Síguenos

Valencia

Destrozan la zona genital de una falla de València con forma de mujer desnuda

Publicado

en

Destrozan la zona genital de una falla de València con forma de mujer desnuda
Una falla de Valencia de una mujer desnuda sentada en el suelo ha aparecido mutilada en la zona genital sin que se sepa,. de momento, el autor o los autores de la vandalización.. EFE/Ana Escobar

Valencia, 17 mar (EFE).- Una falla de València con la figura de una mujer desnuda sentada en el suelo ha sido mutilada en la zona genital, donde un grupo de personas le ha propinado una patada y tras romperla se ha marchado corriendo.

Se trata del monumento titulado ‘Vita Activa’, creado por la artista Anna Ruiz Sospedra para la comisión Lepanto-Guillem de Castro, una de las fallas experimentales que se plantan en la ciudad de Valencia

«En parte me sorprende, no porque no sepa que existe esa aversión a mostrar el cuerpo desnudo de la mujer, pero me alucina porque justamente con esta falla estaba hablando de la necesidad de romper con el tabú de censurar los cuerpos», ha explicado a EFE esta artista valenciana.

Ruiz ha destacado que la mayoría de veces el cuerpo de la mujer «ha sido utilizado más como consumo erótico y pornográfico», y por ello con esta obra pretendía mostrarlo «desde su potencia y belleza».

«No pensaba que fuera ofensivo, al fin y al cabo todos hemos nacido de una vagina y hemos sido alimentados por unos pechos, así que no creo que pueda ser nada censurable», ha reivindicado la artista, quien se dedica al mundo de las Fallas desde 2008 y lleva plantando para esta comisión fallera los últimos años.

A falta de revisar en profundidad los daños, Ruiz cree que no tendrá arreglo el destrozo de la falla, pues además la lluvia que está cayendo en Valencia tampoco acompaña para poder trabajar y arreglarlo.

En las 24 horas que esta figura de mujer desnuda ha estado plantada en a la calle, las reacciones que le han llegado a la artista han sido en general «muy positivas», y no ha dejado de sorprenderle que la gente hiciera sobre todo fotos al sexo, lo que a su juicio evidencia que «algo natural sigue siendo un tabú» y que cuando se muestra genera dos visiones: alegría o burla.

Ruiz ha explicado que este monumento fallero es «una introspección, un estado de ánimo» en el que se encontraba cuando la diseñó, pues se dio cuenta de que tras la maternidad y otra serie de acontecimientos «no tenía tiempo para la reflexión, para el pensamiento».

Se acordó entonces de un libro de Hannah Arendt que «justamente hace referencia al diálogo que deberíamos mantener con nosotros mismos», y ha buscado reivindicar «a todas las mujeres, pero en realidad a todas las personas y a esa necesidad de introspección y de preguntarnos cómo estamos, qué somos y en qué momento estamos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Llamas en plena Gran Vía: un coche incendiado provoca largas retenciones en el centro de València

Publicado

en

Un coche incendiado provoca caos en el tráfico de València

Un incendio en un vehículo en pleno tránsito en la Gran Vía de Fernando el Católico de València provocó este martes una importante congestión vial en la ciudad. El fuego se declaró sobre las 07:45 horas, afectando a un turismo que circulaba por una de las principales arterias urbanas y generando retenciones y desvíos de tráfico en las horas punta de la mañana.

Efectivos de bomberos trabajaron para sofocar las llamas y garantizar la seguridad en la zona; el incendio quedó controlado y extinguido sin que se hayan reportado heridos de gravedad relacionados con el siniestro. Las autoridades policiales colaboraron también en la regulación del tráfico y en el auxilio de los conductores afectados por la incidencia.


Retenciones y alteraciones del tráfico en una de las vías principales de la ciudad

La Gran Vía de Fernando el Católico, una de las principales conexiones este-oeste en València, quedó parcialmente afectada mientras los equipos de emergencia actuaban en el lugar. Esto provocó retenciones significativas durante las primeras horas del día, con circulación lenta en las calles aledañas y desvíos recomendados por agentes de tráfico.

La ciudad de València ya registra niveles elevados de congestión habitual en sus principales avenidas, con tiempos de desplazamiento superiores a lo normal —especialmente en arterias clave como la Gran Vía— incluso sin incidencias extraordinarias como esta.


Intervención de bomberos y gestión de la emergencia

Los bomberos y agentes de la Policía Nacional de España fueron los encargados de controlar el incendio y asegurar la zona. Gracias a su rápida actuación, el fuego quedó extinguido sin que se produjeran daños personales de consideración, aunque sí afectó de forma significativa al tráfico rodado durante la mañana, obligando a desviar vehículos y a organizar rutas alternativas.


Recomendaciones ante incidentes de tráfico en València

En situaciones como esta, las autoridades recomiendan optar por transporte público o itinerarios alternativos si se viaja por la ciudad en horas punta. València es una de las grandes urbes de España con mayor densidad de tráfico urbano, lo que incrementa la probabilidad de congestiones en caso de cualquier incidencia en una vía principal.

Continuar leyendo