Síguenos

Sucesos

Cae un grupo criminal residente en Valencia que robó en 29 chalés unifamiliares

Publicado

en

Robos chalets valencia banda

Operación contra robos en viviendas unifamiliares

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal residente en Valencia, responsable de al menos 29 robos con fuerza en viviendas unifamiliares habitadas en las provincias de Salamanca, Valladolid y León.

Investigación de la operación ‘Kubea’

La operación ‘Kubea’ se desarrolló durante varios meses tras iniciar una investigación en junio debido a varios robos en urbanizaciones de Carrascal de Bárregas, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, en la provincia de Salamanca, según un comunicado de la Guardia Civil.

Identificación y modus operandi del grupo

Los autores de los robos fueron identificados como residentes en Valencia, desde donde se desplazaban por todo el país para cometer los delitos. Castilla y León fue una de las zonas más afectadas por sus robos en viviendas habitadas.

Desmantelamiento del grupo criminal

El 3 de octubre se ejecutó el operativo que permitió la detención del grupo criminal, cuando sus integrantes salían de un hotel en Salamanca tras cometer varios robos en la provincia.

Detenidos y su ingreso en prisión

Los detenidos, un hombre de 40 años y una mujer de 23 años, ambos de nacionalidad albanesa, fueron considerados responsables de 29 delitos en Salamanca, Valladolid y León. El 4 de octubre fueron puestos a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.

 

Las posibles consecuencias de la desarticulación de este grupo criminal por la Guardia Civil pueden ser varias, tanto a nivel judicial como social:

Consecuencias Judiciales

  1. Cargos Penales y Condenas: Los detenidos, un hombre y una mujer de nacionalidad albanesa, enfrentarán varios cargos por robo con fuerza y otros delitos relacionados. Dado que se les atribuyen al menos 29 robos, podrían recibir largas penas de prisión dependiendo de la gravedad de cada delito y el historial criminal de los acusados.
  2. Investigación de Vinculaciones: Es posible que se amplíe la investigación para identificar si los detenidos formaban parte de una red más grande o tenían conexiones con otros grupos delictivos. Esto podría derivar en más arrestos y la desarticulación de células criminales similares.
  3. Devolución de Bienes: Si se logra recuperar bienes robados, estos podrían ser devueltos a los propietarios, aunque esto depende de la investigación y de que los objetos sigan en poder del grupo desmantelado.

Consecuencias Sociales

  1. Reducción de la Inseguridad: La desarticulación del grupo criminal podría reducir temporalmente el número de robos en las provincias afectadas, como Salamanca, Valladolid y León, restaurando en cierta medida la sensación de seguridad en las zonas más afectadas por los robos en viviendas unifamiliares.
  2. Incremento de Medidas de Seguridad: Los robos cometidos podrían generar un aumento en las medidas de seguridad por parte de los propietarios de viviendas en las zonas afectadas, como la instalación de sistemas de vigilancia o alarmas, y la concienciación sobre el riesgo de robos.
  3. Impacto en la Comunidad Albanesa: La nacionalidad de los delincuentes, al ser de origen albanés, podría generar estigmatización hacia esta comunidad, lo que podría afectar las relaciones sociales y generar prejuicios, a pesar de que los actos delictivos fueron cometidos por un pequeño grupo de individuos.

Consecuencias Económicas

  1. Costos Judiciales: El proceso judicial, que incluye la investigación y el juicio, tendrá un coste económico para el sistema judicial, además de los recursos destinados a la operación para desmantelar el grupo criminal.
  2. Pérdidas Patrimoniales: A pesar de la desarticulación del grupo, muchas de las víctimas de los robos podrían no recuperar completamente sus pertenencias, lo que les causaría pérdidas económicas considerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Mujer de 83 años muere tras atragantarse con un torrezno en Almassora, Castellón

Publicado

en

fallece bebé piscina

Una mujer de 83 años ha fallecido tras atragantarse con un torrezno en un bar de Almassora, Castellón. Los hechos ocurrieron mientras la víctima, originaria de Vila-real, se encontraba consumiendo alimentos en el establecimiento. A pesar de los esfuerzos de la Policía Local y del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), la mujer no pudo ser salvada.

Detalles del suceso

Según fuentes locales, la mujer se estaba comiendo torreznos cuando sufrió el atragantamiento, provocando un shock entre los presentes. La Policía Local intervino rápidamente, aplicando reanimación cardiopulmonar (RCP) con desfibrilador mientras esperaban la llegada de los sanitarios del SAMU. Los médicos continuaron con las maniobras durante aproximadamente 30 minutos, pero finalmente se confirmó el fallecimiento de la víctima en el mismo bar.

Otras situaciones similares

Casos de atragantamiento trágicos han ocurrido en España recientemente, como un niño de dos años que falleció tras atragantarse con frutos secos en Valencia, o un hombre detenido en Barcelona tras atragantarse con una cadena de oro robada en un taxi. Estos incidentes destacan la importancia de saber actuar ante situaciones de atragantamiento.

Qué hacer en caso de atragantamiento

El Servei d’Emergències Sanitàries de la Comunitat Valenciana recomienda actuar de forma rápida y siguiendo ciertos pasos:

  1. Persona consciente y puede toser: animarle a toser.

  2. Persona consciente pero no puede toser: inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante y dar cinco golpes en la espalda entre las escápulas.

  3. Maniobra de Heimlich: colocarse detrás de la víctima, rodear con los brazos, colocar un puño horizontal justo por encima del ombligo, presionar fuerte hacia adentro y hacia arriba, alternando con cinco golpes en la espalda hasta que expulse el objeto o lleguen los servicios de emergencia.

  4. Mujeres embarazadas: solo golpes en las escápulas y compresiones en el centro del pecho.

  5. Menores de un año: colocar boca abajo sobre un antebrazo, sostener la cabeza más baja que el cuerpo, cinco golpes en las escápulas y si no funciona, cinco compresiones con los dedos en el centro del pecho.

  6. Si todo falla: iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo