Síguenos

Cultura

Deneuve, Binoche, Truffaut y Almodóvar, en la Mostra

Publicado

en

Deneuve, Binoche, Truffaut y Almodóvar, en la Mostra
Imagen cedida por la Mostra de València-Cinema del Mediterrani de la actriz francesa Juliette Binoche. EFE

València, 29 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Galería del Tossal en València acoge desde este viernes la primera exposición en España de la fotógrafa francesa Carole Bellaïche, con retratos hechos a lo largo de cuarenta años de primeras figuras del séptimo arte como Catherine Deneuve, Juliette Binoche, François Truffaut y Pedro Almodóvar.

La exposición “Retratos de cine” llega de la mano de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y en ella se recorren las cuatro décadas de trayectoria de esta fotógrafa, que ha trabajado para la revista Cahiers du Cinéma y otros medios cubriendo los principales festivales de cine, y que visitará la ciudad durante el festival.

“Fotografié a las primeras actrices a los 16 años y encontré en ellas compañeras de juegos que me acompañan desde entonces: hacemos fotos, creamos imágenes, pero la mayor parte de veces trato de situarlas en una atmósfera; como si esa toma, esa imagen, fuera el comienzo de una película”, asegura la artista sobre su trabajo.

Según fuentes municipales, Carole Bellaïche (París, 1964) se inició en la fotografía en 1978 tras conocer a la fotógrafa de moda Dominique Issermann, y con solo 16 años inauguró su primera exposición personal en el centro cultural de Aubenas.

En 1989 debutó en París y comenzó una fructífera colaboración con la revista especializada Cahiers du Cinéma. Una selección de su trabajo para la prestigiosa publicación fue la base de su siguiente exposición, en 1994: Cahiers et Légendes du Cinéma.

Posteriormente, Bellaïche se incorporó a la agencia de prensa Sygma y H&K trabajando para diferentes medios y empresas publicitarias, y en 2002 reunió sus retratos de mujeres para Portraits, una exposición en los Archives Nationales.

En 2007, el Museo del Cine de Turín acogió 140 de sus retratos de cine y en 2013 debutó como cineasta con el cortometraje ‘Tatiana mon amor’, protagonizado por Fanny Ardant.

En la exposición que llega a València se podrán ver retratos fotográficos de Catherine Deneuve, Isabella Rossellini, Ornella Muti, Juliette Binoche, Maria de Medeiros o Emmanuelle Béart, así como de directores como François Truffaut, Marco Ferreri, Theo Angelopoulos, Agnès Varda, Amos Gitai, Abbas Kiarostami, Claire Denis y Pedro Almodóvar.

La exposición estará abierta de lunes a sábados de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 14. La propia autora visitará sus «Retratos de cine» durante la trigésima séptima edición de la Mostra de València–Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere el escritor valenciano Josep Piera a los 78 años, referente de la literatura en valenciano

Publicado

en

El mundo de la cultura está de luto. El reconocido escritor valenciano Josep Piera ha fallecido a los 78 años, según han confirmado fuentes municipales de Gandia.

Fallece Josep Piera, figura clave de la literatura valenciana

El poeta, narrador, ensayista y traductor, nacido en Beniopa en 1947, ha sido una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea en lengua valenciana. Su trayectoria literaria destaca por una profunda sensibilidad, el compromiso con la identidad cultural y una estrecha relación con el paisaje mediterráneo.

Desde el Ayuntamiento de Gandia han lamentado profundamente su fallecimiento, calificándolo como “una de las voces más destacadas de la literatura valenciana contemporánea”.

Una trayectoria literaria marcada por el compromiso cultural

Josep Piera desarrolló una extensa obra que abarca poesía, narrativa y ensayo, consolidándose como un referente imprescindible en las letras valencianas. Su estilo, íntimo y evocador, supo conectar con varias generaciones de lectores.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos que avalan su contribución cultural, entre ellos el título de Hijo Predilecto de Gandia, un honor que refleja su fuerte vínculo con la ciudad.

Reacciones tras la muerte de Josep Piera

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha expresado su pesar públicamente, destacando la pérdida de “un escritor excepcional” y “un hombre bueno”.

“Perdemos un gran poeta y un amigo. Nos deja un legado inconmensurable de sabiduría y buena escritura”, ha señalado en redes sociales.

El legado de Josep Piera perdurará en la literatura valenciana

La obra de Josep Piera permanecerá como testimonio de su talento, su amor por la lengua valenciana y su compromiso con la cultura. Su figura seguirá siendo un referente para futuras generaciones de escritores y lectores.

Con su fallecimiento, Gandia pierde a uno de sus grandes embajadores culturales, pero su legado literario seguirá vivo.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo