Síguenos

Valencia

Confirman un caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en la Comunitat

Publicado

en

Fiebre del Nilo Occidental
Una imagen del mosquito "Anopheles quadrimaculatus". EFE/Edward McCellan

Valencia, 24 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Conselleria de Sanidad ha notificado al Ministerio de Sanidad la confirmación este jueves, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de un caso de Fiebre del Nilo Occidental.

Sanidad notifica un caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en la Comunitat Valenciana

Se trata de una mujer de 72 años residente en el municipio valenciano de Puçol que ingresó en un hospital por determinados síntomas, evolucionó favorablemente y recibió el alta hospitalaria el 9 de agosto, y supone el primer caso humano que se detecta en la Comunitat Valenciana, ha informado la Conselleria.

No ha sido hasta más tarde, tras iniciarse las actuaciones de vigilancia a raíz de la declaración por parte de Agricultura de un caso de esta patología en un caballo, cuando surgió la sospecha de que esos síntomas podían corresponder a la enfermedad del virus del Nilo, un extremo que ahora ha sido confirmado.

Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron el 24 de julio, tras la declaración por parte de la Conselleria de Agricultura de un caso en un caballo.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha realizado la localización de posibles focos larvarios, se ha aplicado tratamiento larvicida y se han identificado posibles orígenes y refugio de mosquitos adultos mediante trampas instaladas en el propio municipio.

De acuerdo con el Programa de Vigilancia autonómico, se ha realizado un refuerzo de las medidas de vigilancia y control vectorial en el mismo. Para lo cual se cuenta con el servicio de control entomológico de la Dirección General de Salud Pública.
Las autoridades municipales de dicho municipio y de los municipios colindantes han sido informadas en todo momento de las medidas a adoptar.

 

La Fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa

En la vigilancia entomológica realizada en las zonas próximas al caso, o bien no se ha detectado el mosquito transmisor (C. pipiens) o bien en el análisis por RT-qPCR para la detección de la circulación del virus en poblaciones de mosquitos del género Culex realizadas, los resultados han sido negativos.

La Fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por picadura de mosquitos, y en las personas, la vía de transmisión más frecuente es la picadura de un mosquito infectado.

Cabe destacar que la infección producida por el Virus del Nilo Occidental es, en el 80 % de los casos, asintomática o leve y, únicamente el 1 % presenta enfermedad neuroinvasiva.

Durante el año 2023, se han notificado un total de 125 casos en humanos en los Estados Miembros de la Unión Europea y 24 casos más en los países de alrededor de la UE. En España, se ha notificado previamente un caso confirmado en humanos en Andalucía.

Desde la Conselleria, se insta a la población a que mantenga medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos. Sobre todo en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer).

Para ello, se recomienda el uso de medidas preventivas tanto individuales (uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel). Como domésticas (uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o repelentes ambientales). Sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida, y así reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vuelven las Mercafestes a Valencia: nueve mercados tendrán actividades gratis y productos de temporada

Publicado

en

El Mercado de Nazaret inaugura este sábado 26 de septiembre la nueva temporada con el tomate como protagonista y talleres sobre alimentación y aprovechamiento

Las Mercafestes vuelven a los barrios de Valencia con una nueva temporada de actividades gratuitas en los mercados municipales. Mercavalència ha preparado un calendario con nueve celebraciones vinculadas a productos frescos y de temporada que se desarrollarán entre septiembre de 2026 y diciembre de 2027.

La primera cita será este sábado 26 de septiembre en el Mercado de Nazaret, donde el tomate será el gran protagonista. La jornada ofrecerá talleres y actividades para toda la ciudadanía relacionados con la alimentación de proximidad, el aprovechamiento de los alimentos y las formas tradicionales de conservar los productos de temporada.

Cada Mercafesta estará dedicada a un producto característico de la época del año y contará con la colaboración de diferentes entidades.

Calendario de las Mercafestes en Valencia

Estas son todas las fechas y mercados incluidos en la programación:

Fecha Mercado Producto y temática
26 septiembre 2026 Mercado de Nazaret Tomate
31 octubre 2026 Mercado de Ruzafa Calabaza, especial Halloween
21 noviembre 2026 Mercado de Castilla Granada
30 enero 2027 Mercado de Rojas Clemente Alcachofa
22 mayo 2027 Mercado del Cabanyal Entrada de la clóchina
25 septiembre 2027 Mercado Central Tomate
30 octubre 2027 Mercado de Ruzafa Calabaza, especial Halloween
20 noviembre 2027 Mercado de Jesús Granada
18 diciembre 2027 Mercado de Algirós Naranja

La programación comenzará con el tomate en el Mercado de Nazaret y continuará el 31 de octubre con una Mercafesta especial en el Mercado de Ruzafa dedicada a la calabaza y vinculada a Halloween.

Talleres gratis en el Mercado de Nazaret

La primera jornada contará con actividades relacionadas con el aprovechamiento de los alimentos y la prevención del desperdicio alimentario.

València Sostenible organizará talleres centrados en la conservación y el aprovechamiento de productos, mientras que el Ayuntamiento de Meliana ofrecerá un taller de conservas de tomate para recuperar formas tradicionales de conservar este producto de temporada.

La iniciativa pretende acercar a los vecinos los productos frescos y de proximidad y mostrar diferentes maneras de aprovechar los alimentos antes de desecharlos.

Actividades en los mercados municipales de Valencia

Las Mercafestes cuentan con la colaboración de diferentes entidades y organizaciones vinculadas a la alimentación, la gastronomía, la movilidad y la sostenibilidad.

Entre las entidades participantes se encuentran Euro-Toques, EMT València, EMTRE, CODiNuCoVa y Love Klabaza, que incorporarán diferentes propuestas a lo largo de la programación.

De esta manera, cada celebración combinará la actividad comercial habitual del mercado con talleres, propuestas gastronómicas y actividades relacionadas con el producto protagonista.

Productos de temporada, protagonistas

Uno de los objetivos de las Mercafestes es poner en valor los productos frescos y de temporada y acercarlos a la ciudadanía a través de los mercados municipales.

Tomate, calabaza, granada, alcachofa, clóchina y naranja protagonizarán las diferentes jornadas, en una programación que permitirá descubrir productos vinculados a cada época del año y fomentar el consumo de proximidad.

Las Mercafestes continuarán así recorriendo diferentes barrios de Valencia durante los próximos meses, con actividades pensadas para públicos de diferentes edades.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.