Síguenos

Valencia

Confirman un caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en la Comunitat

Publicado

en

Fiebre del Nilo Occidental
Una imagen del mosquito "Anopheles quadrimaculatus". EFE/Edward McCellan

Valencia, 24 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Conselleria de Sanidad ha notificado al Ministerio de Sanidad la confirmación este jueves, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de un caso de Fiebre del Nilo Occidental.

Sanidad notifica un caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en la Comunitat Valenciana

Se trata de una mujer de 72 años residente en el municipio valenciano de Puçol que ingresó en un hospital por determinados síntomas, evolucionó favorablemente y recibió el alta hospitalaria el 9 de agosto, y supone el primer caso humano que se detecta en la Comunitat Valenciana, ha informado la Conselleria.

No ha sido hasta más tarde, tras iniciarse las actuaciones de vigilancia a raíz de la declaración por parte de Agricultura de un caso de esta patología en un caballo, cuando surgió la sospecha de que esos síntomas podían corresponder a la enfermedad del virus del Nilo, un extremo que ahora ha sido confirmado.

Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron el 24 de julio, tras la declaración por parte de la Conselleria de Agricultura de un caso en un caballo.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha realizado la localización de posibles focos larvarios, se ha aplicado tratamiento larvicida y se han identificado posibles orígenes y refugio de mosquitos adultos mediante trampas instaladas en el propio municipio.

De acuerdo con el Programa de Vigilancia autonómico, se ha realizado un refuerzo de las medidas de vigilancia y control vectorial en el mismo. Para lo cual se cuenta con el servicio de control entomológico de la Dirección General de Salud Pública.
Las autoridades municipales de dicho municipio y de los municipios colindantes han sido informadas en todo momento de las medidas a adoptar.

 

La Fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa

En la vigilancia entomológica realizada en las zonas próximas al caso, o bien no se ha detectado el mosquito transmisor (C. pipiens) o bien en el análisis por RT-qPCR para la detección de la circulación del virus en poblaciones de mosquitos del género Culex realizadas, los resultados han sido negativos.

La Fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por picadura de mosquitos, y en las personas, la vía de transmisión más frecuente es la picadura de un mosquito infectado.

Cabe destacar que la infección producida por el Virus del Nilo Occidental es, en el 80 % de los casos, asintomática o leve y, únicamente el 1 % presenta enfermedad neuroinvasiva.

Durante el año 2023, se han notificado un total de 125 casos en humanos en los Estados Miembros de la Unión Europea y 24 casos más en los países de alrededor de la UE. En España, se ha notificado previamente un caso confirmado en humanos en Andalucía.

Desde la Conselleria, se insta a la población a que mantenga medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos. Sobre todo en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer).

Para ello, se recomienda el uso de medidas preventivas tanto individuales (uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel). Como domésticas (uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o repelentes ambientales). Sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida, y así reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sánchez defiende en Valencia la dimisión de Óscar Puente y reprocha al PP su gestión de las tragedias

Publicado

en

mitin PSOE Valencia
Pedro Sánchez interviene en el acto del PSOE «La fuerza de la gente», celebrado el 6 de noviembre en Valencia. Fotografía: Rober Solsona / Europa Press.

El presidente del Gobierno reivindica la renuncia del exministro tras el accidente ferroviario de Urda y sitúa la defensa de los servicios públicos en el centro de su discurso ante las elecciones generales del 29 de noviembre.

Pedro Sánchez ha defendido en Valencia la dimisión de Óscar Puente como un ejemplo de responsabilidad política tras el accidente ferroviario de Urda, en el que murieron 69 personas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha contrapuesto la decisión del exministro de Transportes con la actitud del PP, al que acusa de no asumir responsabilidades cuando le corresponde gestionar una tragedia.

Durante el mitin de precampaña celebrado este viernes, 6 de noviembre, en el polideportivo municipal de El Cabanyal, Sánchez ha respaldado a Puente y ha rechazado las críticas de PP y Vox. Según ha señalado, ambas formaciones reclamaron su salida del Gobierno y mantuvieron los reproches una vez anunciada la renuncia.

Sánchez reivindica la dimisión de Óscar Puente tras el accidente de Urda

La intervención del líder socialista ha estado marcada por las consecuencias del accidente ferroviario de Urda y el debate sobre la asunción de responsabilidades políticas. Se trataba del primer mitin de los socialistas después del choque entre dos trenes de alta velocidad.

Sánchez ha elogiado la trayectoria de Puente, al que ha definido como “un buen político”, y ha presentado su dimisión como una muestra de humildad y ejemplaridad. A su juicio, esa conducta contrasta con la respuesta de los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal cuando afrontan situaciones de crisis desde las instituciones.

El presidente ha cuestionado que la oposición criticara al entonces ministro por mantenerse en el cargo y continuara haciéndolo después de su salida. Con este argumento, ha defendido que la renuncia supone una asunción de responsabilidad política por parte del Ejecutivo.

El presidente defiende la respuesta del Gobierno a las víctimas

Ante los militantes y simpatizantes congregados en Valencia, Sánchez ha reivindicado la actuación de su Gobierno tras la tragedia. Ha asegurado que el Ejecutivo acompañó a las víctimas, a sus familiares y a las personas heridas, y ha defendido la transparencia de su respuesta.

“Hemos dado la cara”, ha afirmado el presidente, que ha vinculado esa actuación con la posterior dimisión del titular de Transportes. Durante el acto, los asistentes han coreado el nombre de Óscar Puente como muestra de respaldo al exministro.

El mensaje del secretario general del PSOE ha situado la gestión de la emergencia y la responsabilidad política entre los principales asuntos de su intervención, en una precampaña condicionada por el impacto del siniestro ferroviario.

Los servicios públicos, en el centro del discurso de Sánchez en Valencia

Sánchez ha señalado que una de las principales lecciones que deja el accidente de Urda es la importancia de los servicios públicos. Desde esa premisa, ha trasladado el debate a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

El presidente ha planteado los comicios como una elección entre dos modelos: el refuerzo de lo público que atribuye al PSOE y las políticas de recortes que, según sostiene, representan PP y Vox.

“O reforzar lo público o recortar lo público”, ha resumido ante los asistentes.

En su intervención, ha reconocido que las crisis y las tragedias pueden producirse, pero ha insistido en que la diferencia entre gobiernos reside en cómo responden ante ellas. Así, ha defendido tanto la atención a los afectados como la obligación de ofrecer explicaciones y asumir las consecuencias políticas de lo ocurrido.

Un mitin en El Cabanyal ante miles de simpatizantes

El acto ha reunido a unas 5.000 personas entre el interior y el exterior del polideportivo de El Cabanyal, según la información facilitada sobre la convocatoria. Parte de los asistentes ha seguido el mitin desde fuera del recinto.

La cita valenciana ha servido a Sánchez para retomar los actos de precampaña y pedir a la militancia que intensifique la movilización durante las semanas previas a la votación.

Llamamiento a la movilización para las elecciones del 29 de noviembre

El secretario general del PSOE ha apelado a la participación como vía para impedir un Gobierno de PP y Vox. En su discurso, ha recurrido a los ejemplos electorales de Brasil y Estados Unidos para animar a los simpatizantes socialistas a acudir a las urnas.

Sánchez ha mencionado la victoria de Lula da Silva en Brasil y los resultados de los demócratas en las elecciones de medio mandato estadounidenses como referencias para sostener que la movilización puede resultar decisiva.

El presidente ha pedido el voto para el PSOE y ha defendido que las elecciones generales del 29 de noviembre ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de evitar las políticas que atribuye a una eventual coalición entre populares y Vox.

Sánchez rechaza las injerencias de dirigentes extranjeros

La política internacional también ha tenido presencia en el mitin de Valencia. Sánchez ha aludido al presidente de Argentina, Javier Milei, y al mandatario estadounidense, Donald Trump, para rechazar sus críticas y reivindicar la autonomía de su proyecto político.

“España se gobierna desde España”, ha proclamado, antes de señalar que las decisiones sobre el futuro del país no deben adoptarse desde Washington, Buenos Aires, Moscú o Tel Aviv.

El líder socialista ha cerrado este mensaje con una defensa de la soberanía política española frente a lo que ha denominado una internacional ultraderechista, vinculando su llamamiento al voto con la independencia del país para decidir su rumbo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.