Síguenos

Cultura

Descubre el origen del murciélago del escudo de Valencia

Publicado

en

Descubre el origen del murciélago de Valencia
Foto: VISIT VALENCIA

Estamos acostumbrados a verlo coronando el escudo de Valencia; esculpido en la piedra de numerosos edificios y monumentos, incluso en las camisetas de los equipos deportivos de la ciudad del Turia. Pero, ¿sabes cuál es el origen del murciélago de Valencia? Official Press te acerca las diversas teorías y leyenda sobre lo rat penat.

Descubre el origen del murciélago de Valencia

¿Cuándo aparece el escudo?

Corona de Aragón. Después de la concesión de Pedro el Ceremonioso, el escudo de la ciudad se basó en la Señal Real de Aragón. Más tarde con el tiempo al escudo se le fueron añadiendo elementos relacionados con las armas personales de Jaime II de Aragón, quien logró la incorporación de la ciudad a la Corona. La pertenencia del Reino de València a la Corona de Aragón queda representada por las barras rojas sobre fondo amarillo del escudo.

Dos veces leal. Te habrás dado cuenta que en el escudo aparecen dos eles. ¿Cuál es su significado? Para descubrirlo debemos viajar hasta el siglo XVII que es cuando se incorpora la doble ele a cada lado del escudo y cuyo significado es “dos veces leal”. Este honor le fue otorgado por Pedro el Ceremonioso a la ciudad del Turia por su lealtad a Aragón en la guerra contra Castilla (Guerra de los Dos Pedros (1356-1365) donde recibió y repelió un doble asalto.

Como otra curiosidad, desde la Guerra de la Independencia Española, al escudo se le añaden dos ramas de laurel como símbolo de la defensa de la ciudad.

Descubre el origen del murciélago de Valencia

Jaume I Foto: valencia.es

La leyenda del origen del murciélago del escudo de Valencia

Los orígenes del murciélago está siempre vinculada a la figura del Rey Jaime I El Conquistador. La figura del animal aparece por primera vez a comienzos del 1500. Son muchas las leyendas y teorías pero todas ellas apuntan al monarca nacido en Montpellier.

El murciélago salvador. Una de las leyendas más conocidas cuenta que el rey, antes de entrar a València, acampó en los alrededores del cauce del río Turia.

En ese instante un murciélago se posó sobre su tienda de campaña y el rey ordenó matarlo porque consideraba que estos animales traían mala suerte. Sin embargo unas noches más tarde fue un murciélago el que despertó al rey y a sus soldados con sus ruidos ante la llegada de los musulmanes que querían atacarlos por sorpresa durante la noche.

Gracias al ruido de este animal se despertaron y ganaron la batalla. El rey Jaume I en señal de gratitud mandó cubrirlo de honores y colocarlo en la cúspide del escudo de València, un símbolo que se ha mantenido hasta hoy en día.

Muchos historiadores encuentran cierta similitud entre esta leyenda y otra mallorquina. En ella se dice que el rey protegió a un murciélago que se encontraba dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad de Mallorca, la actual iglesia de San Miguel.

El murciélago es también protagonista en las Islas Baleares, Cataluña y Aragón (el escudo de Teruel).

El dragón del rey. Otra de las hipótesis cuenta que el origen del murciélago como símbolo tiene que ver con la vibra o dragón de la cimera del rey Pedro el Ceremonioso. La vibra era un dragón que antes coronaba los escudos de algunas ciudades más importantes de la Corona de Aragón, como Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona. Con el paso de los años la antigua vibra se llegó a identificar con la figura de un murciélago y tomó también la forma.

Hacia el siglo XVII comenzó el uso del murciélago en sustitución del dragón y éste se impuso plenamente durante el siglo XIX.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan sin vida a Nicolás Cubero, joven novillero de la Escuela Taurina del Juli, a los 17 años

Publicado

en

Madrid, 12 de enero de 2026 – El mundo de la tauromaquia se encuentra de luto tras el fallecimiento de Nicolás Cubero, joven novillero de 17 años y alumno de la Escuela Taurina del Juli, que fue hallado sin vida en su domicilio durante la mañana de este domingo.

Según han confirmado fuentes del sector taurino y varios medios de comunicación, fueron sus propios padres quienes encontraron el cuerpo del joven en su cama. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, a la espera de los resultados de la autopsia.


Un prometedor novillero en formación

Nicolás Cubero, natural de Madrid, se encontraba en los primeros pasos de su carrera taurina, pero ya destacaba por su constancia, disciplina e ilusión. Apenas un día antes de su muerte, había participado en unas jornadas del certamen Maletilla de Plata, celebradas en la ganadería de Caras Blancas de Carpio, en Arganda del Rey.

De acuerdo con la información publicada, el joven padecía diabetes y había sufrido episodios de epilepsia en el pasado, aunque por ahora no se ha confirmado si estas circunstancias guardan relación con su fallecimiento.


Mensajes de condolencia del mundo taurino

La noticia ha provocado una profunda conmoción en las escuelas taurinas y en el entorno profesional del toreo. La Escuela Taurina del Juli y la Escuela Taurina José Cubero “El Yiyo” expresaron públicamente su pesar:

“Consternados por el repentino e inesperado fallecimiento de Nicolás Cubero. Todos los que formamos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo nos sumamos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, la ganadería de Caras Blancas de Carpio anunció un emotivo homenaje al joven novillero, señalando que la vaca tentada por él durante la jornada llevará su nombre para siempre:

“En su honor, la vaca N24 G5 será llamada ‘Cubera’, para que su nombre quede grabado en la historia de nuestra ganadería”.


El recuerdo de sus profesores

Ángel Gómez Escorial, uno de sus profesores en la Escuela Taurina del Juli, destacó el compromiso del joven con la tauromaquia:

“Estaba prácticamente al inicio de su carrera, pero era uno de los chicos más constantes, de los que más ilusión y compromiso tenían”.


Una pérdida que sacude a la tauromaquia

El fallecimiento de Nicolás Cubero supone un duro golpe para la cantera taurina, que pierde a un joven con vocación, pasión y un futuro prometedor por delante. Su nombre queda ya ligado al recuerdo de quienes compartieron con él aulas, tentaderos y sueños en el mundo del toro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ETCM «Yiyo» (@escuelayiyo)


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo