Síguenos

Valencia

Destrozan la zona genital de una falla de València con forma de mujer desnuda

Publicado

en

Destrozan la zona genital de una falla de València con forma de mujer desnuda
Una falla de Valencia de una mujer desnuda sentada en el suelo ha aparecido mutilada en la zona genital sin que se sepa,. de momento, el autor o los autores de la vandalización.. EFE/Ana Escobar

Valencia, 17 mar (EFE).- Una falla de València con la figura de una mujer desnuda sentada en el suelo ha sido mutilada en la zona genital, donde un grupo de personas le ha propinado una patada y tras romperla se ha marchado corriendo.

Se trata del monumento titulado ‘Vita Activa’, creado por la artista Anna Ruiz Sospedra para la comisión Lepanto-Guillem de Castro, una de las fallas experimentales que se plantan en la ciudad de Valencia

«En parte me sorprende, no porque no sepa que existe esa aversión a mostrar el cuerpo desnudo de la mujer, pero me alucina porque justamente con esta falla estaba hablando de la necesidad de romper con el tabú de censurar los cuerpos», ha explicado a EFE esta artista valenciana.

Ruiz ha destacado que la mayoría de veces el cuerpo de la mujer «ha sido utilizado más como consumo erótico y pornográfico», y por ello con esta obra pretendía mostrarlo «desde su potencia y belleza».

«No pensaba que fuera ofensivo, al fin y al cabo todos hemos nacido de una vagina y hemos sido alimentados por unos pechos, así que no creo que pueda ser nada censurable», ha reivindicado la artista, quien se dedica al mundo de las Fallas desde 2008 y lleva plantando para esta comisión fallera los últimos años.

A falta de revisar en profundidad los daños, Ruiz cree que no tendrá arreglo el destrozo de la falla, pues además la lluvia que está cayendo en Valencia tampoco acompaña para poder trabajar y arreglarlo.

En las 24 horas que esta figura de mujer desnuda ha estado plantada en a la calle, las reacciones que le han llegado a la artista han sido en general «muy positivas», y no ha dejado de sorprenderle que la gente hiciera sobre todo fotos al sexo, lo que a su juicio evidencia que «algo natural sigue siendo un tabú» y que cuando se muestra genera dos visiones: alegría o burla.

Ruiz ha explicado que este monumento fallero es «una introspección, un estado de ánimo» en el que se encontraba cuando la diseñó, pues se dio cuenta de que tras la maternidad y otra serie de acontecimientos «no tenía tiempo para la reflexión, para el pensamiento».

Se acordó entonces de un libro de Hannah Arendt que «justamente hace referencia al diálogo que deberíamos mantener con nosotros mismos», y ha buscado reivindicar «a todas las mujeres, pero en realidad a todas las personas y a esa necesidad de introspección y de preguntarnos cómo estamos, qué somos y en qué momento estamos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Siete internos de la cárcel de Picassent viajan a Roma para participar en el Jubileo de los Presos

Publicado

en

Un grupo de siete internos del Centro Penitenciario de Picassent viajará a Roma este fin de semana para participar en el Jubileo de los Presos, una de las celebraciones más significativas del Año Jubilar. La iniciativa está impulsada por la Pastoral Penitenciaria, que acompañará a los reclusos en este importante viaje espiritual orientado a la reconciliación, la esperanza y la reinserción.

✈️ Una peregrinación histórica desde Picassent

Cuatro internos en tercer grado y tres en segundo grado formarán parte de esta peregrinación, encabezada por el director de la Pastoral Penitenciaria, el sacerdote Álvaro Ortiz, y por el responsable de reinserción, Víctor Aguado, junto a voluntarios y miembros del equipo pastoral.

El domingo, los peregrinos cruzarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y asistirán a la misa presidida por el papa León XIV. Para las personas privadas de libertad, esta experiencia supone una oportunidad única dentro del calendario jubilar, que este año dedica una especial atención a su realidad y a su proceso de renovación personal.

🙏 Un viaje de fe, dignidad y crecimiento

Según explica Víctor Aguado, esta participación tiene una enorme importancia “a nivel espiritual y de crecimiento”, especialmente porque los internos han podido obtener las autorizaciones necesarias para viajar. “La dignidad de la persona sigue estando ahí, aun privada de libertad. Este viaje es un signo de que todavía pueden hacer cosas significativas y mirar al futuro con esperanza”, afirma.

La Pastoral Penitenciaria realiza un acompañamiento continuo a internos y familias, tanto durante su estancia en prisión como después de su salida, con especial atención a los procesos de reinserción y justicia restaurativa.

🌟 Indulgencia plenaria y camino de reconciliación

El Jubileo permite a los peregrinos obtener la indulgencia plenaria, un símbolo espiritual de perdón y renovación. Para los internos, explica Aguado, viajar al extranjero y participar en esta celebración es un “paso más en su proceso personal, emocional y de fe”, que les ayuda a comprender que es posible reconstruir su vida.

Uno de los participantes reconoce que la prisión ha sido para él “una forma fuerte de replantear y reconducir” su existencia. Señala que el acompañamiento espiritual ha sido clave para evitar caer en la desesperanza: “El perdón empieza por uno mismo. Sin una base de fe es muy difícil avanzar”.

Participar en el Jubileo, añade, es un gesto que refuerza su camino: “Estar cerca del Papa es algo increíble. Nunca he estado en Roma y para mí es una ilusión enorme sentirme más cerca de Jesús”.

🔄 Justicia restaurativa y reinserción social

La Pastoral Penitenciaria incide también en la necesidad de avanzar hacia una verdadera justicia restaurativa, que permita al interno comprender sus actos, rehacer su vida y recuperar su lugar en la sociedad. Aguado afirma que los estigmas sociales dificultan la reinserción: “Seguimos usando etiquetas como ‘ex preso’, que acompañan a la persona para siempre. ¿Por qué seguimos juzgando lo que ya ha sido juzgado?”.

El objetivo de su labor pastoral es ofrecer una vía para la reconciliación interior: “La esperanza no es solo un camino, es la meta. Las cosas pueden cambiar”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo