Hasta el gol. Y a otra cosa. El silencio de Orriol en buena fase del encuentro, el mayor termómetro de que las cosas no iban bien. Al final, incluso, el poste jugó a tu favor. El balón, que todo el campo vio dentro, se estrelló en el palo izquierdo de la portería de Raúl que, sin más que hacer, vio como el rebote acabó en sus manos. Ahí, la afición cantó victoria. Al final, la suerte del campeón. La inercia victoriosa del Levante. Un partido menos para cubrir el objetivo. Al final, júbilo en el campo. Se volvió a ganar. Orriols sigue inédito para los triunfos forasteros.

Día del Padre
El club puso más fiesta al partido con una emotiva celebración trayendo a los papás de los futbolistas. Una fiesta que sirvió de homenaje a todos los padres del campo, además de todos los que, con su presencia, poblaban las gradas, no en gran número. Once sin sorpresas, más allá de constatar que Muñiz reparte premios a quien le ofrece algo: rendimiento, goles, algo… Morales volvía al once. Casadesús se mantenía por segundo partido consecutivo, dejando a Espinosa una vez más en el banquillo. Campaña también regresaba. Lerma, el pegamento, complemento de un equipo que se mostraba más alegro en juego y ocasiones, como si la goleada en Valladolid le hubiera dado, además de la habitual claridad clasificatoria, la confianza en un juego poco fluido en Orriols en los últimos encuentros

Esta vez, dominio total ante un Almería depre. A los dos minutos, Casadesús pudo haber puesto el marcador a favor. A un chut colocado desde la frontal, respondía Casto con una mano increíble. Posteriormente, el balear tuvo de cabeza la segunda ocasión granota. El trabajo de Roger, inmenso. El Levante era más acordeón que nunca. Los laterales funcionaban, el centro del campo, fluido. Como dice Muñiz, el Levante se adapta al partido, por eso los gana. Con el dominio sólo no se ganan partidos. Necesitas algo más. Y el once de Muñiz lo tiene.

¿Y qué es ese algo más? Pues muy sencillo. Un ejemplo. Media hora de juego. De un córner propio, se monta una rápida contra. El balance defensivo granota, pobre. Morales se da cuenta, y se pone en carrera con el punta contrario. Inmensa la carrera de El Comandante para adelantarse a Quique e impedir el disparo. Orriols ha explotado en aplausos. La ocasión era doble, pero el Almería tiene el fatalismo de la angustia.

Tercer penalti consecutivo del Levante en Orriols. Sus tres últimos goles en casa, desde los once metros. Nano sobre Sergio Postigo en el salto. A la tranformación el killer granota. Roger transformaba la pena máxima. A partir de ahí, el Almería se animó. Se acercaba con más peligro. Tiene buenos jugadores Ramis para sacar más provecho. El gol granota (en jugada) se resiente. En Valladolid, abrió la lata también de penalti. Luego, sí. Pero tal vez los jugadores del Levante están perdiendo ese instinto, esa maldad para hacer gol. Sí fabrican ocasiones (no excesivamente claras), pero sus remates carecen de pólvora. A estas alturas, no es grave porque tu colchón de puntos te permite vivir de rentas. Pero apuntado queda para metas futuras.

Oficio hasta la victoria… y suerte

La segunda parte ya se desarrolló de acorde a lo visto últimamente. Oficio, fuerza y mucha disciplina… hasta la victoria final. Quique, que ya marcó por partida doble en la ida, tuvo el empate, pero Raúl se empleó con destreza sacando una mano pegada al larguero. El Levante gozó de poco punch ofensivo. Una cabalgada de Morales antes de ser sustituido que acabó en las manos de Casto. Y poco más. ¿Faltó Nacho Insa? Su carácter es importante, pero el juego que el Levante genera se ha quedado seco en Orriols. Le cuesta horrores. El Almería puso más fútbol, pero no acertó en el remate. Una vez más, otro rival que perdonó la vida. Y es que, ya se sabe. Cuando está arriba, todo va de cara. Sobre todo, el resultado.

LEVANTE UD: Raúl; Pedro López, Rober Pier, Postigo, Toño; Lerma, Campaña (Chema, 86), Casadesús (Verza, 79′); Morales (Montañés, 77), Roger y Jason
AD Almeria: Casto; Isidoro (Juanjo Expósito), Fran Vélez (Borja Fernández, 31′),Ximo Navarro, Trujillo (Pozo, 65′), Fidel Chaves, Antonio Puertas, Nano, Juaquín Fernández, Azeez y Quique.
Goles:
1-0, Roger (p), 37′
Arbitro: Pérez Pallás.
Tarjetas Amarillas
LEVANTE: Pedro López, Jason
Almeria: Ximo Navarro, Azeez, Nano, Joaquín, Fidel y Pozo
Orriols: 10.529

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo