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De rechazar la vacuna de AstraZeneca, a la UCI

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Imane Rachidi

La Haya, 16 abr (EFE).- Se le había ofrecido una inyección de AstraZeneca, pero la rechazó por miedo a desarrollar coagulación sanguínea. Ahora se encuentra luchando por su vida en un hospital neerlandés, conectado a respiración asistida. Es la trágica historia de un paciente de covid-19 con la que médicos de Países Bajos exigen usar todas las vacunas disponibles.

La carta abierta de estos sanitarios neerlandeses, acompañada de una radiografía de los pulmones de su paciente que no deja indiferente, va dirigida al ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, en una crítica a la paralización del uso de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y de las limitaciones de edad impuestas al uso de AstraZeneca.

“Hoy ingresó en nuestro hospital el primer paciente que se había negado a recibir la vacuna de AstraZeneca tras toda la conmoción en la prensa. Oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos. El virus lo ha atacado y podría haberse evitado. Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón. No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado”, alertaron.

Países Bajos tiene almacenadas desde el lunes 80.000 dosis de Janssen a la espera de una recomendación científica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su seguridad y su posible relación con seis casos de coagulación sanguínea inusual en Estados Unidos, único país que ha usado ya esta vacuna monodosis.

Además, y después de que la EMA alertara de un “posible vínculo” de AstraZeneca con decenas de casos de tromboembolismos muy raros en personas que recibieron la inyección, Países Bajos decidió usarla solo en personas mayores de 60 años, un grupo de edad donde este preparado ha mostrado menos casos de este efecto adverso.

Después de los debates sobre AstraZeneca y las divergencias que han mostrado los países europeos sobre si mantener o no la vacunación con este preparado, un 42 % de los mayores de 60 años aún sin vacunar en Países Bajos rechazaron ponerse esta vacuna, según una encuesta de I&O encargada por la televisión neerlandesa NOS.

Los firmantes de la carta publicada este viernes, que son empleados del centro médico Zuyderland, en el sureste de Países Bajos, han alertado de que “el riesgo de daño grave causado por la covid-19 es diez veces mayor para las personas de 40 años y 70 veces mayor para las de 60 años, que el riesgo de daño grave por trombosis” de la vacuna.

“Hasta ahora, hemos atendido a más de 3.000 pacientes con coronavirus y, mientras (usted) habla con expertos sobre la reapertura de la sociedad para ofrecer perspectiva, nosotros todavía vemos a diario las tremendas consecuencias de esta enfermedad”, lamentaron.

El Ejecutivo neerlandés presentó el pasado martes un plan para “reabrir la sociedad de manera responsable” en las próximas semanas y poner fin al toque de queda a partir del 28 de abril, pero lo condicionó al control de una tercera ola de contagios que está desatada, por lo que esta promesa corre el riesgo de no poder cumplirse hasta mayo.

Este planteamiento es muy criticado por los que trabajan en primera línea contra la covid-19. «Los empleados se preguntan legítimamente por qué deben continuar brindando atención sin la protección adecuada, mientras las vacunas esperan en el refrigerador”, denunciaron.

Estos médicos exigen al ministro “dejar de retrasar (la vacunación) y provocar inquietud” y le recordaron que “las cifras muestran que los beneficios de la vacunación masiva son abrumadores y no mienten”.

“Dejemos que la gente elija si quiere evitar una situación como la de nuestro paciente”, instaron, pidiendo poner a su disposición “AstraZeneca, Janssen o cualquier otra vacuna” y abogaron, como la mayoría parlamentaria, por “la vacunación voluntaria sobre la base del consentimiento informado”.

Además, como conclusión a su carta, amenazaron con usar sin permiso las dosis de AstraZeneca que tienen en la nevera en los empleados y médicos del centro hospitalario a partir del lunes, y advirtieron de que ya no “cooperarán voluntaria y conscientemente con daños evitables” a través de la vacunación.

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Empresas

Así es la cesta de Navidad de Inditex de 2025 con productos valorados en 200 euros 

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cesta de navidad inditex
Foto de RRSS

La Navidad ya se deja sentir en todas las tiendas y oficinas de Inditex, donde miles de empleados han recibido su esperada cesta navideña 2025. Este tradicional obsequio corporativo, valorado en 200 euros y viral cada año en redes sociales, vuelve a sorprender por su cuidada presentación, sus productos gourmet y el simbólico detalle navideño que acompaña a cada caja. La cesta vuelve a consolidarse como uno de los gestos empresariales más comentados y apreciados del sector retail en España.Los empleados de las distintas franquicias de la marca triunfan en las redes sociales mostrando el generoso regalo que les brinda Amancio Ortega, valorado en 200 euros, como preludio de lo que serán las grandes comilonas propias de estas fechas.

La cesta de Inditex triunfa en TikTok por su contenido y su packaging

En TikTok ya podemos encontrar vídeos de varias trabajadoras que han descubierto, in situ, el contenido de la cesta que, este año, tiene un bonito packaging: una caja de rayas blancas y granates, que bien se puede reutilizar como almacenaje. Como siempre, el primer producto que aparece es un original adorno para el árbol de Navidad que, este año, es un ratoncito de peluche. Después, la trabajadora en cuestión ha sacado un pequeño paquete blanco que contiene una carta escrita y firmada por Marta Ortega, hija del magnate, acompañada de una tableta de chocolate para celebrar los 50 años de la marca ZARA.

Alimentos gourmet, clásicos navideños y nuevos productos para 2025

Ya en el centro de la caja, encontramos: bombones de pistacho, un generoso bote de nueces, galletas de nata artesanas, moscovitas, que se incluyen todos los años, polvorones, sardinillas, mejillones en escabeche, un bote de setas, queso de mezcla y humus como la gran novedad de este 2025. No pueden faltar tampoco los turrones Picó, el paté de centollo y buey de mar, un chorizo y salchichón ibérico de bellota, champán, vino tinto, vino blanco, aceite de oliva Virgen Extra y la carne que ya se incluyó el año pasado: una lata con un pollo campero de Navidad de Galo Celta.

Un gesto de Marta Ortega que refuerza el compromiso con los empleados

Con este regalo, Marta Ortega agradece -un año más- el compromiso de los trabajadores para con la empresa; un detalle que, por lo que se puede leer en los comentarios de los vídeos, no es frecuente en todos los conglomerados. Cada Navidad, los empleados de Inditex muestran una gran emoción por recibir esta cesta, lo que contribuye a una mayor satisfacción en la plantilla.

Este tipo de iniciativas tiene también un impacto positivo en la reputación de marca y en la motivación de los equipos, además de reforzar el sentimiento de pertenencia a la compañía textil más influyente del mundo. La cesta navideña se ha convertido en un símbolo de agradecimiento y tradición corporativa dentro del universo Inditex.


Cestas de Navidad: ¿cómo las personalizan otras empresas?

Mientras que Inditex opta por una apuesta gastronómica, otras compañías siguen estrategias diferentes para premiar a sus empleados. Algunas de las opciones más destacadas incluyen:

  • Cheques regalo: Para que los empleados elijan lo que más necesiten.
  • Experiencias: Como cenas en restaurantes, viajes o actividades de ocio.
  • Cestas de cuidado personal: Con productos de cosmética y bienestar.

Esta variedad de enfoques refleja cómo las empresas adaptan este gesto a sus valores y al perfil de sus trabajadores.


Cómo elegir la mejor cesta de Navidad para una empresa

Si estás pensando en seguir el ejemplo de Inditex, aquí tienes algunos consejos para elegir la cesta ideal para tus empleados:

  1. Conoce a tu equipo: Adapta la selección de productos a los gustos y necesidades de los trabajadores.
  2. Incluye variedad: Asegúrate de que haya opciones para todos, incluyendo alternativas vegetarianas o libres de alérgenos.
  3. Elige productos de calidad: Las delicatessen y productos artesanales son siempre un acierto.
  4. Añade un toque personalizado: Una nota de agradecimiento o un detalle único puede marcar la diferencia.

Unboxing en redes sociales: un fenómeno viral

El fenómeno de compartir la cesta de Navidad en redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram o TikTok, ha convertido este detalle empresarial en una herramienta de marketing indirecto. En el caso de Inditex, el contenido exclusivo y el diseño cuidado de su cesta de 2025 han generado miles de interacciones, posicionándola como un referente de generosidad y buen gusto.

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