Síguenos

Valencia

Detenidas 22 personas por estafar en toda España con el método del «phishing»

Publicado

en

Detenidas 22 personas por estafar en toda España con el método del "phishing"
Traslado de uno de los detenidos, en una imagen de la Guardia Civil.

València, 7 jun (EFE).- La Guardia Civil de Valencia ha detenido a 22 personas por estafar con el método ‘phishing’ a 61 víctimas en distintos lugares de España, lo que les permitió obtener más de 108.000 euros emulando las páginas web de distintas entidades bancarias.

A los detenidos, de nacionalidades española, cubana, marroquí, portuguesa y senegalesa, se les atribuyen 61 delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal, 61 delitos de falsedad documental, 61 descubrimientos y revelación de secretos.

Se trata de 10 hombres y 12 mujeres de entre 22 y 63 años, que han sido detenidos en Palma de Mallorca (8), Barcelona (6), San Sebastián (3), Oviedo (2), Tarragona (1), Sevilla (1) y Pamplona (1), según han informado este martes fuentes de la Benemérita.

Las detenciones han sido posibles gracias a la operación ‘MUZIB’, que comenzó el año pasado tras una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un delito de estafa a través de una plataforma de pago móvil.

El modus operandi empleado por la banda consistía en emular las páginas web de diversas entidades bancarias cuyos enlaces enviaban en correos «anzuelos», lo que les permitía obtener las claves, contraseñas o firmas digitales acceder a las cuentas bancarias y hacer transferencia bancaria sin el consentimiento de los afectados.

Durante la investigaciones se recopilaron denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra, Ertzaina y Policía Municipal de Madrid, y se averiguó que los ahora detenidos hacían transferencias repetitivas, de no más de 500 euros cada una para no ser descubiertos, e incluso vaciaron una cuenta con 8.000 euros mediante 16 transacciones.

Asimismo, el entramado criminal utilizó ‘mulas bancarias‘, personas que prestaban sus cuentas a cambio de una remuneración económica.

En total, se constató que los investigados utilizaron 34 cuentas bancarias y 48 líneas de teléfono, tanto a su nombre como al de terceros, incluso con identidades falsas para dificultar la labor de investigación.

Además de las detenciones, se han bloqueado judicialmente 29 cuentas bancarias, así como 20.500 euros, y se han esclarecido 56 hechos delictivos, mientras que no se da por desarticulado por completo a este grupo criminal y se está pendiente de más detenciones.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca (Valencia).

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Llorca suprime el impuesto de sucesiones en empresas familiares y nuevas bonificaciones a hermanos y sobrinos

Publicado

en

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado una profunda reforma del impuesto de sucesiones y donaciones que incluye la supresión del 99% del tributo en empresas familiares y nuevas bonificaciones fiscales para hermanos y sobrinos, con el objetivo de facilitar la continuidad empresarial y aliviar la carga fiscal de las familias valencianas.

El anuncio se ha producido durante el discurso de clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrada este martes en el Roig Arena de València, ante un nutrido grupo de empresarios e институ­ciones.

Bonificación del impuesto de sucesiones entre hermanos y sobrinos

Pérez Llorca ha confirmado que a lo largo de este año el Consell aprobará una bonificación del 25% en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y sobrinos, que se incrementará hasta el 50% en 2027.

Esta medida se suma a la supresión total del impuesto ya aplicada en los casos de hijos, cónyuges y padres, una reforma que, según el president, ha tenido un impacto directo en la actividad económica:

“Las donaciones se han incrementado en torno a un 60% y la recaudación asociada también ha crecido en ese mismo porcentaje”, ha señalado.

Supresión del 99% del impuesto para empresas familiares

Uno de los anuncios más relevantes ha sido la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones para las empresas familiares, una medida destinada a garantizar la continuidad de este tipo de negocios, que constituyen el núcleo del tejido productivo valenciano.

La reforma incluirá:

  • Empresas familiares, incluidas las agrícolas

  • Negocios profesionales

  • Participaciones en sociedades

  • Ampliación de los beneficiarios hasta el cuarto grado de parentesco

  • Extensión a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado

Según ha subrayado el president, el 90% de las empresas de la Comunitat Valenciana son familiares y generan cerca del 80% del empleo y del PIB, lo que justifica una fiscalidad adaptada a su realidad.

Menos impuestos y más competitividad económica

Durante su intervención, Pérez Llorca ha defendido que bajar impuestos es compatible con mantener servicios públicos sólidos, siempre que se apueste por una economía dinámica y sin trabas innecesarias.

En este sentido, ha recordado otras medidas fiscales impulsadas por el Consell, como la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 9%, así como un tipo superreducido para jóvenes menores de 35 años en la compra de vivienda, que ha pasado del 8% al 6%.

“Debemos seguir impulsando una economía sin trabas que cree empleo, reducir la hiperregulación normativa y bajar los impuestos, especialmente a las clases medias trabajadoras”, ha afirmado.

Una Asamblea con amplia representación institucional y empresarial

La Asamblea General de AVE ha contado con la presencia de destacados representantes del ámbito empresarial e institucional, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig, el presidente de AVE, Vicente Boluda, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputació, Vicent Mompó.

El encuentro también ha incluido un diálogo con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y una conferencia de la exministra de Asuntos Exteriores y profesora en la Universidad de Georgetown, Ana Palacio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo