Síguenos

Valencia

Denuncian que un chico autista fue expulsado de un autobús de València

Publicado

en

muerte mujer bus valencia

València, 19 mar (EFE).- La Plataforma Defensa TEA ha denunciado el trato recibido por un hombre de 36 años, enfermo de autismo y con una incapacidad intelectual del 67 % al que, según su versión, varios agentes de la Policía Local de València obligaron a bajar del autobús a petición del conductor, molesto por los movimientos repetitivos y sonidos que emitía.

Fuentes de la Policía Local de València han informado a EFE de que está recabando información sobre los hechos tras conocerlos a través de los medios de comunicación que se han hecho eco de esa denuncia, presentada ante la Policía Nacional además de una queja ante la EMT.

La plataforma informa de que los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo, en los alrededores de la avenida del Cid, cuando el hombre viajaba en el autobús de la línea 93 de la EMT y al parecer a algún pasajero le molestó sus estereotipias (movimientos repetitivos y sonidos que emite de forma involuntaria) y se lo comunicó al conductor.

Este le mandó callar y le amenazó con expulsarlo del autobús, y a los pocos minutos se presentaron dos agentes de la Policía Local que le obligaron a bajar del vehículo, según el relato de la familia que ha recogido la plataforma.

Una vez en la calle, añade, los agentes le cachearon y le interrogaron, para después «abandonarlo a su suerte» en un sitio desconocido.

El hombre se quedó en la calle «muy nervioso y confundido» por todo lo ocurrido, aunque consiguió llegar a su vivienda.

La familia asegura asimismo que este incidente «le ha acarreado graves trastornos» (especialmente de sueño y comportamiento) y se han visto obligados a subir la dosis de medicación, y desde ese día no se atreve a salir solo de casa.

La plataforma informa de que el hombre tiene autismo y una discapacidad intelectual del 67 %, y que la familia ha manifestado no entender «como ni los agentes ni el conductor se percataron de dicha circunstancia».

«Lo ocurrido es un ejemplo más del desconocimiento que hay en la sociedad sobre el autismo y otros trastornos mentales, y por tanto la falta de empatía y habilidades para comprender y ayudar a este colectivo», lamenta.

La plataforma ha informado de que los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional y se ha presentado también una queja ante la EMT, y ha recordado que los cuerpos y fuerzas de seguridad «están obligados a conocer y utilizar protocolos específicos para tratar a personas diagnosticadas con TEA», por lo que confía en que se abra una investigación sobre los hechos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las fuertes rachas de viento derriban una escultura de 14 metros en el Jardín del Turia de València

Publicado

en

En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante un temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés


El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado este viernes la caída de una escultura de grandes dimensiones en el Jardín del Turia, junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la ciudad de València.

La obra, titulada Las inclemencias y creada por el artista Lucas Karrvaz, mide 14 metros de altura y 9 metros de longitud, con una base de apenas 80 centímetros, lo que habría facilitado su derribo ante las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas, según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de València.

Una escultura instalada desde 2001

La escultura, instalada en el año 2001, está realizada con acero reciclado y restos de pintura. La pieza representa distintos fenómenos meteorológicos y simbólicos: el cielo, el sol y las nubes, divididos en dos escenarios opuestos. Por un lado, una tormenta eléctrica violenta y, por otro, un cielo despejado con nubes poco amenazantes.

Estos dos ambientes influyen directamente sobre las esculturas situadas bajo la estructura principal: El llanto, ubicada bajo el cielo tormentoso, y La siega, bajo el cielo despejado, en una clara metáfora sobre los resultados de la cosecha y las condiciones climáticas.

Sin peana y con estructura metálica

La obra no cuenta con una peana tradicional, aunque sí dispone de una cartela circular que rodea el mástil principal, según han detallado las mismas fuentes. Por el momento, no se han registrado daños personales, y el área ha sido acordonada por seguridad mientras se evalúan los daños y se estudia la retirada de la estructura caída.

¿Hasta cuándo durará el viento en la Comunitat Valenciana?

La situación de viento intenso en la Comunitat Valenciana se mantendrá al menos hasta la madrugada del sábado, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de alertas por rachas fuertes —que ha provocado cortes de carreteras, incidencias en el transporte y el cierre de espacios públicos en València— está asociado a un sistema de bajas presiones atlántico que sigue afectando al litoral mediterráneo.

📅 Previsión detallada del viento

  • Viernes: El viento seguirá activo durante gran parte del día, especialmente en zonas del litoral y en interiores expuestos, con rachas que pueden superar los valores habituales del aviso amarillo y naranjas en puntos del litoral norte de Valencia.

  • Sábado (mañana): Aunque la intensidad de las rachas empezará a disminuir gradualmente a primera hora, todavía pueden persistir rachas moderadas en zonas cercanas al mar y áreas interiores con relieve.

  • Sábado (tarde y noche): El viento irá perdiendo fuerza de forma significativa conforme se estabilice la atmósfera, con predominio de ventiscas más suaves y sin grandes alertas activas.

  • Domingo: Se espera una jornada tranquila, con viento débil o moderado, sin avisos por fenómenos adversos, y predominio de cielos más estables y temperaturas más suaves.

🧭 Explicación meteorológica

El viento persistente responde a la circulación de aire atlántico muy dinámico que interactúa con las altas presiones situadas al este. Esta configuración favorece rachas fuertes en las zonas costeras del litoral valenciano y alicantino, así como en áreas abiertas del interior.

A medida que el centro de bajas presiones se aleje hacia el este y se debilite, la influencia del viento irá remitiendo progresivamente desde el norte hacia el sur de la Comunitat.

📌 Consejos hasta que el viento amaine

  • Evita desplazamientos innecesarios en zonas con árboles, andamiajes o señalización metálica.

  • Si debes conducir, mantente informado del estado de las carreteras y previsiones en tiempo real.

  • Toma precauciones con objetos sueltos en balcones o terrazas.

  • Recuerda que, aunque el viento pierda intensidad, la velocidad puede seguir siendo molesta en zonas expuestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo