Síguenos

Cultura

Descubre los secretos del Jardín Botánico de València

Publicado

en

botánico

Este sábado a las 10:37 hora peninsular española damos la bienvenida a la Primavera. Atrás dejamos al invierno y llega esta estación llena de luz en la que los días cada vez duran más, la naturaleza florece, aumenta la testosterona en nuestra sangre además de ser la época de las alergias.

Official Press te propone un lugar lleno de belleza y de historia en el que perderse entre sus caminos y recibir la primavera de la mejor forma, el Jardín Botánico. Descubre en estas líneas diez curiosidades sobre el origen de este elegante pulmón verde de la ciudad.

1.-Fundado en el año 1567, a lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales (huerto de simples), vinculado a los estudios de Medicina.

2.-¿Qué son los huertos de simples? Los primeros huertos de simples surgieron en la Italia renacentista, concebidos como complemento práctico de los estudios de medicina. Los orígenes en Valencia se remontan al año 1567, cuando los magistrados de la ciudad nombraron a Joan Plaça catedrático de Hierbas y le encargaron que creara un huerto para explicar las plantas medicinales a sus alumnos.

3.-Este no fue el único huerto. En 1631 muchos profesores de medicina, cirujanos y boticarios pidieron un huerto con la finalidad de cultivar plantas medicinales y mostrarlas a sus alumnos. En 1633 el catedrático de Hierbas Melchor de Villena logró que se arrendaran dos huertos para cultivar las hierbas medicinales a las afueras de València al lado del convento de San Julián en la calle Sagunto.

4.-El catedrático de Hierbas, Gaudenci Senach, recibió el encargo real de formar otro huerto en el año 1684 en una casa en la parroquia de San Lorenzo para dar clases, donde se arrendó el huerto de al lado.

5.-En 1757 el rector Demetri Lorés pidió instalar el nuevo jardín botánico en la Alameda. Treinta años más tarde la propuesta fue aceptada. En 1787 la ciudad cedió los terrenos pero al final no se llevó a cabo el proyecto debido a los problemas de gestión del jardín, la mala calidad del suelo y las protestas de los ciudadanos que querían que esa zona siguiera siendo de paseo.

6.-Hasta el siglo XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia y fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, cerca de las Torres de Quart en las inmediaciones del convento de San Sebastián.

7.-A lo largo del siglo XIX se impartieron clases de botánica y se realizaron diversas experiencias de aclimatación de plantas de interés agrícola.

8.-Durante el siglo XX, el Botánico sufrió un largo periodo de decadencia y abandono, además de sufrir las consecuencias de las guerras coloniales, la Guerra Civil, la posguerra y la riada del 1957.  En el año 1987, la Universidad de València inició un proceso de restauración integral que concluyó en el 2000.

9.-Cuenta en la actualidad con una incesante actividad educativa y cultural. Entre las funciones del Jardín está la investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de los hábitats naturales.

10.-Bajo su manto de vegetación y su elegante atmósfera, que se extiende a lo largo de 4 hectáreas aproximadamente, podremos recorrer los diferentes continentes sin salir de València imaginando lugares exóticos y lejanos o conociendo más de cerca las plantas de nuestro paisaje mediterráneo, así como una muestra de la gran biodiversidad que alberga el planeta.

Cultura

Tiny Desk Concert: C. Tangana apuesta por un concierto diferente

Publicado

en

C. Tangana

C. Tangana y sus invitados se sientan alrededor de una mesa para compartir la música y el arte, un pequeño concierto, el primero tras sacar su último disco ‘El Madrileño’, que se puede disfrutar ya en YouTube.

El Madrileño apuesta por un nuevo formato junto la productora española Little Spain y estrena un nuevo proyecto. Un video ‘casero’ rodeado por grandes artistas nacionales, entre ellos Antonio Carmona, para la radio pública de EE. UU, la NPR.

Antón, nombre real de C. Tangana, se convierte así en el primer artista español en participar en este proyecto después de 12 años desde su inicio en EE. UU.. Sentados alrededor de una mesa, aparentemente después de una comida, tocan las palmas y cantan sus últimos temas. El buen rollo y la improvisación llenan de energía a quien lo descubre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana)


Se trata de un corte para la serie Tiny Desk un formato recurrente entre los artistas americanos, como Dua Lipa, Billi Ellish o Miley Cirus, entre otros, que, desde sus casas o localizaciones cerradas como tiendas de discos o cafeterías, graban las actuaciones de varias de sus canciones durante unos 15 o 20 minutos. Este formato ha ganado fama tras la pandemia y se ha convertido en una forma de acercarse al público.

En este caso, C. Tangana ha decidido hacerlo en un comedor rodeado de varios artistas que aparecen en su último disco ‘El Madrileño’, así como algunos miembros de su familia, como su madre y su tía, Patri y Pilar. Y miembros de la familia de Carmona, entre ellos, su mujer y manager Mariola Orellana, y sus hijas Marina y Lucía Fernanda.

Además, la primera de las actuaciones es también el estreno de su nueva canción titulada “Me maten” junto a Antonio Carmona, una colaboración más que se suma a las realizadas en su último trabajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana)

En este pequeño concierto se escuchan, además del estreno de ‘Me maten’, las versiones de ‘Los tontos’ junto a Kiko Veneno, ‘Demasiadas mujeres’ en este caso acompañado de una pequeña orquesta; y, por último, junto a la Húngara ‘Tu me dejaste de querer’.

Esta actuación forma parte de la serie Tiny Desk Concert, la iniciativa de la radio pública estadounidense NPR. Fue dirigida por Santos Bacana y grabada en la Casa Carbajal de Madrid, que fue también la localización de su videoclip ‘Comerte entera’.

Entre los invitados por C. Tangana se encuentran algunos de sus colaboradores frecuentes como el Niño de Elche, la Húngara, Alizzz (Cristian Quirante) y Kiko Veneno. El video cuenta con casi 500.000 visualizaciones y es número uno en tendencias de nuestro país.

Continuar leyendo