Síguenos

Valencia

Confirman un caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en la Comunitat

Publicado

en

Fiebre del Nilo Occidental
Una imagen del mosquito "Anopheles quadrimaculatus". EFE/Edward McCellan

Valencia, 24 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Conselleria de Sanidad ha notificado al Ministerio de Sanidad la confirmación este jueves, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de un caso de Fiebre del Nilo Occidental.

Sanidad notifica un caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en la Comunitat Valenciana

Se trata de una mujer de 72 años residente en el municipio valenciano de Puçol que ingresó en un hospital por determinados síntomas, evolucionó favorablemente y recibió el alta hospitalaria el 9 de agosto, y supone el primer caso humano que se detecta en la Comunitat Valenciana, ha informado la Conselleria.

No ha sido hasta más tarde, tras iniciarse las actuaciones de vigilancia a raíz de la declaración por parte de Agricultura de un caso de esta patología en un caballo, cuando surgió la sospecha de que esos síntomas podían corresponder a la enfermedad del virus del Nilo, un extremo que ahora ha sido confirmado.

Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron el 24 de julio, tras la declaración por parte de la Conselleria de Agricultura de un caso en un caballo.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha realizado la localización de posibles focos larvarios, se ha aplicado tratamiento larvicida y se han identificado posibles orígenes y refugio de mosquitos adultos mediante trampas instaladas en el propio municipio.

De acuerdo con el Programa de Vigilancia autonómico, se ha realizado un refuerzo de las medidas de vigilancia y control vectorial en el mismo. Para lo cual se cuenta con el servicio de control entomológico de la Dirección General de Salud Pública.
Las autoridades municipales de dicho municipio y de los municipios colindantes han sido informadas en todo momento de las medidas a adoptar.

 

La Fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa

En la vigilancia entomológica realizada en las zonas próximas al caso, o bien no se ha detectado el mosquito transmisor (C. pipiens) o bien en el análisis por RT-qPCR para la detección de la circulación del virus en poblaciones de mosquitos del género Culex realizadas, los resultados han sido negativos.

La Fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por picadura de mosquitos, y en las personas, la vía de transmisión más frecuente es la picadura de un mosquito infectado.

Cabe destacar que la infección producida por el Virus del Nilo Occidental es, en el 80 % de los casos, asintomática o leve y, únicamente el 1 % presenta enfermedad neuroinvasiva.

Durante el año 2023, se han notificado un total de 125 casos en humanos en los Estados Miembros de la Unión Europea y 24 casos más en los países de alrededor de la UE. En España, se ha notificado previamente un caso confirmado en humanos en Andalucía.

Desde la Conselleria, se insta a la población a que mantenga medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos. Sobre todo en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer).

Para ello, se recomienda el uso de medidas preventivas tanto individuales (uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel). Como domésticas (uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o repelentes ambientales). Sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida, y así reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todas las calles cortadas este domingo en València por la llegada de la Vuelta Ciclista a La Marina

Publicado

en

vuelta ciclista valencia

La Marina de València será este domingo 8 de febrero la meta final de dos importantes pruebas ciclistas profesionales, lo que provocará cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en el distrito de Poblats Marítims durante varias horas del día.

Se trata de la 8ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana femenina y la 77ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana masculina, cuyas últimas etapas concluirán en el Tinglado 2 de La Marina.

Horarios de los cortes de tráfico en València este domingo

Los cortes al tráfico rodado se concentrarán principalmente en dos franjas horarias:

  • De 11:30 a 12:00 horas, con motivo de la llegada de la prueba femenina

  • De 16:50 a 17:15 horas, por la llegada de la prueba masculina

No obstante, el tráfico se verá afectado al menos media hora antes de la entrada de los y las ciclistas en la ciudad, por motivos de seguridad y organización.

Calles cortadas por el paso de las pruebas ciclistas

Las carreras accederán al término municipal de València desde Alboraia y recorrerán las siguientes vías, que permanecerán cortadas al tráfico durante el desarrollo de las etapas:

  • Calle de Arnau de Vilanova

  • Calle de José Ballester Gozalvo

  • Calle d’Eugènia Viñes

  • Calle del Doctor Marcos Sopena

  • Accesos a La Marina de València hasta el Tinglado 2, punto de meta

Las afecciones se concentrarán especialmente en el entorno marítimo y zonas próximas al paseo y la Marina.

Restricciones de estacionamiento en La Marina de València

Además de los cortes de circulación, el Ayuntamiento ha establecido restricciones al estacionamiento en una amplia zona de La Marina.

👉 Queda prohibido estacionar en ambos lados de La Marina de València, entre la plaza de las Horas y el edificio EDEM, a la altura de la rotonda de la Semana Santa Marinera:

  • Desde el viernes 6 de febrero a las 22:00 horas

  • Hasta el domingo 8 de febrero a las 22:00 horas

Los vehículos que incumplan esta prohibición podrán ser retirados por la grúa municipal.

Organización de las pruebas ciclistas

Estas competiciones deportivas están organizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y el Club Ciclista Demarrage, y contarán con un amplio dispositivo de seguridad y control del tráfico.

Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar circular por la zona afectada, planificar los desplazamientos con antelación y utilizar rutas alternativas o transporte público durante la celebración de las pruebas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo